ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vygotsky, La imaginación y el arte en la infanci


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Informes  •  2.228 Palabras (9 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 9

Proyecto de educación visual

“Expresarte a través del arte”

 SALA: Amarilla

TURNO: Mañana

DOCENTE:

Fundamentación:

      “la actividad creadora de la imaginación se encuentra en relación directa con la riqueza y la variedad de la experiencia acumulada por el hombre, porque esta experiencia es el material con el que erige sus edificios la fantasía. Cuanta más rica sea la experiencia humana, mayor será el material del que dispones esa imaginación.”  

                                                             Vygotsky, La imaginación y el arte en la infancia.

 

La educación visual en el nivel inicial es fundamental para la formación integral del individuo, desarrolla en el niño/as la capacidad para expresar sus sentimientos, sus pensamientos, y sus intereses, mediante una actividad creadora, favoreciendo su autoconocimiento y la interrelación con el medio natural, en el que se desenvuelve.

 Paralelamente apoya la manifestación espontánea de la personalidad, la función liberadora de cargas tensiónales y el desarrollo del sentido estético a través de la comprensión de imágenes.

Así mismo le permite al niño/a desarrollar su capacidad de observar y comprender la realidad de otro cristal enriquecer su comunicación a través de un lenguaje no verbal, desarrollar la capacidad de expresión e imaginación con libertad y espontaneidad para manifestarse creativa y originalmente.

   Teniendo en cuenta que los niños/as conocen el mundo a través de las acciones que ejercen sobre los objetos: tocar, tirar, apretar, mover  y sus movimientos dejan marcas, huellas a través de estas acciones y del uso de diversas  herramientas.  Considerando pertinente estas primeras acciones exploratorias, ya que las mismas formarán las bases para encontrar y desarrollar  diversos modos del hacer.

Estos diversos modos de graficar y modelar son los que les ayudarán a  dar sus primeros pasos, para hallar y desarrollar imágenes propias, otros modos de hacer.

 Explorar  nuevos movimientos y gestos gráficos les permitirá lograr diferentes tipos de formas, texturas, como  también reconocer diversas calidades de materiales y las posibilidades expresivas que cada uno de  estos materiales y herramientas les brinda.

 La ampliación del  horizonte para todos los niños/as fomentando la  sensibilidad, el pensamiento, la imaginación y la comunicación propicia un  lenguaje, de poder mezclar, combinar, superponer los  colores, las líneas y las formas, de reconocer y seleccionar las diversas texturas para ampliar y  desarrollar el propio lenguaje y la propia capacidad expresiva enriqueciéndola, como también poder  desarrollar la percepción.

 Viabilizar a  los niños para que  puedan adquirir las herramientas necesarias  para la interpretación de la imagen, desde la construcción de una mirada crítica.

Ofreciendo oportunidades para la exploración, la producción y la apreciación  estaremos dando al mismo tiempo la oportunidad de expansión de la experiencia de los niños/as y la afirmación de sus capacidades y sus posibilidades.

Propósitos :

  • Progresar en el uso apropiado de herramientas y materiales, constituyan un medio para  la resolución de problemas de la producción visual.
  • Explorar  nuevos movimientos y gestos gráficos que les permitan manipular diferentes espacios en lo bidimensional y tridimensional.
  • Analizar, investigar, generar preguntas y poder buscar soluciones personales a los problemas que cualquier proceso creador plantea, lo cual incluye confrontar ideas y valorar las formas de organización de la imagen realizada por los pares
  • ofrecer situaciones de enseñanzas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades compositivas y expresivas de cada niño a través de las técnicas como el dibujo, la pintura, el collage, el grabado, la construcción, el modelado y la escultura.

Contenidos:

Organización del espacio y composición

     • El espacio bidimensional: las imágenes en el espacio en función de lo que se quiere comunicar.

    • Construcción de formas figurativas y no figurativas en el espacio bidimensional y tridimensional.

Elementos del lenguaje visual

La forma

• Formas diversas compuestas a partir de la utilización de los diferentes elementos del lenguaje  plástico: línea, color, textura.

• Diversos modos de organizar las formas en el espacio bidimensional.

El color

• Los colores de acuerdo con su intencionalidad estética. Mezclas de colores. Superposición de  colores. Opacidad. Transparencia.

• Alteraciones del color a partir de las posibles mezclas: entre colores; restauraciones con blanco,  negro y gris.

La textura

  • Texturas: visuales y táctiles.

Técnicas y materiales

   • Dibujo, pintura, grabado, collage, escultura, construcción, modelado, entre otras.

    • Los diversos usos de las herramientas (pinceles, espátulas, lápices, pasteles) y de las   características  de los materiales (temperas, acrílicos, anilinas, arcilla, barro, etcétera).

La interpretación de la imagen:

  • Análisis de la los elementos plásticos presentes en la imágenes (fotos, dibujos, pintura, grabados, objetos escultóricos, entre otros) como la composición, la ubicación de las figuras en el espacio, y el uso del color, la forma y la textura.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES:

Mes de marzo: Modelado

Se presentan diferentes tipos de masa para exploraran su texturas a través de la manipulación de la misma.

Entre las masa se encontraran, masa de sal, mazapán, de aserrín, crémor tártaro, entre otras.

  • Se incorporaran paulatinamente diferentes tipos de elementos para el manipulado de las mismas, entre ellos, estacas plásticas, palitos de helados, ruleros, tapitas de diferentes tamaños, entre otras.
  • se manipulara con arcilla gris, realizando diferentes movimientos entre ellos chorizo,  cilindros y esferas.
  • Con bloques grandes de arcillas gris manipular a mismas armando con los dedos formas en el centro en forma de túneles.
  • Armar formas individuales con arcilla gris, dejarla secar y pintarla con acrílicos.

Mes de abril: Fondos, grafismos y rostros.

Fondos:

En esta primer etapa del proyecto se realizara la exploración de diferentes herramientas y materiales relacionados solamente con  la pintura en donde los niños realizaran diferentes experiencias utilizando una variedad de tamaños de pinceles (finos, anchos, gruesos, chatos, entre otros) y diferentes tipos de pinturas (temperas, acuarelas, colorantes, acrílicos, plasticolas de color, entre otras).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (102.4 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com