ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL CAMPESINADO, SUS CARACTERÍSTICAS SOCIOLÓGICAS QUE CONLLEVARON A SU SITUACIÓN.


Enviado por   •  9 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE LOS LLANOS

CALABOZO EDO GUÁRICO

ANALISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL CAMPESINADO, SUS CARACTERÍSTICAS SOCIOLÓGICAS QUE CONLLEVARON A SU SITUACIÓN.

FEBRERO, 2017

Analizar la situación actual del campesinado, sus características sociológicas que conllevaron a su situación.

Históricamente se ha sabido que los campesinos no han sido favorecidos por las reformas agrarias, debido que estas han beneficiado a los grandes terratenientes de estas tierras, hasta el punto de desplazar al campesino hacia las grandes ciudades para convertirse en obreros, llevándolos al extremo de olvidar su cultura campesina de cultivar lo que comen, es por lo que, los mismos cansados de luchar contra el latifundio y todas las formas de explotación del hombre por el hombre, se impusieron en nuestro país para que de una vez por todas se reivindiquen las luchas históricas de sus antepasados, quienes consagraron el trabajo de sus vidas para que la tierra sea disfrutada por sus legítimos dueños.

Hoy día, como reflejo de las necesidades políticas y económicas del país, así como también por un sentido naciente de justicia social entre los líderes políticos, el campesino se ha esperanzado en su reivindicación en cuanto a la problemática que afrontan estos, tales como: el rescate de las tierras improductivas y en abandono, vivienda, salud y educación, entre otros; empujándolos cuesta arriba, a fin de que alcance su justa posición en la modernización de Venezuela;

Es sabido que los campesinos, constituyen cerca de una tercera parte de la población venezolana siendo pequeños agricultores que cultivan a mano unas pocas hectáreas de terreno que generalmente dedican a maíz, caráotas negras, caña de azúcar, café o tubérculos. Su nivel de vida es muy bajo y la mayoría no tienen tierra propia, aunque a medida que la Ley de Reforma Agraria se implanta, gradualmente se efectúan cambios en este respecto.

El tamaño y consistencia de la condición del campesino es un indicador de la magnitud del problema del desarrollo. Lo que es importante es que existen fuerzas de cambio entre los campesinos que están "modernizando" ciertas actitudes. Estas fuerzas surgen principalmente de la difusión de los medios de comunicación de masas y del movimiento campesino. La exposición al cambio ayuda a desarrollar un sentido de eficacia hacia el gobierno.

. Parece ser que no se ha avanzado en cuanto a capacidad innovadora, ni en el deseo de correr riesgos económicos, de controlar la tasa de natalidad o de actuar en términos de cooperativismo. Todos estos cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (44.1 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com