ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 6

FASE 2: ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

TEMA 1: EL ANALISIS E INTERPRETACIÓN, FUNDAMENTOS METODOLOGICOS PARA SU REALIZACIÓN

En el taller permanente de sistematización (TPS): 1988, Lima.

Donde se propone generar espacios para reflexionar sobre los aprendizajes que surgen de la práctica y los aportes de la sistematización para mejorarla y potenciarla.

La sistematización no es un concepto unívoco, muy por el contrario, existe una diversidad de ideas al respecto que podrían llevarnos a un diálogo de sordos.

Sistematización “Proceso permanente y acumulativo de creación de conocimientos a partir de las experiencias de intervención en una realidad social”.

Intervención, aquella que se realiza en la promoción y educación popular, articulándose con sectores populares y buscando transformar la realidad.

PLANTEAMIENTOS DEL SEMINARIO TALLER SOBRE LA FORMACION EN SISTEMATIZACION EN ENERO DE 1996.

Cinco momentos del proceso de pensamiento que los sistematizadores realizan para producir conocimientos a partir de sus experiencias de intervención:

a) Se hace necesario unificar criterios y crear, consiguientemente, un discurso común en torno a la sistematización… unificación de criterios metodológicos y en la apropiación de algunas herramientas básicas para desarrollar el proceso de sistematización.

Mediante un taller inicial de sistematización se combinan permanentemente: la recuperación de conocimientos de los participantes, la exposición de nuevos contenidos y la ejercitación de los temas tratados.

b) Los futuros sistematizadores deben definir y acordar una imagen- objetivo de su propia sistematización, como proceso y resultado.

Precisión de la experiencia que van a sistematizar, de los ejes que se privilegiará, de los objetos de conocimiento que esperan alcanzar, de la metodología y aspectos operativos de la sistematización.

c) Explicación de una narrativa completa de la experiencia desde el eje escogido. Este momento es aún predominante descriptivo, y tiene el sentido de ordenar lo vivido, de traducir la experiencia compleja y multideterminada a un lenguaje que permita su posterior análisis e interpretación.

Se prefiere que la experiencia no se reconstruya de manera muy detallada, para que los sistematizadores no gasten demasiado tiempo y esfuerzo en una narración completa, que generalmente resulta excesivamente extensa y difícil de manejar posteriormente.

d) Análisis e interpretación de lo sucedido en la experiencia para comprenderlo.

Herramientas que facilitan el proceso formulación de preguntas a la experiencia, que derivan de los ejes y objetivos de la sistematización. La respuesta a las preguntas constituye el proceso de síntesis e interpretación la construcción de hipótesis de acción implícitas en la experiencia que expliciten y conceptualicen los problemas que su práctica pretendía enfrentar, los objetivos que buscaba alcanzar y las estrategias mediante las cuales se lo intentó.

Los cambios en la hipótesis de acción ayudan a identificar y caracterizar las etapas por las que ha atravesado el proceso.

En esta fase la relación con el conocimiento teórico resulta una exigencia permanente, pero se va recurriendo a la teoría en la medida en que el proceso de análisis lo exige, no como un ejercicio independiente de este.

En términos formativos resulta indispensable marcar el inicio de la ruptura entre la mirada eminentemente descriptiva a la experiencia que se había dado antes, y la mirada analítico-interpretativa que se dará en adelante a los procesos mentales desarrollados y a los que continuarán.

e) Comunicación de los nuevos conocimientos producidos forma parte integral de la sistematización, en la medida en que sin ello no sería posible debatir, confrontar o acumular los conocimientos producidos en y desde la práctica.

La comunicación de los aprendizajes logrados mediante la sistematización puede realizarse a través de diversos medios, dependiendo de los objetivos que se desea alcanzar y de los destinatarios de los productos.

Las bases epistemológicas de la sistematización:

Dos bases epistemológicas:

Por un lado, se parte entre la unidad entre el sujeto y el objeto de conocimiento, el sistematizador pretende producir conocimientos sobre su propia práctica, sobre sí mismo y su acción en el mundo (que transforma a su entorno y lo transforma a él).

En segundo lugar, la sistematización se basa en la unidad entre el que sabe y el que actúa, lo cual altera totalmente el carácter de los conocimientos producidos. Mediante la sistematización no se pretende únicamente saber más sobre algo, entenderlo mejor, se busca de manera fundamental, ser y hacer mejor, y el saber está al servicio de ello.

MERCEDES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com