ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho De Medio Ambiente


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  2.339 Palabras (10 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 10

Caso

La empresa Compañía Minera El Galeón Perdido SAC tiene dos concesiones mineras polimétalicas (oro, plata, cobre) a 3,850 m.s.n.m., en el distrito de Córdova en la Provincia de Huaytará en el departamento de Huancavelica, desde el año 1995, las cuales se hallan dentro de la zona de amortiguamiento del Parque Natural Los Cóndores. Además se dedica a la pequeña minería y tiene una planta concentradora de 350 toneladas métricas/diarias de mineral y una cancha de relave ampliada ubicada sobre el río Canchis y a diez minutos de la comunidad campesina de Cundimarca, río abajo, habiéndose aprobado en el año 2012 el EIA de la ampliación de la cancha de relave.

En mayo del 2013 ha sucedido un desborde de la cancha de relave por el exceso en el volumen de relaves almacenados, rompiendo el dique de contención, lo que por hallarse a altura ha caído directamente en el río Canchis y ha afectado a los pobladores de la comunidad campesina de Cundimarca, dejándolos sin la principal fuente de agua, afectando sus cultivos de cañihua y papa y matando de sed o de intoxicación con agua contaminada a su ganado de alpakas y con enfermedades gastrointestinales a la tercera parte de sus 180 comuneros. Igualmente se ha afectado el hábitat natural de los cóndores del parque natural en mención, los cuales se hallan en peligro de extinción. Sin embargo la empresa minera a marzo del 2014 ni ha efectuado una reparación eficiente del dique de contención ni controla debidamente el flujo máximo de relaves que puede contener la cancha de relaves, a pesar de las recomendaciones y de las fiscalizaciones efectuadas por las entidades públicas competentes, ambas en los meses de agosto y diciembre del 2013; situación que puede generar un nuevo desborde.

El Presidente de la Comunidad en mención, de las innumerables conversaciones con el personal directivo de la empresa minera, sólo obtiene respuestas evasivas, por lo que el clamor de los comuneros es que se solucione este problema.

Preguntas:

1. Explique los tipos de Contaminación Ambiental en el presente caso. Fundamente su respuesta.

En primer lugar conceptualizaremos que Contaminación Ambiental se define como toda aquella alteración que resulta desfavorable para el entorno natural y que es consecuencia, directa o indirecta, de la actividad humana.

Es así que en el presente caso encontramos los siguientes tipos de contaminación:

Contaminación química del Agua.- La empresa Compañía Minera El Galeón Perdido SAC, al tener como actividad la minería polimetálica (oro, plata y cobre), construye una cancha de relave ampliada ubicada sobre el río Canchis; siendo el caso que en mayo del 2013 ocurre un desborde de la cancha de relave por el exceso en el volumen de relaves almacenados, rompiendo el dique de contención, lo que por hallarse a altura ha caído directamente en el río Canchis, produciendo vertimientos químicos propios de la minería (mercurio, arsénico, cianuro, nitratos, etc.), afectando a los pobladores de la comunidad campesina de Cundimarca, dejándolos sin agua para su consumo, afectando sus cultivos de cañihua y papa y matando de sed o de intoxicación con agua contaminada a su ganado de alpakas y con enfermedades gastrointestinales a la tercera parte de sus 180 comuneros.

Contaminación del suelo,- Se habla de contaminación del suelo cuando a este se introducen sustancias o elementos de tipo sólido, líquido o gaseoso que ocasionan que se afecte la biota edáfica, las plantas, la vida animal y la salud humana.

2. ¿Qué principios ambientales se está afectando con esta situación? Fundamente su respuesta.

Dada la contaminación expuesta en la pregunta precedente, en el presente caso se viola plenamente este principio.

Del Derecho y deber fundamental.

Se encuentra siendo afectado el derecho a vivir en un ambiente saludable, equilibrado y adecuado así llevar el buen desarrollo de la vida, la protección del medio ambiente, la salud de las personas tanto en forma individual y colectiva, la mantención de la diversidad biológica, el aprovechamiento de los recursos naturales.

Del Derecho de acceso a la justicia ambiental.

Las personas de esta comunidad se les ve afectado este derecho al no tener una acción rápida, sencilla y efectiva antes las entidades administrativas y jurisdiccionales, en defensa de sus propias vidas y del ambiente el cual pone en riesgo a los demás pobladores, no velando por su debida protección de la salud de estas personas.

Principio de sostenibilidad

Se encuentra afectado tanto los aspectos sociales, ambientales y económicos del desarrollo de la población de la comunidad campesina de Cundimarca y de las futuras generaciones.

Principio de prevención

El cual ya se vio violado, lo único que queda por mencionar son las medidas de mitigación, recuperación, restauración y porque no una eventual compensación por todos los daños ocasionados a los pobladores de la comunidad Campesina de Cundimarca.

Principio precautorio

Encontrando peligro de daño grave como daños a la propiedad, salud humana, recursos naturales y demás inclusive irreversibles de vidas de pobladores, por lo que no se debería de postergar la adopción de medidas eficaces y eficientes para impedir se continúe con la degradación de este ambiente.

Principio de internalización de costos

Asimismo en este principio de habla de asumir responsabilidad tanto personas naturales o jurídicas, tanto pública o privada, debe asumir el costo de los riesgos o daños que genere sobre el ambiente, como esta compañía ha ocasionado a la comunidad, como el costo de la restauración, rehabilitación, reparación y la eventual compensación, relacionadas con la protección del ambiente y de sus componentes de los impactos negativos de las actividades humanas debe ser asumido por los causantes de dicho impacto.

Principio de responsabilidad ambiental

El responsable en este caso a empresa Compañía Minera El Galeón Perdido SAC., está obligado inexcusablemente a utilizar medidas para restauración, rehabilitación o reparación de los daños generados.

3. ¿Qué tipo de instrumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com