ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE MÉXICO


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 7

ANALISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE MÉXICO

La situación por la que pasa actualmente nuestro país, está estancada 

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE, México tiene una de las tasas más bajas de desempleo siendo esta del 4.8%

En un reporte, refiere que al cierre del año pasado había dos millones 511,000 desempleados en México, lo que significó 28,000 personas menos que los dos millones 539,000 que había en 2013.

Precisa que en 2014 la tasa de desempleo fue de 9.5% entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) y de 3.8% entre los mayores de 25 años y más, mientras que la tasa de desempleo en las mujeres fue de 3.9% y de 4.8% en los hombres.

El especialista manifestó que el rubro de precios de las mercancías distintas de alimentos, además de que se incrementó más de lo esperado, ya muestra una tendencia ascendente más firme, que, probablemente, evidencia un impacto de la devaluación de la peso frente al dólar.

Arturo Vieyra, analista de Banamex, consideró que la reducción de los precios al consumidor se explica por una disminución adicional de los precios agropecuarios y una caída de los precios ligados a la actividad turística (paquetes turísticos y tarifas áreas), que se realizó en la semana en la que aún estaba vigente la temporada vacacional; este descenso adelantado lo esperaba en la segunda mitad de abril.

El especialista manifestó que el rubro de precios de las mercancías distintas de alimentos, además de que se incrementó más de lo esperado, ya muestra una tendencia ascendente más firme, que, probablemente, evidencia un impacto de la devaluación de la peso frente al dólar.

Estimó que la inflación general anual ha tocado fondo en este año y se mantendrá ligeramente por arriba de 3.0% en los meses siguientes, para terminar el año en 3.1 por ciento

Los indicadores recientes muestran que la económica mexicana  está creciendo y este año lo hará más que en 2014, cuando registró una tasa de 2.15, señaló el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Impulsada por la demanda externa, la economía mexicana tuvo un desempeño más favorable en el cuarto trimestre de 2014, el cual se espera continúe durante 2015, aunque el consumo privado se mantiene todavía débil. Para 2015 se prevé un crecimiento económico de 3.5% anual resultado de un crecimiento en Estados Unidos (EE.UU.) de 2.9% anual (véase gráfica 1), y un peso mexicano más depreciado que apoyaría las exportaciones y limitaría las importaciones. Esta estimación tiene un sesgo a la baja ante el recorte al gasto público recientemente anunciado, la posibilidad de que la demanda interna privada no muestre una recuperación más sostenida a pesar de la mejora que se espera en el sector manufacturero, y que la caída reciente en la producción petrolera no se revierta en los próximos meses. Dado que el recorte al gasto en principio se concentrará en gasto corriente, y el limitado efecto que ha tenido el gasto público sobre el crecimiento, esperamos que esta medida tenga un impacto marginal en el crecimiento del PIB en 2015, el cual podría ser compensado por la mejora que estamos observando en la economía de EE.UU. Como se anticipaba, la inflación anual disminuyó sensiblemente, pasando de 4.08% en diciembre a 3.07% en enero. Esta caída en la inflación es consecuencia principalmente de la dilución del efecto del aumento impositivo de 2014, y los menores precios en los servicios de telecomunicaciones tras entrar en vigor la eliminación del cobro de larga distancia nacional, pero también tras verse los primeros efectos positivos para los consumidos derivados de mayor presión competitiva a raíz de la aprobación de la reforma en telecomunicaciones. La fuerte caída de la inflación anual en enero sugiere que la inflación podría cerrar 2015 en torno a 2.9%. De esta manera esperamos que la inflación se mantendrá cercana a la meta del Banco de México de 3.0% durante la mayor parte del año. Entre los riesgos al alza para la inflación destacan el posible traspaso de la depreciación cambiaria y en mayor medida aumentos en los precios agropecuarios. Los bajos niveles de inflación aunados a la holgura en la economía resultado del bajo crecimiento en 2013 y 2014 sugieren que le banco central tiene espacio para mantener la tasa de referencia sin cambio todavía por un periodo prologado. Ahora bien, la mejora en la economía reduciría paulatinamente la holgura en la economía, y en su comunicación el banco central ha mencionado la alta probabilidad de que las tasas de interés domésticas deban incrementarse ante un incremento fuerte de las tasas de interés de EE.UU. De esta manera, esperamos un ajuste pausado de la tasa de política monetaria, en sincronía con el ciclo económico y monetario de EE.UU., con lo que prevemos que la tasa monetaria cierre este año en 3.5%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (70.1 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com