ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS INSTITUCIONAL PEI


Enviado por   •  16 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo Final

El proyecto Educativo Institucional o más conocidos como PEI, puede considerarse como el documento que contiene parámetros mediante los cuales sus actores se han sistematizado las experiencias de los Establecimientos Educativos y han planificado los procesos escolares en el fin de cumplir con la misión institucional para lograr la visión propuesta con el trabajo participativo de los diferentes estamentos de loa comunidad educativa. Dicho documento contiene en sus páginas el que por qué, el qué, el cómo, cuándo, y con qué, se desarrollarán los procesos escolares administrativos y académicos del establecimiento educativo en un periodo de tiempo determinado.

Es claro que el P.E.I constituirá de igual manera en el referente básico para la autoevaluación Institucional. Para el diseñar un proyecto educativo signfica planear un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje. Esto implica desde la selección del problema surgido del contexto educativo particular, su tratamiento hasta la presentación. Del informe. En otros términos, corresponde la realización de varias etapas interrelacionadas de concepción, planteamiento, formulación de acciones, implementación y evaluación.

Teniendo en cuenta el objetivo principal de un proyecto es resolver, en forma organizada y planificada, un problema previamente identificado en su realidad educativa, aprovechando para ellos recursos disponibles y respetando ciertas restricciones impuestas por las tareas a desarrollar y por el contexto es necesario construir y aplicar dicho proyecto a partir de la generación de interrogantes empleados a la indagación de la problemática contextual, apuntando de cerca hacia los intereses y necesidades que presenten.

Como de suma importancia los proyectos pedagógicos los debes conocer la comunidad educativa pero es aún más relevante el verdadero conocimiento del

PEI para saber hacia dónde se proyecta la institución educativa.

Lo importante del proceso de construcción del Proyecto Educativo Institucional PEI, es apuntar hacia la población partiendo desde el conocimiento de su condición social, cultural y contextual en todo sentido de la palabra, adentrando en la verdadera construcción de propuestas significativas que promuevan el concreto del sentido de la realidad misma de la vida enfocado hacia la participación activa de los educandos.

Otra parte interesante del PEI es la construcción del plan curricular a partir del enfoque del mismo, y como es de bien saberlo con aplicabilidad en la formación de individuos componentes en referencia a todo su contexto y a la solución de problemas implícitos en su cotidianidad, además de utilizar estas competencias en la construcción de un ser completamente social y capaz de interactuar con sus propias experiencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (26.7 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com