ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL MERCADO DE MADERA DE PINO EN CHILE


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

“ANALISIS DEL MERCADO DE MADERA DE PINO EN CHILE”[pic 2]

Contenido

1. INTRODUCCIÓN        

2. DESARROLLO DEL TEMA        

2.1 Eficiencia de Mercado y Óptimo de Pareto.        

2.2 Intervención del estado en el mercado.        

2.3 Externalidades positivas y negativas de la producción y consumo de madera de pino.        

2.3.1 Externalidades negativa:        

2.3.2 Externalidades positivas:        

2.4 Grado en que el sector industrial referido afecta el empleo/desempleo en territorios específicos del país.        

3. CONCLUSIÓN        

4. BIBLIOGRAFÍA        

[pic 3]

1. INTRODUCCIÓN

El sector forestal cumple un rol fundamental en nuestro país, es la segunda actividad económica más relevante en nuestra economía después de la minería, tomando en cuenta su nivel de exportaciones.

Basándonos en hechos estadísticos, cabe mencionar que este sector he experimentado un crecimiento en sus exportaciones de un 6,7% desde el año 2013 al año 2014, según especialistas en la materia  aseguran que este crecimiento se mantendrá para este año.  Ahora bien tomando solo el mercado de producción de madera de pino, la estadísticas nos dicen que del total de exportaciones de este rubro el 23, 8% corresponde a materias primas obtenidas del pino y que su crecimiento es de un 15,5% respecto al año 2013. Por consiguiente es un tema que debemos abordar desde todas sus aristas.-

En este informe se presentaran algunos conceptos que nos permitirán conocer como funcione el mercado de maderas de pino en nuestro país, analizar si existe eficiencia  en el mercado y por último se analizaran sus efectos en los distintos agentes.

2. DESARROLLO DEL TEMA

2.1 Eficiencia de Mercado y Óptimo de Pareto.

El término Óptimo de Pareto hace referencia a que dada una asignación inicial de recursos a un conjunto de individuos, un  cambio en la asignación de recursos hace que la situación de unos mejore sin empeorar la de otros, es ahí donde se obtiene el punto óptimo.

2.2 Intervención del estado en el mercado.

El Gobierno de nuestro país siempre ha mantenido una estrecha relación con el rubro forestal en su conjunto, pero donde su intervención comenzó a tomar más énfasis fue a partir de la segunda mitad del siglo XX, donde surgieron empresas estatales dedicadas a la producción de madera y celulosa. Pasado los años esta tendencia tuvo un gran cambio de mano del gobierno Militar instaurado en el año 1973, fue en este periodo donde se creó una de las principales normas de regulación para el sector forestal en nuestro país, bajo la denominación de Decreto de Ley Nº 701/1974, que hace referencia a una regulación en tema de manejo y uso de los bosques, además establece un sistema de incentivo en cuanto a recuperación y forestación de suelos, lo cual permite un mayor compromiso por parte de los empresarios dedicados a este rubro.-

Posterior a este periodo, el mercado de madera de nuestro país sufre un nuevo cambio;  las empresas estatales que fueron creadas bajo iniciativa de CORFO, pasaron a mano de agentes privados, esta práctica se mantiene en la actualidad.

Ahora bien enfocándonos en la actualidad, el Estado Chilenos  en el transcurso de los años ha ido modificando ciertas normativas, decretos, leyes etc. Que han permitido de alguna manera regular y controlar de mejor manera las prácticas en este sector.

Por otro lado, el Gobierno también ha trabajado en promover los tratados de libre comercio, acuerdo entre países  que nos permitan  un mejor flujo de exportaciones de estos productos y una apertura a mercados internacionales.  

Por todo lo mencionado con anterioridad, es que es indispensable que el Gobierno de nuestro país mantenga su intervención en el rubro forestal, y siguen creando y promulgando nuevas normativas, reglamentos, leyes enfocadas no solo a proteger  las intereses económicos de las grandes empresas de este rubro, sino también a los pequeños empresarios, a sus trabajadores,  al ecosistema,  en el fondo a todos los actores que se vean involucrados.

Como ya mencionamos este rubro es el segundo más importante en  nuestra economía por tanto se debe tener mayor cuidado y énfasis en sus prácticas para que siga evolucionando y siga aportando positivamente a nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (157.5 Kb)   docx (219.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com