ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS ECONOMICO DEL DERECHO I MEDIO AMBIENTE.


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  4.519 Palabras (19 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 19

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I

ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO I

MEDIO AMBIENTE

1.1.        ANÁLISIS         3

1.2.        COMPLEJIDAD DEL CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE        3

1.2.1. La crítica al planteamiento de Coase desde la economía ecológica        4

1.2.2. Las diferencias entre la variación compensatoria y la equivalente        5

1.3.        LA ACTUACION PÚBLICA EN LA PRÁCTICA: REGULACIONES E INSTRUMENTOS ECONÓMICOS        6

1.3.1. Decisiones Judiciales y las políticas económicas en la cuantificación de daños.        9

1.4.        Aporte.        10

1.5.        Análisis de la Política Pública        11

1.6.        Conclusiones.        15

1.7.         Bibliografía.         16


INTRODUCCIÓN

El Análisis Económico del Derecho y el Medio Ambiente, la importancia que tiene en nuestro país y el mundo, las razones son diversas en el caso del Derecho Ambiental es cada vez más necesario contar con formación en este campo para atender las diferentes problemáticas ambientales que aquejan a la sociedad.

El Derecho Ambiental representa entonces la rama del Derecho Público que orienta sus fundamentos hacia el cuidado, protección preservación del medio ambiente y del desarrollo sustentable.

En el Análisis Económico del Derecho, su importancia radica en los notorios alcances de esta metodología de análisis del derecho donde los temas de: costo-beneficio, impacto económico, desarrollo sustentable, prospectiva, entre otros, deben ser considerados en el devenir de las instituciones jurídicas.

CAPÍTULO I

ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO I

MEDIO AMBIENTE

  1. ANÁLISIS

El análisis económico del derecho, se basa en estudiar el efecto de las normas jurídicas en el comportamiento de los agentes económicos. Sus enlaces intelectuales son los propios de la economía y los proceso de urbanización. Las leyes conforman un sistema de limitaciones y recompensas que promueven la eficiencia en el comportamiento de los individuos.

Se analiza el impacto de las leyes sobre los mercados, regulación de servicios públicos y monopolios naturales, legislación sobre defensa de la competencia, normativa sobre el comercio internacional y por otra parte, se estudian las regulaciones de actividades fuera del mercado, como delitos, medio ambiente.

Analizando el derecho ambiental, disciplina jurídica en pleno desarrollo y evaluación, constituye el conjunto de normas regulatorias de relaciones de derecho publico o privado tendientes a disciplinar las conductas en orden al uso racional y conservación del medio ambiente, en cuanto a la prevención de daños al mismo, a fin de lograr el mantenimiento del equilibrio natural, lo que redundara en una optimización de la calidad de vida.

  1. COMPLEJIDAD DEL CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE

Podría definirse como “todo aquello que rodea al hombre”, dentro del concepto de medio ambiente tiene cabida los procesos de urbanización y difusión urbana, la reconversión negativa de la agricultura, la explotación de las ciudades, el desarrollo tecnológico, etc.

El medio ambiente  será desde esta concepción tanto el aire, el agua, el suelo, la flora y la fauna, como las vías de comunicación y transporte, y el resto de las construcciones humanas.

López Ramón F, (1997) menciona:

“El derecho público ambiental como derecho de la función pública de protección de los recursos naturales”, en la protección Jurídica del medio ambiente. Solo establece el derecho al disfrute de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona y el deber de conservarlo, sin establecer más especificaciones que limiten el contenido. P. 297

El concepto del medio ambiente sólo tenía cabida aquellos bienes que, siendo tradicionalmente calificados de nullius, se había convertido , como consecuencia del progreso que trae causa de revolución industrial, en bienes de titularidad común, en concreto el aire y el agua.  Así, definía el ambiente como: “los elementos naturales de titularidad común y de características dinámicas”, quedando por tanto fuera de tal entendimiento no sólo todo lo referente al medio artificial, sino también el resto de la naturaleza, incluido el suelo:

Mateo Martín (1994) nos dice:

“…la gestión del suelo o bien se reconduce a la ordenación global del territorio y a la lucha contra la erosión con trascendencia más amplia que la propia gestión ambiental, o a la postre se conecta con los ciclos del agua y del aire, bien en cuanto sustancias depositadas en el suelo y que en aquellos se transportan, bien en cuanto a eventuales alteraciones de esos ciclos al perturbarse las condiciones meteorológicas por obra, por ejemplo, de la deforestación”. P. 301[1]

  1. La crítica al planteamiento de Coase desde la economía ecológica

Desde la economía ecológica que representa un análisis del medio ambiente y los recursos naturales alternativo al de la corriente principal de la economía - se considera que el planteamiento de Coase es otro intento más de «'incorporar el medio ambiente a la economía y no la economía en el medio ambiente» (Aguilera. 1991a. p. 171). es decir, enfocar los problemas medioambientales extendiendo simplemente el marco conceptual de la economía convencional -desarrollado desde los neoclásicos para analizar cuestiones relativas a los bienes apropiables. intercambiables y producibles por el hombre (Naredo. 1987. caps. 13-17)-. en vez de buscar nuevas herramientas que se adecúen a las características de un objeto de estudio «nuevo» para la economía -los recursos naturales y los problemas medioambientales-. En definitiva, para la economía ecológica el enfoque de Coase adolece del mismo mal que toda la economía ambiental.

Naredo resume con claridad esta postura crítica. Para este autor el llamado Teorema de Coase no es de gran altura teórica y resulta poco original, pudiendo reescribirse del siguiente modo:

«siempre y cuando un recurso o uso medioambiental cualquiera sea "apropiable" -y en consecuencia, "valorable" e “intercambiable"-, su gestión cae ya dentro del campo establecido de "lo económico": deja de ser una "externalidad" para convertirse en algo que encuentra solución "dentro del mercado" y tratamiento “dentro" del aparato conceptual al uso en esta disciplina que como sabemos, confíele a aquella solución el carácter de "óptimo económico".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)   pdf (252.8 Kb)   docx (25.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com