ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Curriculum Educacional


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 7

Tema: El Curriculum como Disciplina académica

Contenido: Análisis Curricular. Visión sistémica e interdisciplinaria.

Por Carolina Fuentes Núñez

Para discutir la definición de Curriculum, primero es necesario explicar que el concepto Curriculum se define según la percepción de quién lo expone, no hay una definición única que pueda completar una idea tan amplia como lo es Curriculum.

Partiendo de la base que Curriculum es un término latino que significa “pista de carrera”, podríamos pensar que el currículo es todo el proceso que se vivencia en el sistema educacional para el logro de una meta, tal como en una pista de carrera. Este simple discurso ha sido discutido por grandes pensadores que se han pronunciado al respecto, fundadores del pensamiento pedagógico que han marcado tendencias con sus enfoques. Autores como Bobbit, Tyler, Bestor, Johnson, entre muchos otros, exponen sus teorías, creyendo descubrir la verdadera esencial del Curriculum, mas, según el pos estructuralismo, lo que en realidad hicieron es construir una realidad de Curriculum que muchos adoptaron. Para contrastar, he aquí dos definiciones antagónicas. Una de ellas, tiene una visión tradicional y Racionalista Académica que se basa en métodos y contenidos a enseñar que asevera que el currículo es “como un programa de conocimientos verdaderos, válidos y esenciales que se trasmite sistemáticamente en la escuela, para desarrollar la mente y entrenar la inteligencia” (Bestor 1958), otra cara de la moneda es la visión Crítica y de Restauración Social, que dice ver el currículo como “Construcción social, que surge de las múltiples y diversas interacciones que los sujetos que componen una comunidad educativa, contextualizada, histórica y social, sujetas tanto a relaciones de como también de dialogo y en que los procesos de selección, trasmisión y evaluación del conocimiento educativo, pueden construir una instancia significativa para producir las transformaciones necesarias que conduzcan hacia una sociedad construida con la participación igualitaria de todos los sujetos que la componen” (Berger/Luckman 1983).

Tal como evidencian estas opuestas perspectivas de la visión de Curriculum, podemos deducir que lo que el currículo es depende de la forma como es definido por autores o teorías (Tadeu da Silva 2001).

Enfocando el Curriculum al aula, donde ocurre gran parte del proceso educativo, el estudiante y el docente son los actores principales. El estudiante, es la persona en formación que el Curriculum moldea hasta alcanzar el perfil esperado y el docente es quien aterriza todo este plan preparado para moldear al estudiante. Las decisiones del docente son fundamentales. Él o ella, empoderado del contexto del estudiante es quien puede potenciar o desaprovechar los aprendizajes de los niños.

En mi breve experiencia como docente de aula, use como estrategia detectar las debilidades y fortalezas de mis estudiantes, para potenciar aquellas habilidades destacadas y apoyar a un nivel mayor a aquellos estudiantes más vulnerables. Además, siendo el aprendizaje es fin último de todo el proceso educativo, potenciarlo es labor de todo docente por esto para mejorar su calidad debemos identificar el estilo y ritmo de aprendizaje de nuestros alumnos y adaptar el Curriculum a ellos. Otro aspecto relevante es usar la metodología pertinente según el nivel de desarrollo del estudiante, partir dominando lo concreto, luego lo pictórico para finalizar en lo abstracto (COPISI). Integrar curricularmente las TICs, pues ellas con su gráfica atrayente, motiva al estudiante y lo contextualiza (en la sociedad del conocimiento), manteniendo su atención y logrando que el aprendizaje sea significativo y permanente. Es importante comentar que las TICs son un medio para el logro de un fin y no viceversa (Sánchez 2001).

Algunos aspectos generales que propician el aprendizaje son; no perder de vista el Marco Para la Buena Enseñanza; promover la autonomía intelectual, la construcción del propio aprendizaje; enmarcarse en el Proyecto Educativo Institucional del establecimiento, teniendo en consideración la Misión, visión y por supuesto el perfil del egresado.

Todas estas decisiones curriculares que el docente toma en el aula pueden facilitar o entorpecer el que hacer pedagógico. Son claves (ordenadas por importancia): decidir qué teoría del aprendizaje aplicar en el aula, decidir las estrategias metodológicas más efectivas al grupo curso, definir el estilo de clase, orientar el tipo de clima que tendrá el aula, como distribuir a los estudiantes, etc. Cada una de estas decisiones influye positiva o negativamente en el proceso educativo.

Volviendo al concepto global de Curriculum, sabemos que se desarrolla respondiendo a interrogantes, que a su vez son las que hacen las diferencias entre los distintos enfoques. Las preguntas claves son ¿Qué conocimientos deben ser enseñados? ¿Cómo se debe enseñar? ¿A quiénes se debe enseñar? ¿Para qué enseñar? ¿Cuándo enseñar?. Ante las preguntas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com