ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS ITPA


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  995 Visitas

Página 1 de 4

Analisis ITPA

• Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas, ITPA, de Samuel A. Kirk, James K. McCarthy y Winifred D. Kirk.

1. Comprensión Auditiva (CA)

a) Análisis cuantitativo:

El estudiante obtiene un puntaje directo de 29 puntos, equivalente a una edad psicolingüística de 46años y 8 meses. La puntuación típica es de 28 puntos, presentando una discrepancia negativa de 5 puntos con respecto a su propia media.

b) Análisis cualitativo:

Yeison evidencia afianzada la habilidad psicolingüística correspondiente a la comprensión auditiva, ya que obtiene significado a partir de material presentado oralmente.

2. Comprensión visual (CV)

a) Análisis Cuantitativo:

El estudiante obtiene un puntaje directo de 34 puntos, equivalente a una edad psicolingüística de 10 años. La puntuación típica es de 43 puntos, presentando una discrepancia positiva de 10 puntos con respecto a su propia media.

b) Análisis cualitativo:

Yeison manifiesta desarrollada la habilidad psicolinguistica correspondiente a la comprensión visual, ya que obtiene el significado a través de estímulos visuales.

3. Memoria secuencial visomotora (MSV):

a) Análisis cuantitativo:

El estudiante obtiene un puntaje directo de 12 puntos, equivalente a una edad psicolingüística de 7 años y 2 meses. La puntuación típica es de 25 puntos, presentando una discrepancia negativa de 8 en relación a la media.

b) Análisis cualitativo:

Yeison evidencia en vías de adquisición la habilidad psicolingüística correspondiente a la memoria secuencial visomotora, ya que manifiesta dificultades para reproducir de memoria secuencias de figuras no figurativas después de ver la secuencia durante un breve periodo de tiempo.

Esto se debería a dificultades en los procesos de almacenamiento y recuperación de la memoria, ya que se le dificulta retener elementos. Además, estos elementos se le dificulta retenerlos en un orden específico y, por lo tanto, no realiza la recuperación de la información almacenada. Además, se sumaría a esto, la motricidad fina, por presentar dificultades en la coordinación manual para realizar ejercicios con precisión.

4. Asociación auditiva (AA):

a) Análisis cuantitativo:

El estudiante obtiene un puntaje directo de 17 puntos, equivalente a una edad psicolingüística de 5 años y 4 meses. La puntuación típica es de 44 puntos, presentando una discrepancia negativa de 8 puntos en relación a su propia media.

b) Análisis cualitativo:

Tomás presenta en vías de desarrollo la habilidad psicolingüística correspondiente a la asociación auditiva, ya que se le dificulta relacionar conceptos que se presentan oralmente mediante una seria de analogías verbales de dificultad creciente.

Esto se debería a dificultades en el razonamiento verbal, al no encontrar semejanza entre palabras, por no poseer un buen manejo de vocabulario (significados).

5. Memoria secuencial auditiva ( MSA):

a) Análisis cuantitativo:

El estudiante obtiene un puntaje directo de 14 puntos, equivalente a una edad psicolingüística de 9 años y 8 meses. La puntuación típica es de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com