ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL GUERNICA


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 8

LA IMAGINACION Y EL ARTE EN LA INFANCIA

RESPUESTAS:

CAPITULOS I y II

1).- El hombre reproduce o repite normas de conducta ya creadas y elaboradas o resucita rastros de antiguas impresiones.

Mi actividad diaria, no crea nada nuevo, sino que repite con mayor o menor precisión algo ya existente.

En la conducta humana pueden distinguirse dos tipos básicos de impulsos. El primero es el REPRODUCTOR o REPRODUCTIVO, y que suele estar estrechamente ligado con la memoria.

El otro impulso, o actividad en el hombre seria aquello que combina y crea, y esta ligado con el cerebro.

En el primero de los ejemplos, los recuerdos de la infancia, o de distintos lugares donde viví, son formas de reproducir huelas de hechos vividos en el pasado.

Esta capacidad para adaptarnos y conservar esas huellas del pasado, están íntimamente ligadas a nuestro cerebro, a nuestros nervios, ya que gracias a su plasticidad modifican su estructura bajo la influencia de diversas presiones, como excitaciones fuertes o frecuentemente repetidas. Abriendo "huellas" que facilitan las reiteraciones de actividades pasadas.

El hombre entonces conserva experiencias anteriores y cualquier cambio nuevo, inesperado en su medio ambiente, y que no se hubiese producido con anterioridad, no despertaría en el hombre alguna reacción adaptadora.

Junto con esta actividad reproductora, encontramos otra actividad, aquella que combina y crea. Es aquella asociada a la imaginación. Es decir cuando pensamos en hechos del pasado, en la lucha del hombre prehistórico. Nunca hemos visto nada de ese pasado, como así tampoco nuca hemos visto situaciones del futuro, pero sin embargo, podemos imaginarnos, formarnos una idea, una imagen. Toda actividad humana que cree nuevas imágenes, nuevas acciones, pertenece a esta segunda función creadora o combinadora. Entonces nuestro cerebro no solo es un órgano capaz de conservar o reproducir experiencias pasadas, sino que también es un órgano combinador, creador, capaz de reelaborar y crear con elementos de experiencias previas, nuevas formas y planteamientos.

Si el humano se redujera solo a repetir situaciones de su pasado, se transformaría en un ser vuelto solo hacia su ayer e incapaz de adaptarse a un mañana. Y es aquí que la actividad creadora cobra importancia, ya que hace del hombre un ser proyectado hacia el futuro, un ser que contribuye a crear y modificar su presente.

2).- El niño también crea situaciones de fantasías. A pesar de tener poca experiencia acumulada, le basta para inventar algo nuevo, creador. Pero es necesario ampliar esta falta de experiencia, para así, poder proporcionarle una base que sea sólida, rica para su futura actividad creadora. Cuanto mas podamos mostrarle, cuanto mas pueda experimentar, oír y de esta manera aprender y asumir mas rica y productiva será la actividad de su imaginación.

3).- Todo lo que la imaginación y la fantasía logren construir, tendrán una gran influencia sobre los sentimientos. Y aunque esta construcción no concuerde con la realidad, todos aquellos sentimientos que provoque serán reales. Este fenómeno es conocido como LEY DE REPRESENTACIÓN EMOCIONAL DE LA REALIDAD.

RIBAUD: ..."toda idea dominante se apoya en alguna necesidad, anhelo o deseo, es decir, algún elemento afectivo, porque seria absurdo creer en la permanencia de cualquier idea que se encontrase supuestamente en estado meramente intelectual en toda su sequedad y frialdad. Todo sentimiento o emoción dominante debe concentrarse en idea o imagen que le preste sustancia, sistema sin el cual quedaría en estado nebuloso.

Las obras de arte, pueden ejercer una influencia tan enorme en la conciencia social gracias a su lógica interna, como en el caso de la obra EL GUERNICA de Picasso. Mientras este se hallaba en París se le encomendó la creación de una obra que luego sería expuesta en el museo.

En 1937, la aviación Alemana bombardeo y destruyó la población vasca de Guernica, durante la guerra civil española. Las noticias sobre la muerte de mujeres y niños conmovieron a Picasso. El echo de que el artista viera fotografías de la tragedia en blanco y negro en la prensa, influyo en la gama de colores que utilizaría luego en su cuadro.

Otra explicación es que el pintor malagueño quisiera transmitir su pena, angustia e indignación representando este ataque como una obra teatral.

Picasso se sirvió de diferentes bocetos para realizar el Guernica final. Estos bocetos tienen su origen en los recuadros de Suecia y del militar Franco, donde en 2 planos divididos en 9 viñetas, ridiculizaba y criticaba enérgicamente el Franquismo.

LA LAMPARA: colgada en la parte superior central del cuadro. Se considera un símbolo de avance científico y de la tecnología, que puede aportar tanto beneficios sociales como así también acentuar los desastres de la guerra.

EL CABALLO: la cabeza es la figura central de la composición. Una lanza a herido al animal. El animal agoniza, con la boca abierta y su morro tiene forma de cráneo humano, una alegoría de la muerte. La posición de las patas, desequilibra el cuerpo de la bestia. El caballo es una animal clave en la cultura española. En esta obra, parece simbolizar el bien del país destrozado por la guerra.

EL TORO: tiene el cuerpo oscuro y la cabeza blanca. Gira la cabeza, como si estuviera conmocionado por lo acontecimientos de su entorno. El toro también es un elemento clave de la cultura española.

LA MADRE Y EL HIJO: debajo del toro, la madre grita con la cabeza girada. Tiene en sus brazos al niño muerto. Picasso parece tomar como referencia la figura de la piedad.

EL SOLDADO MUERTO: representado solo por la cabeza y los brazos extendidos, con una mano coge una espada y con la otra una flor, que podría interpretarse como signo de esperanza en medio del horror de la guerra.

LA MUJER CON LA VELA: ilumina el lugar una vela, avanzando con la mirada perdida, como en estado de shock.

LA PALOMA: es difícil apreciar su contorno lineal, se halla ubicada entre el toro y el caballo. Su cuerpo es del mismo color

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com