ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE INDICADORES REGION DE ANTOFAGASTA


Enviado por   •  9 de Junio de 2018  •  Informes  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

ANALISIS DE INDICADORES REGION DE ANTOFAGASTA

ALUMNAS:

PAMELA SANDOVAL MORGADO

VALESKA VALENCIA CHAVEZ

SOLANGE TAPIA QUIÑONES

DANIELA VIDELA AMENGUAL

DOCENTE:

CLAUDIA RODRIGUEZ

MODULO:

EXCLUSION SOCIAL

El siguiente informe entrega información de análisis  de indicadores, los cuales pasamos a detallar.

1.- ANALISIS DE INDICADOR: POBLACION

Analizando el texto del indicador, podemos entender que es de suma relevancia para el trabajador social tener toda la información necesaria sobre una población. Saber el ritmo de movimiento, su crecimiento, como se compone una población, así el trabajador social o el profesional a cargo puede tener más información y saber de qué manera es la población.

Para hacer un análisis sobre una población el trabajador social tiene que tener en cuenta algunos aspectos como:

  • Distribución Territorial

  • Edad
  • Sexo
  • Natalidad-Mortalidad
  • Migración y Emigración de personas

Teniendo en cuenta estos aspectos para el profesional, será más fácil ver qué tipo de intervención necesita esta población, ya que son distintas y por eso se tienes que modificar los servicios sociales para cada población teniendo en cuenta su problemática o su necesidad.

2.- ANALISIS DE INDICADOR: HOGARES

Para este análisis pudimos darnos cuenta de que el factor familia es muy importante para las personas cuando la salud, eventos traumáticos de toda índole y desempleo afectan a un grupo familiar. Los nuevos enfoques de los distintos servicios sociales se centran en el requerimiento de las necesidades de las familias dándoles prioridad a esta, para estos es imprescindible para un trabajador social tener en cuenta:

  • Conocer la estructura de la familia
  • Las diversas situaciones por las que pasa la familia
  • Salud
  • Desempleo
  • Constitución familiar

Para saber sobre esto se puede hacer a través de distintos métodos o herramientas el cual el trabajados social estime más conveniente, también así se puede determinar cómo es la población de jefe de hogar si son jóvenes o son personas de mayor edad.

3.- ANALISIS DE INDICADOR: EDUCACIÓN

Respecto al análisis del indicador  educación, podemos decir que es de suma importancia para las personas y la sociedad, siendo este el ámbito el que está más asociado a la calidad de vida, podemos analizar es el principal mecanismo en la formación de los individuos y como se explica en el texto analizado;  el impacto social que tiene la educación para las oportunidades laborales y para los ingresos de cada individuo, es relevante prepararlos en aprendizaje y equidad en materia de accesos de integración y conocimientos como hoy es la tecnología, siendo esta una clave para el crecimiento económico.

Entonces podemos concluir que los indicadores nos permiten medir y conocer la tendencia y las desviaciones de las acciones educativas, con respecto a una meta o unidad de medida esperada o establecida; así como plantear previsiones sobre la evolución futura de los fenómenos educativos.

4.- ANALISIS DE INDICADOR: SALUD

En este ámbito de la salud podemos analizar que los indicadores de salud pueden ser usadas para describir y comprender como funciona la calidad de un sistema o una actividad en concreto, en el área específica de la salud, nos brindan información relativa a varios aspectos de la salud de la población: indicadores de dinámica demográfica (esperanza de vida, mortalidad y natalidad, en tanto indicadores de la salud de la población), estadísticas de morbilidad (Cantidad de personas que enferman en un lugar y un período de tiempo determinados en relación con el total de la población) e información sobre la población con cobertura de salud.

Intentan medir u objetivar en forma cuantitativa o cualitativa, sucesos colectivos (especialmente sucesos biogeográficos) para así, poder respaldar acciones políticas, evaluar logros y metas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) los ha definido como “variables que sirven para medir los cambios”

Los indicadores de salud y relacionados con la salud, con frecuencia utilizados en diversas combinaciones, se emplean en particular para evaluar la eficacia y los efectos.

5.- ANALISIS DE INDICADOR: POBREZA

La pobreza ha existido desde el principio del tiempo y siempre ha estado ligada al sexo de una persona, a su edad, a su educación, al lugar en donde vive, entre otros, están   las personas que pueden satisfacer sus necesidades básicas y las que no. Esto quiere decir: vivienda, alimentación, salud, educación, seguridad y un largo etcétera; y en otras palabras, si no te alcanza para cubrir todo eso, estás en situación de pobreza.  Esto se produce porque los sueldos son tan bajos que hay una franja de la población que sigue en situación de pobreza. En muchos casos tiene su origen en una falta de oportunidades. Es una condición que en muchas situaciones se va heredando de generación en generación, lo que dificulta poner fin al círculo de la pobreza, mientras exista la desigualdad en Chile no lograremos erradicar la pobreza. 

En la última década, distintos países de Latinoamérica y el mundo han iniciado un proceso de renovación de los indicadores y del instrumental utilizado para la medición de la pobreza; complementando las medidas tradicionales basadas en el enfoque de ingresos, con una medida multidimensional de pobreza.

6.- ANALISIS DE INDICADOR: COHESION SOCIAL

Para algunos hay una crisis moral, es decir, una crisis de los valores, donde la gente no solo ha perdido el respeto, sino que es menos tolerante, y demanda cosas con irresponsabilidad o con expectativas desmedidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (123 Kb)   docx (27.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com