ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO DE ANALISIS: El Mercado de las Franquicias en Chile


Enviado por   •  14 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  2.232 Palabras (9 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 9

Estimados alumnos en cuanto a los conceptos centrales de Marketing, me podrían contestar y analizar las siguientes preguntas:

¿Qué es el Marketing?

En qué consisten las “Necesidades” y explique con ejemplos prácticos la jerarquización de las Necesidades de Maslow

Las necesidades existen o son creadas por las empresas

Explique claramente el proceso evolutivo del Marketing

CASO DE ANALISIS: El Mercado de las Franquicias en Chile

Mercado de franquicias creció 60% en Chile en cuatro años[1]

“El retorno para el franquiciado promedia los 25 meses. Con inversiones que van desde los US$1.200, el modelo se ha convertido en una alternativa real para aquellos que quieren empezar nuevos negocios, pero a la vez desean hacerlo de manera más segura, siendo el sector gastronómico el con mayor presencia de marcas en Chile”

Constituye una oportunidad para los emprendedores interesados en iniciar un negocio con el respaldo de una marca reconocida. La modalidad de franquicias concentra en Chile un mercado cercano a los US$3.000 millones, con una utilidad promedio del 23,5% sobre las ventas y una recuperación promedio de la inversión en 24 meses. Las franquicias rápidamente se posicionan como una alternativa segura y rentable en nuestro país.

 

De acuerdo a los últimos datos levantados por Nicole Pinaud, docente de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile y autora del estudio “El mercado de las franquicias en Chile”, a 2016 se identificaron 208 empresas o marcas que operan bajo el formato de franquicias en nuestro país (esta cifra excluye a las de carácter industrial como Coca-Cola). Respecto a la última medición, elaborada por Pinaud en 2012, hay un crecimiento de 60%, año en que 130 marcas fueron identificadas.

 

En tanto, el crecimiento neto de ese mercado aumento 34% frente a la última medición. En los últimos cuatro años 82 nuevas franquicias empezaron a operar y 29 marcas salieron del mercado en dicho periodo. Esto significa que la tasa de mortalidad de las franquicias es de 22%, disminuyendo considerablemente del 40% reportado en la versión anterior del estudio.

 

La Franquicia: Una apuesta segura

 

Boom de franquicias en Chile y las claves para mantenerlas

"Al momento de elegir inversiones relativamente seguras, adquirir una franquicia suena como la mejor alternativa".

En Chile, durante los últimos años, han crecido exponencialmente los negocios en base a franquicias comerciales, lo cual exhibe el cambio de paradigma de la sociedad: Éxito inmediato y sin riesgos.

 

Al momento de elegir inversiones relativamente seguras, adquirir una franquicia suena como la mejor alternativa. Estos negocios “llave en mano” de marcas conocidas, ofrecen la seguridad de un formato probado y aceptado por el público. Reduce ostensiblemente los riesgos.

 

Otro factor importante, es que el franquiciante ya ha diluido errores y pérdidas del pasado, trasladando así su experiencia de administrar más de un local a la vez, porque conocen como manejar la empresa. Y no sólo esto, también saben cómo prestar el servicio, calidad, precios, y qué es lo que mejor funciona según la ubicación de la sucursal. En definitiva, con cada franquicia brindan algo invalorable: el know how.

 

Que el modelo de franquicias tenga una gran solvencia aprobada por la Cámara de Comercio Chilena es un plus importantísimo, que todo quien quiera tener una franquicia debe exigir y considerar.

Este modelo que se mantiene en alza posee ciertas características sumamente positivas que son dignas de destacar: el poco tiempo que lleva abrir nuevas sucursales, asesoramiento continuo, claves del negocio, bajo riesgo, alta rentabilidad, baja inversión, precios competitivos, entre otras.

 

En mi experiencia como gerente general de una reconocida cadena, es fundamental saber que la franquicia funciona y está creada para nuestra sociedad. Muchas veces se habla de este modelo como negocio rentable, éxito probado y con altas posibilidades de crecimiento, que en mi caso así es. Pero muchas veces se traen nuevos negocios al país, que no necesariamente funcionan. Por mucho que sea marca reconocida en otro país, no garantiza seguridad en Chile. No basta con tener el nombre y el manual de trabajo para asegurar el éxito. Es primordial tener un buen equipo de trabajo, mantenerlo contento, saber lo que los clientes necesitan, calidad en todo el servicio, preocupación por los detalles, entre otras cosas.

 

La franquicia hoy es concebida como una opción al emprendimiento, en que el modelo da mayor tranquilidad al franquiciado, al contar con una tasa de permanencia de 78%, tasa superior a la de supervivencia de empresas chilenas al cabo de cinco años -56,3% según el Bureau of Labor Statistics de EEUU-. “El modelo de franquicias constituye una oportunidad para los emprendedores interesados en iniciar un negocio con el respaldo de una marca reconocida, teniendo una mayor probabilidad de éxito frente a otros negocios pequeños de propiedad independiente, ya que se trata de una fórmula internacionalmente probada, a la que se suma el asesoramiento y la formación continua”, dice Peter Hill, presidente de la CCS.

 

En nuestro país, las franquicias se agrupan en cinco grandes rubros, donde gastronomía predomina con el 39% de las marcas, la sigue el sector de servicios con 24%, indumentaria (17%), comercio (14%) y educación (7%). En los últimos cuatro años se duplicaron las marcas que operan bajo el sector gastronómico, creciendo 170% frente a 2005. “El crecimiento de las franquicias se ha dado de manera sostenida en nuestro país. Esto se debe, en parte, al escenario económico que no ha sido favorable en el último tiempo en la mayor parte del mundo. Entonces, la franquicia aparece como un modelo que no requiere demasiada inversión, pero que al mismo tiempo da un piso robusto, para asegurar el retorno en el tiempo”, señala Pinaud.

 

Respecto al origen de las marcas, las nacionales predominan con el 31,3% del mercado, la siguen las estadounidenses (26%), españolas (15,4%), peruanas (5,3%) y las argentinas (4,8%).

 

La cantidad de locales franquiciados ha aumentado considerablemente en nuestro país, mientras en 2012 había 3.666 locales, en 2016 llegaron a 5.294. Es decir, un incremento de 44% en los últimos cuatro años.

 

El mayor crecimiento de locales se dio en el sector indumentaria pasando de 180 en 2012 a 371 en 2016, una expansión de 106%. Sin embargo, el mayor número de locales franquiciados son los de comida rápida, lo siguen estaciones de servicio y farmacias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (62.5 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com