ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tema De Estudio


Enviado por   •  2 de Enero de 2014  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 4

EL TEMA DE ESTUDIO

El Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Primaria 1997 en el séptimo semestre de la formación inicial de los futuros docentes marca la realización de tres actividades: el trabajo docente, el análisis de las experiencias que se presentan en él y la elaboración del documento recepcional, las cuales constituyen un conjunto de experiencias formativas que articuladas nos dará la oportunidad a los estudiantes normalistas de demostrar las habilidades, conocimientos y actitudes que hemos adquirido a lo largo de nuestra formación profesional. El trabajo docente, que se desarrolla mediante la práctica intensiva en periodos prolongados en un grupo de educación primaria, implica la realización y puesta en práctica de actividades sistemáticas de enseñanza y que contribuyen en el perfeccionamiento de las competencias profesionales esperadas en nosotros como futuros profesores. El análisis de las experiencias obtenidas en la escuela primaria, las cuales se realizan en la escuela normal propician la reflexión personal y colectiva sobre los factores que influyen en el proceso educativo e identificar aspectos que requieren mayor atención, en los procesos de aprendizaje y la formación de los niños. Y por último, la elaboración del documento recepcional, que se lleva a cabo en el transcurso del ciclo escolar con base en la identificación y el análisis de una situación educativa relacionada con el trabajo docente que se lleva a cabo, y a su vez el estudio en profundidad haya resultado de especial interés.

La práctica docente se lleva a cabo en el grupo de niños del Grado 1° Grupo B en la Escuela Primaria “Ignacio Maya” ubicada en la Colonia Pablo Torres Burgos del municipio de Cuautla Morelos. La maestra Yudith Getsemaní Fitz ------ se encuentra al frente de este grupo como titular. Este grupo está integrado por 33 alumnos, de los cuales 15 son niños y 18 son niñas, a su vez ellos presentan una gran diversidad de comportamientos y de estilos de aprendizaje.

Durante la jornada de observación que se realizó en las primeras tres semanas de estancia en la primaria, se pudieron rescatar muchas evidencias de la forma en que los niños trabajan, como se comportan con los maestros y sus compañeros, así como sus estilos de aprendizaje, entre otras aspectos observados. Una de las características que más llama la atención es el comportamiento, que, aunque la mayoría de los niños escucha y realiza con cuidado y atención todas las indicaciones que da el profesor, son unos cuantos los que se encuentran fuera de la clase, al decir esto, no significa que se salgan al patio, si no que su atención se encuentra dispersa o que se dedican a realizar otra actividad que no sea la académica. A pesar de que la maestra realiza actividades y material atractivo y novedoso, que a la mayoría de los niños y niñas les fascina y realizan con gusto, siguen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com