ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE 4 MODELOS DE MOTIVACION. Teoría ERC (C.Alderfer-1969)


Enviado por   •  10 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  2.976 Palabras (12 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 12

División Tripartita del Poder Público (Vertical)

        Para R. Guzmán (1.998),  afirma que: “… los llamados enciclopedistas franceses, (Montesquieu, y Rousseau, principalmente), desbocaron en las teorías políticas de la división de los poderes del Estado y de la soberanía popular”… (P. 33)

        Comprendiendo que en la misma, se observa al Poder Público, como la autoridad que tiene el Estado, en sus distintas expresiones, para exigir el cumplimiento de las obligaciones colectivas. Su necesidad es razonable para el funcionamiento de grupos sociales. Nace con el objetivo de asegurar la convivencia humana, por lo tanto, si no hay orden y autoridad, no existe posibilidad alguna de convivir en una sociedad capaz de alcanzar la cualidad de Estado. Debe destacarse muy especialmente, concerniente al Poder Público lo que explica, Villegas J. (2.000):

El Poder Público en el nivel nacional, corresponde a una persona jurídica territorial que es la República, así denominada en la Constitución. Así en el texto fundamental, el termino República tiene dos connotaciones: una, la República Bolivariana de Venezuela como Estado en su globalidad, titular del Poder Público; otra, en el ángulo de distribución vertical del poder, la República a secas, como la persona jurídico-pública territorial nacional, titular del Poder Nacional. (P. 41)

        En Venezuela existen tres entes de Derecho Público: el Poder Nacional, Estadal y Municipal. Esta distribución se conoce como división vertical.

Poder Público Nacional

        Es un órgano del Poder Publico, el cual está conformado por todas aquellas instituciones u órganos del Gobierno descritos en la Carta Magna con competencia a nivel Nacional. Este a su vez se divide en el Poder Ejecutivo, dirigido por el Presidente o Presidenta de la República, Legislativo, Judicial, Ciudadano y Electoral.  

Poder Público Estadal

        Es un órgano del Poder Publico, el cual está conformado por todas aquellas instituciones u órganos del Gobierno descritos en la Carta Magna con competencia a nivel Estadal. Este a su vez integrado por el Poder Ejecutivo, dirigido por el Gobernador o Gobernadora del Estado, Legislativo, Judicial y Ciudadano.

Poder Público Municipal

        Es un órgano del Poder Publico, el cual está conformado por todas aquellas instituciones u órganos del Gobierno descritos en la Carta Magna con competencia a nivel Municipal.

        Para hablar del mismo, es necesario comprender la conceptualización del Municipio, que de conformidad con la Ley Orgánica del Poder Público Municipal se entiende como: la unidad primaria política territorial de la organización de la República. Además, goza de personalidad jurídica y posee autonomía en virtud de la Constitución Nacional.

        Por lo tanto el Poder Municipal, es el tercer nivel de descentralización del Poder Público en Venezuela y que para Villegas J. (2.000):

No se trata de una simple demarcación administrativa dentro de la estructura del Estado. No es solo una administración más dentro de una administración pública unitaria; sino que es un nivel político-territorial, con una administración pública municipal propia, que ejerce una cuota parte del poder público en el sistema de distribución vertical del Poder. El Poder Municipal, en definitiva, es una de las ramas del Poder Público. (P. 43)  

En efecto, el Poder Público Municipal es la unidad política de tercer nivel jurisdiccionalmente hablando, dentro del sistema de ordenación vertical del Poder Público del Estado venezolano, y que por mandato constitucional posee una serie de rubros tributarios los cuales son competencia de la Administración Tributaria Municipal.

División Horizontal del Poder Público  

        El origen de la fragmentación del Poder Público, se fundamenta en la coordinación y cooperación para obtener el máximo provecho de la gestión pública, en virtud de un Estado Federal Descentralizado establecido en los términos de la Constitución Nacional.

        Dicha división vertical, a su vez engloba una distribución conocida como horizontal. Previstas en la siguiente forma:

  1.   Poder Ejecutivo: Es el ejercido por el representante del Poder Público. Siendo el delegado del Poder Público Nacional, el Presidente de la República, el del Poder Estadal, el Gobernador y finalmente el Alcalde quien dirige el Poder Municipal.
  2. Poder Legislativo: Se encarga tanto de proponer, estudiar, discutir, votar y aprobar o rechazar las iniciativas de Ley.
  3.   Poder Judicial: Es aquel poder que de conformidad con el ordenamiento jurídico, tiene la responsabilidad de administrar justicia en la sociedad.
  4. Poder Electoral: Es el facultado para dirigir, organizar, y vigilar todos los actos relativos a la elección de los cargos de representación popular.
  5.   Poder Ciudadano: Es quien tiene el deber de prevenir, investigar y sancionar los hechos que atenten contra la ética  pública y la moral  administrativa.

Poder Tributario

Tal como sostiene Giuliani C. (1.993), el poder tributario significa: “… la facultad o posibilidad jurídica del Estado de exigir contribuciones con respecto a personas o bienes que se hallan en su jurisdicción.” (P. 329). En palabras similares Villegas H. (2.002), expone en su teoría, que el poder tributario representa: “… posibilidad jurídica que tiene el Estado de exigir contribuciones a las personas sometidas a su soberanía”. (P. 287).

Comprendiendo que, el origen del poder tributario se debe  a la soberanía, (estar por encima de todo y de todos), que reside en el pueblo y es otorgado al Estado. Adicionalmente, el poder tributario genera superioridad al Gobierno, en representación del sujeto activo, para exigir a los sujetos pasivos el cumplimiento de las obligaciones tributarias, siempre y cuando, los mismos concurran con los supuestos establecidos por el derecho, por lo que son considerados deudores del Tesoro Nacional. En Venezuela, el poder tributario es única y exclusivamente del Poder Público Nacional, ya que solo este posee constitucionalmente la armonización del marco fiscal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (152.9 Kb)   docx (955.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com