ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medición Y Análisis Del Gas


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  6.012 Palabras (25 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 25

Medición y análisis del gas

Medición por orificios

La medición del gas tiene por objeto de determinar la cantidad de gas que produce un Campo de Petrolero y sus respectivos usos entre los que se destacan: inyección para sistemas de recuperación secundaria, combustible, transferencia inter áreas y entre los diferentes distritos, cantidad que se transforma en los procesos de LGN, mermas de los diferentes sistemas de recolección, transmisión y levantamiento artificial por gas, ventas a consumidores industriales, gas arrojado a la atmósfera, la relación de gas petróleo; y adicionalmente los procesos en los cuales el servicio es bajo la modalidad de B.O.O y M.O (contratados), todo lo anterior hace necesario y la medición exacta del gas natural.

Ventajas de la medición por orificios

1. Mayor tolerancia a las impurezas del gas natural.

2. Cuando un bache de líquido contenido en el gas natural pasa por el punto de medición de una caja de orificio, se puede continuar prestando el servicio con un mantenimiento a bajo costo de las partes y equipos propios de la medición.

3. Al efectuar el análisis de la presión diferencial y estática, por parte de los operadores de campo, se realiza el diagnóstico oportuno de la presencia de líquidos en el gas natural a objeto de poner en vigencia las alertas respectivas. Cuando la plumilla indicadora de la presión diferencial presenta oscilaciones continuas, ello advierte sobre la presencia de líquidos en al corriente del gas natural e indica que aguas arriba de la corriente medidora el sistema de separación es deficiente, por lo cual se deben implantar los correctivos del caso.

4. Equipos simples y económicos.

5. Equipos instalados en los campos petroleros a la intemperie, es decir no necesitan de instalaciones cerradas.

6. Fácil ejecución de mantenimiento, dado que presentan dos cámaras o compartimentos para el reemplazo del orificio, por necesidades de incremento de flujo y/o disminución del mismo, y adicionalmente el reemplazo de partes asociados a los elementos secundarios (caja de registro).

7. En caso de los convenios operacionales, con el gas recibido del gasoducto Anaco Puerto Ordaz y los equipos contratados para la compresión del gas se ha utilizado la siguiente modalidad: instalación de doble caja de registro, es decir una por cada participante del negocio luego se cotejan las lecturas de los disco al final de cada periodo (semanal), si existente diferencia se organiza el grupo de auditoría y se realiza la calibración del instrumento, para que las partes queden conformes.

8. Partes intercambiables entre las cajas de orificio.

9. Luego de salir fuera de servicio una caja de orificio esta puede ser utilizada en otro sistema similar.

10. El sistema de orificios es de fácil interpretación por parte de operadores, supervisores etc., en relación con las variables de los procesos.

Análisis

La composición real de una determinada mezcla de gas natural se obtiene y aprecia por medio del análisis cualitativos y cuantitativos. Estos análisis enumeran los componentes presentes y el porcentaje de cada componente en la composición total. Además de los hidrocarburos presentes, por análisis se detecta la presencia de otras sustancias que merecen atención, debido a que pueden ocasionar trastornos en las operaciones de manejo, tratamiento y procesamiento industrial del gas natural El gas natural, tiene también una serie de contaminantes. Que pueden tener una alta incidencia en el tratamiento del gas. En vista que si estas impurezas están en cantidades altas, provocan que el gas tenga que ser tratado en procesos especiales a adecuados, con el principal objetivo de disminuir la concentración de las sustancias contaminantes, y que el gas se encuentre dentro de la Norma, los contaminantes del gas natural son:

Impurezas del Gas Natural

Las principales impurezas son:

a. Sulfuro de Hidrógeno (H2S)

b. Monóxido de Carbono (C0)

c. Dióxido de Carbono (C02)

d. Sulfuro de Carbonilo (C0S)

e. Disulfuro de Carbono (CS2)

f. Mercaptanos (RSH)

g. Nitrógeno (N2)

h. Água (H20)

i. Oxígeno (02)

j. Mercurio (Hg)

Plantas de gas

Plantas compresoras

Una planta compresora, es una facilidad turbo compresora y/o motocompresora capaz de comprimir un volumen de gas proveniente de las estaciones de flujo a una presión comprendida entre 20 y 180 psig respetivamente y elevarla hasta las presiones establecidas según los requerimientos operacionales para su distribución. En la división de occidente PDVSA posee solamente plantas de gas accionadas por turbinas entre las cuales podemos dividir en dos grupos:

• Plantas convencionales o industriales

• Plantas modulares

En las plantas industriales instaladas en occidente podemos denotar dos tipos:

1- El tipo cadena o compresores en serie (TJ-1 TJ-2, TJ-3, BACH-1), en este caso los equipos están configurados para que la descarga de un compresor sea la succión del otro ejemplo TJ-1, TJ-2, TJ-3 y BAHC-1, formados por turbinas industriales Westinghouse W-101 y compresores Centrífugos Ingerson Rand así como también turbinas General Electric Frame 3000 en el caso TJ-1

2- El tipo paralelo donde la succión y la descarga son comunes para un grupo de compresores, ejemplo LAMA I, LAMA III, LAMARGAS

Planta Modular

La planta modular es una instalación turbocompresora que presenta básicamente las siguientes estructuras:

• UN MODULO COMUN DE ENTRADA

• DESDE UNO HASTA CUATRO MODULOS DE COMPRESION

• UN MODULO CENTRAL

• UN MODULO DE VENTEO

• PLANTAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com