ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS, MEDICIÓN Y AJUSTES EN LAS VARACIONES CICLICAS Y ESTACIONALES.


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Reseñas  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  3.966 Visitas

Página 1 de 4

3.5 ANALISIS, MEDICIÓN Y AJUSTES EN LAS VARACIONES CICLICAS Y ESTACIONALES.

Variaciones estacionales.

Las variaciones estacionales son de dos clases:

  1. Las que resultan de las fuerzas naturales
  2. Las que resultan de las convenciones hechas por el hombre.

Finalidades del análisis estacional.

Existen tres finalidades principales para medir los movimientos estacionales:

  1. Analizar el comportamiento estacional actual
  2. Predecir los movimientos estacionales como ayuda en la planeación a corto plazo
  3. Eliminar las estacionalidad con objeto de revelar los movimientos cíclicos

  • La medición del comportamiento típico estacional en la producción, ventas, inventario y precios es indispensable para obtener las fluctuaciones características de un negocio durante el año y para comprender el significado de las cifras reales. Los índices estacionales sirven como respuestas a preguntas tales como: ¿el descenso en las ventas del último mes fue menor o mayor que el monto estacional usual?, ¿cuál es la variación normal en los inventarios de mes a mes?
  • Las mediciones estacionales también son útiles en las operaciones de planeación del año siguiente o de los años siguientes. Todo negocio exitoso está respaldado por un presupuesto, en el que se estima los ingresos y gastos del año próximo, y después se checan comparándolos con los resultados reales. Por medios de los índices estacionales, el precio del año siguiente se puede realizar por meses. Los índices estacionales son particularmente útiles al programar las compras, requerimientos de personal, financiamiento estacional y programas de publicidad. Los movimientos estacionales como los ciclos, tienen repercusiones muy costosas debido a que el equipo y los hombres que se necesitan en el momento de máxima actividad del estación son innecesarios en el periodo de inactividad
  • Otro propósito de la medición de las variaciones estacionales es eliminar estas últimas. Los ciclos comerciales son de importancia crítica, pero estos ciclos frecuentemente impiden apreciar los movimientos estacionales largos.

Las variaciones estacionales sean definido como un movimiento rítmico que ocurre cada año con más o menos la misma intensidad relativa. Este movimiento se puede resumir por un patrón estacional que se supone típico en cualquier año de una serie que cambia gradualmente de año en año. El patrón consta de doce índices mensuales (o cuatro índices trimestrales) cuyo promedio es 100%. El problema de medir la variación estacional es determinar entonces estos índices para una serie dada.

Sean desarrollado métodos para calcular los índices estacionales:

  1. METODO DE PERCENTAJE MEDIO: en este método los datos de cada mes se expresan como porcentaje de la media anual. Los porcentajes de meses que se corresponden en diferentes años son entonces promediados mediante su media o mediana. Si se emplea la media, es mejor evitar los valores extremos que puedan aparecer.

Los 12 porcentajes resultantes dan índice estacional. Si su media no es 100% (es decir, si la suma no es 1.200 %) deberá ajustarse multiplicando por un factor adecuado.

  1. METODO DE PORCENTAJE DE TENDENCIA O RAZON DE TENDENCIA:

En este método los datos de cada mes se expresan como porcentajes de los valores de tendencia mensuales. Una adecuada media de los porcentajes para los meses correspondientes del índice pedido. Como en el método 1, se deben ajustar si su medida no es de 100%.

Nótese que la división de cada valor mensual Y por el correspondiente valor de tendencia T da Y/T= CSI, en la ecuación (1). En consecuencia, el promedio Y/T produce índices estacionales que pueden incluir variaciones cíclicas e irregulares, sobre todo cuando son grandes. Esto puede ser un inconveniente importante del método.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (74.1 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com