ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE POLITICA PÚBLICA


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 5

Instituto De Ciencias Forenses Y Periciales del estado de Puebla.[pic 1]

Plantel Zacatlán.

=ANÁLIS DE POLÍTICA PÚBLICA. =

Prevención y consejería criminológica y victimológica.

Octavo Semestre.

Criminología, Victimología Y Política Criminológica.

Ana Beatriz Prado Rodríguez.

Danae Herrera Cruz.

Ciclo Escolar

2021-2022


POLÍTCA PÚBLICA.

Desde una perspectiva analítica, Meny y Thoenig definen las políticas públicas como “los programas de acción de una autoridad pública en un sector de la sociedad o en un espacio geográfico.”

¿Cómo producir políticas eficaces, que correspondan y hagan realidad los objetivos propuestos, de la manera más eficiente posible?

Teniendo en cuenta una perspectiva pragmática, asumiendo una postura cada vez menos normativa y más cognitiva, para convertirse en una verdadera disciplina de las ciencias sociales.

¿Qué es una política pública, y en que consiste la disciplina de analizar políticas públicas?

Cómo se definen los problemas públicos, cómo se fija la agenda gubernamental, cómo se toman las decisiones, cómo se formulan las políticas, cómo se aplican y finalmente cómo se evalúan. Una segunda vertiente instrumental, que consiste en utilizar las técnicas de análisis al servicio de la producción de las políticas.

A pesar de no ser contradictorias ni excluyentes (ningún trabajo es enteramente analítico o instrumental), generalmente esta segunda vertiente no constituye el centro de interés de la academia por ser con frecuencia normativa, y porque su objetivo está centrado exclusivamente en ser un instrumento de ayuda a la decisión.


POLÍTICA SOCIAL PENSIÓN PARA EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

  • El Programa fomentará la vigencia efectiva y respeto irrestricto de los derechos de las niñas, niños, jóvenes e indígenas con discapacidad permanente.
  • Muchos de sus derechos no se cumplen porque más de la mitad de las personas en esa situación se encuentran en pobreza en nuestro país.
  • Con esta pensión el Gobierno de México refrenda su compromiso firme para eliminar las barreras de exclusión, discriminación y racismo que enfrentan millones de mexicanos y que no les permiten ejercer plenamente sus derechos económicos y sociales.

El Programa otorgará un apoyo económico a:

  • A todas las personas con discapacidad que pertenezcan a grupos indígenas del país de 0 a 64 años de edad.
  • Niñas, niños y jóvenes con discapacidad permanente de 0 a 29 años que vivan en municipios y zonas urbanas de alta y muy alta marginación.
  • El monto de apoyo es de $2,550 pesos que serán entregados bimestralmente.
  • La meta de población a atender son 1 millón de personas con discapacidad.
  • El apoyo económico se entregará de manera directa –sin intermediarios- mediante el uso de una tarjeta bancaria.

ANÁLISIS DE PROGRAMA

Con base a los temas desarrollados a lo largo del curso, puedo presentar algunas opiniones sobre la política pública mencionada anteriormente, de los cuales retomaré la idea central, crenado una opinión sobre el programa, y algunas sugerencias, a que mi opinión y punto de vista, podría funcionar.

Entendemos que las personas discapacitadas incluyen a aquellas que, según al artículo primero, párrafo segundo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

Partiendo de esta definición para adentrar el contexto de nuestro país y de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay 6,179,890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa 4.9 % de la población total del país. De ellas 53% son mujeres y 47 % son hombres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (90.7 Kb)   docx (340.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com