ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODO DE ANÁLISIS MARXISTA DE COYUNTURA


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  11.924 Palabras (48 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 48

I. MÉTODO DE ANÁLISIS MARXISTA DE COYUNTURA

1.1. La teoría de la coyuntura desde un enfoque marxista

Se entiende como un corte en el momento actual o en el presente del desarrollo de la totalidad social o estructural, desde el punto de vista de la correlación de fuerza.

Según Pierre Vilar (1986) “en el sentido más general, la “coyuntura” es el conjunto de las condiciones articuladas entre sí que caracterizan un momento en el movimiento global de la materia histórica. Se trata de todas las condiciones tanto de las psicológicas, políticas, sociales, como de las económicas o meteorológicas. En el seno de lo que se llama estructura de una sociedad, cuyas relaciones fundamentales y cuyo principio en funcionamiento son relativamente estables. Se dan en contrapartida unos movimientos incesantes que son resultados de este mismo funcionamiento y que modifican en todo momento el carácter de estas relaciones, la intensidad de los conflictos y las relaciones de fuerza.”

Según Peresson (1989) “La coyuntura se refiere al ámbito más concreto de análisis de una formación social históricamente determinada”.

Trasladando la categoría a un ámbito concreto, como el político por ejemplo, se consideraría las clases en pugna para un momento dado, que generalmente es breve.

Se refiere al estudio de los distintos factores, políticos, económicos, educativos, culturales, psicológicos, físicos, entre otros, que afectan o ejercen una influencia determinante en una realidad o fenómeno sometido a estudio, en un momento determinado.

Esta perspectiva de investigación pretende establecer una profunda participación de la comunidad en el análisis de su propia realidad, con el objeto de promover la transformación social para el beneficio de los actores participantes de la investigación.

La función de tal tipo de investigación en las estructuras públicas y privadas de gestión y control de los procesos sociales es, por lo tanto, la de promover una actividad educativa, de investigación y de acción política.

Ahora bien, Gallardo (1988) precisa que “El análisis de coyuntura, (…) es un diagnóstico de la situación actual de las fuerzas sociales con vistas a captar las tendencias y posibilidades de desarrollo y cambio y, también, es la evolución de nuestra fuerza relativa, de nuestra posición y de nuestra capacidad para hacer avanzar en ellas la fuerza del pueblo, las fuerzas y organizaciones revolucionarias”. Quiere decir, que es una forma de empoderamiento de las clases populares a partir del conocimiento de su realidad, por lo cual, es un estudio riguroso que toca directamente el ámbito político, ya sea para consolidar formas de dominación o para emprender cambios en las formas y esquemas de poder.

Análisis Marxista de Coyuntura: se define como una metodología científica que unifica el dinamismo social con el pensamiento teórico, para promover la conciencia política de grandes masas y simultáneamente transformar sus condiciones socio históricas mediante la lucha popular. Como lo apunta Damiani (1994), se pretende resolver la dicotomía sujeto – objeto, pues la realidad no es ajena a quienes la analizan o estudian; no se trata del abordaje de las situaciones individuales, sino de la dimensión socio histórica de ese contexto. Pero en todo caso, lo que le da el carácter marxista a un análisis de coyuntura es el abordaje de las clases en constante contradicción o pugna, es lo que otorga el carácter dialéctico y marxista.

Análisis marxista de coyuntura como metodología científica.

El enfoque científico determina la forma de abordar la realidad. Peresson (1989) hace alusión a los objetivos del método análisis de coyuntura desde el enfoque marxista, dentro de los cuales menciona los siguientes aspectos que deben ser cumplidos: Identificar la contradicción fundamental y su relación con las restantes contradicciones del proceso de lucha de clases. Intentar revelar, las contradicciones secundarias al interior de las clases dominantes para aprovecharlas en pro del movimiento popular. Determinar el aspecto principal de la contradicción, lo cual significa caracterizar el período, midiendo de manera concreta las fuerzas del pueblo y las de los grupos dominantes. Así se clarifican los modos posibles de actuación. Caracterizar cada uno de los aspectos de la contradicción a través de un análisis de las condiciones subjetivas. Por ejemplo: en las clases populares examinar el nivel de organización, de conciencia política, de participación, entre otros aspectos. Vincular la situación contradictoria con la o las alternativas transformadoras de la sociedad, por ejemplo el capitalismo Vs. el socialismo del siglo XXI. Determinar el enemigo principal de las clases populares a nivel local, nacional e internacional y su real fuerza a fin de buscar formas de emancipación a corto, mediano y largo plazo. Precisar las alianzas, estrategias y tareas pertinentes que le permitan al pueblo avanzar de manera efectiva en la consecución de sus objetivos. Estar atento a las modificaciones que puedan darse en el sistema de contradicciones tanto a nivel principal como secundario, porque ello repercute directamente en el ámbito político.

1.2. Fundamentos Teóricos - Epistemológicos Del Análisis De Coyuntura

1.2.1. FUNCIONALISMO:

Es una corriente teórica surgida en Inglaterra en los años 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociología y también de antropología social; considera a la sociedad como un conjunto de partes, que funcionan para mantener el conjunto y en la que el mal funcionamiento de una parte obliga al reajuste de las otras. Tiene un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo. Hasta el siglo XIX, la mayoría de las labores se realizaban en un gabinete, mediante relatos sesgados de viajeros. El funcionalismo abrió el camino de la antropología científica, desarrollándose luego con gran éxito en Estados Unidos. Bajo esta mirada, las instituciones sociales serían medios colectivamente desarrollados para la satisfacción de las necesidades biológicas y culturales; los define, por lo tanto, por el cumplimiento de una función social, y no como se hacía generalmente por las circunstancias históricas de su desarrollo. Enfatiza, por lo tanto, las medidas que las instituciones toman para alcanzar los fines socialmente valorados; en la escuela funcionalista americana, basada sobre todo en la obra de Talcott Parsons, se pone un énfasis particular en el mantenimiento de la estabilidad social.

En la primera mitad del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.3 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com