ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculum De Educación Inicial


Enviado por   •  19 de Marzo de 2012  •  2.784 Palabras (12 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 12

Fundamentos Del Curriculum De Educación Inicial.

 Objetivos del Curriculum de Educación Inicial.

El Curriculum de Educación Inicial, concibe la educación como un proceso social que comienza desde la gestación hasta cumplir los 6 años de edad, a través de la atención convencional y no convencional con la participación de la familia y comunidad. Comprendiendo el nivel maternal y preescolar. Por lo tanto se pueden destacar varios objetivos que procura alcanzar este diseño curricular dentro de la educación inicial venezolana; ellos son:

Formar niños y niñas sanos(as), participativos(as), creativos(as), espontáneos(as), capaces de pensar por sí mismos y sí mismas, participar en actividades culturales, recreativas y artísticas; tomar decisiones, resolver problemas y desenvolverse armoniosamente en la sociedad. Todo ello, con valores de libertad, justicia, honestidad, convivencia, identidad personal, cultural, local, regional y venezolana; así como de respeto a la diversidad e interculturalidad en el entorno comunitario, familiar y escolar.

Promover el desarrollo pleno de las potencialidades del niño y la niña, para que puedan integrarse con éxito en la progresividad escolar.

Propiciar experiencias de aprendizaje que fortalezcan las potencialidades en los niños y las niñas, a fin de crear las bases que le permitan construir conocimientos, comunicarse, participar libre y creativamente, cooperar, convivir en armonía y respetar a los demás.

Favorecer el desarrollo de la identidad de los niños y las niñas, con respeto a su dignidad como personas y a sus diferencias individuales, sociales, económicas, culturales y lingüísticas.

Desarrollar las diferentes formas de comunicación en el niño y la niña, determinando los factores y las condiciones que intervienen en el proceso desde su contexto sociocultural y sociolingüístico.

Promover la formación de hábitos de higiene personal, alimenticios, de descanso y recreación; así como acuerdos de convivencia que permitan el desarrollo de una salud integral.

Favorecer el desarrollo de la inteligencia y el pensamiento, a través del juego y la afectividad.

Desarrollar en el niño y la niña una conciencia ambientalista y conservacionista.

Propiciar un ambiente que permita a los niños y las niñas el reconocimiento y uso de las tecnologías de acuerdo con su contexto.

Desarrollar la adquisición progresiva de los procesos matemáticos, de acuerdo a la relación del niño y la niña con su ambiente y cultura.

Propiciar oportunidades y condiciones para la integración a la Educación Inicial de niños y niñas en situación de riesgo y/o con necesidades educativas especiales.

Fortalecer a las familias en su formación para mediar en el desarrollo y el aprendizaje, dentro de un proceso de corresponsabilidad dirigido a mejorar su calidad de vida.

En cuanto al objetivo que está establecido para el docente de educación inicial, el curriculum dispone que este debe guardar una estrecha relación con los pilares del conocimiento: Aprender a ser, conocer, hacer, y a convivir. Puesto que el maestro(a) de educación inicial, debe poseer inteligencia, carisma personal, habilidad para comunicarse, creatividad, sensibilidad, responsabilidad, respeto y convivencia para así transmitírsela de forma positiva al ambiente que le rodea con la finalidad de crear nuevos ciudadanos dentro de una sociedad cambiante.

 Contenido del Curriculum de Educación Inicial.

A partir de la consideración de que la Educación Inicial se sustenta en los procesos de desarrollo y aprendizaje infantil, en concordancia con los fundamentos pedagógicos, se puede establecer que la creación del Curriculum de Educación Inicial persigue como propósito la formación integral de los niños y las niñas que se encuentran en esta etapa en todos los ámbitos necesarios, así como el desarrollo de sus habilidades sociales y cognitivas; para alcanzar esta meta el contenido del curriculum se apega a un conjunto de elementos de orden teórico, organizacional y funcional, en los cuales se sustenta dicha construcción curricular.

En tal sentido, esta construcción curricular, fundamentada en una visión humanista social, parte de una concepción del desarrollo como un proceso que se produce a lo largo de toda la vida y que se origina por la combinación de estructuras biológicas (lo genético) y las condiciones sociales y culturales (ambiente); de manera que, pueda afirmarse que el desarrollo social de la persona (relación herencia - ambiente) determina la condición humana. En consecuencia, las particularidades del individuo en un ambiente que le provea de actividades, experiencias de vida humana y de aprendizajes, dan lugar al desarrollo.

Así que, se puede dividir el contenido en dos áreas fundamentales en las que se sostiene la impartición del aprendizaje a este nivel educativo, estas áreas son:

 Formación personal, social y comunicación:

Esta área se encuentra inmersa en el currículo ya que hace referencia al derecho que deben tener los niños y niñas para así poder garantizar una confianza y seguridad de sus potencialidades, también le permite al niño la aceptación y precio de su persona y así el niño pueda conocer su cuerpo y, genero, para así descubrir su identidad como persona. El niño y la niña pueden llegar a tomar decisiones por sí mismo para luego resolverlas. También le permite al niño y niña relacionarse con otras personas en cualquier ambiente determinado, para que así el niño obtenga confianza para utilizar sus posibilidades física, intelectual, emocional y social para enfrentar su presente en la sociedad. Además, el niño desde el nacimiento pasa por un proceso que le permite reconocerse como persona y a la misma vez conocer su cuerpo.

Por otro lado el área de formación personal, social y de comunicación le permite al niño y niña establecer progresivamente relaciones sociales para así obtener un aprendizaje óptimo.

Los componentes de esta área son:

Identidad y género, soberanía e interculturalidad: le permite al niño y a la niña alcanzar progresivamente un conocimiento de su identidad y género.

Soberanía: le permite al niño y a la niña conocer su entorno, cultura en cuanto a su sociedad e

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com