ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS POR TAMIZADO DE UNA MUESTRA DE MATERIAL MOLIDO


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Informes  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 5

PRÁCTICA # 3[pic 1]

ANALISIS POR TAMIZADO DE UNA MUESTRA DE MATERIAL MOLIDO

Cerón Benitez Antony Andrey, Ortega Cuaspa Mabel Patricia, Bastidas Ruales Julieth

Universidad de Nariño

Programa de Ingeniería Agroindustrial

Facultad de Ingeniería Agroindustrial

Resumen

Tamizado es una forma de separar dos productos solidos que tienen diferente tamaño de partícula. El tamizado se hizo para la cebada y para la harina de trigo. Se inició con una muestra de 399 g de cebada, se observó que en el tamiz N° 30 se retuvo la mayor cantidad cuya fracción acumulativa inferior y superior fue de 0,227 y 0,773 respectivamente, la perdida final de cebada fue 0,250%. Para la harina de trigo se tenía una muestra de 343 g y se observó que en el tamiz N° 100 se retuvo la mayor cantidad harina de trigo, al final hubo una pérdida de 2,33%.

Abstract

Screening is a way of separating two solid products that have different particle sizes. The sieving was done for barley and wheat flour. It started with a sample of 399 g of barley, it was observed that in sieve No. 30 the largest quantity was retained, with a cumulative lower and upper fraction of 0.227 and 0.773 respectively, and the final loss of barley was 0.250%. For wheat flour, a sample of 343 g was taken and it was observed that the largest amount of wheat flour was retained in sieve No. 100, and in the end there was a loss of 2.33%.


  1. Conceptos utilizados  

Tamizado, fracción másica retenida, diámetro medio de partícula, fracción acumulativa inferior, fracción acumulativa superior.

Fracción másica retenida, Xi:

 Xi =   (Ec. 1)[pic 2]

Diámetro medio de partícula:

 Dpi =       (Ec. 2)[pic 3]

Fracción acumulativa inferior:

Frac. Acum. inferior = Xi – fracc. Acumulativa inferior - 1   (Ec. 3)

Fracción acumulativa superior:

Frac. Acum. Superior = Xi – fracc. Acumulativa superior -1 (Ec. 4)

Materiales, insumos, reactivos

  • 500 g de cebada
  • 500 g de harina de trigo
  • Tamizadora

  1. Cálculos y Resultados

2.1. CALCULO FRACCION MASICA RETENIDA, Xi

Para encontrar la fracción másica retenida de la cebada y la harina de trigo se utilizó la ecuación 1. Los valores a calcular se encuentran en la tabla 1 de cebada y tabla 2 de harina de trigo. Los datos obtenidos fueron consignados en la tabla 3 y 4 respectivamente.

2.2. DIAMETRO MEDIO DE PARTICULAS, Dpi

Se calculó el diámetro medio de partículas de la cebada y la harina de trigo, se utilizó la ecuación 2. Los valores a calcular se encuentran en la tabla 1 de cebada y tabla 2 de harina de trigo. Los datos obtenidos fueron consignados en la tabla 3 y 4 respectivamente.

  1.  FRACCION ACUMULATIVA INFERIOR

Para encontrar la Fracción Acumulativa inferior de la cebada y la harina de trigo se utilizó la ecuación 3. Los valores a calcular se encuentran en la tabla 1 de cebada y tabla 2 de harina de trigo. Los datos obtenidos fueron consignados en la tabla 3 y 4 respectivamente.

2.4. FRACCION ACUMULATIVA SUPERIOR

Se calculó la fracción acumulativa superior de la cebada y la harina de trigo se utilizó la ecuación 4. Los valores a calcular se encuentran en la tabla 1 de cebada y tabla 2 de harina de trigo. Los datos obtenidos fueron consignados en la tabla 3 y 4 respectivamente.

3 Discusión de resultados

3.1 Cebada De acuerdo con la norma técnica colombiana 4234 la cebada tiene que tener un diámetro máximo de 2,50 mm [1] debido a lo anterior una parte se queda de la cebada y otra pasa por el tamiz N°10 cuya abertura es de 2 mm se puede decir que la cebada cumple con la norma. En la tabla 1 que se encuentra en el anexo, el tamiz N°30 con una abertura de 0,6 mm de diámetro tiene la mayor parte retenida del 77,38% de la muestra. En el tamiz N°100 se observa la muestra más fina que se retiene el 0,75%. En el anexo se presenta a: la fracción acumulada superior y b: inferior mientras el primero crece 0,057 a 1 el otro decrece de 0,943 a 0. No se puede presentar que a inicie en cero (0) y b inicie en uno (1) debido a que no hay un tamiz que permita que pase la muestra de cebada. En la gráfica 1 que se encuentra en los anexos representa una mejor apreciación de las partículas de la muestra y la cantidad que se retiene en cada tamiz.

3.2 harina de trigo

De acuerdo al Codex alimentario la harina de trigo deberá pasar 98 % o más a través de un tamiz (No. 70) de 212 micras [2] debido a lo anterior la práctica de laboratorio se inició con tamiz numero 100 el cual tiene una abertura de 150 micras por consiguiente se asume que por el tamiz 70 ya paso la harina de trigo ya que es un tamiz con una abertura más grande que el tamiz 100 sin embargo el 88% de masa quedo retenida en este tamiz. Para los tamices 325 y 400 no hubo masa retenida ya que en el tamiz 270 se retuvieron 2 gramos de masa retenida como se observa en la tabla 2 , por lo que el error observado en la 4 es de 0% para el caso de los dos últimos tamices . En la gráfica 2 del anexo se observa que a medida que aumenta el diámetro medio de las partículas aumenta fracción másica retenida. En el laboratorio se inició una masa de 343 g pero por su tamaño de partícula tan pequeña al realizar el tamizado hubo una pérdida de la muestra de 7 gramos.

4 CONCLUSIONES

Durante el tamizado siempre ocurren pérdidas de material, a causa de diversos factores como, mallas en mal estado que atrapan partículas, material fino que se lleva el aire al momento de realizar el pesaje etc. Aunque es preciso aclarar que estas pérdidas no deben ser mayores al 3% del peso final, en caso contrario de debe repetir el ensayo, cosa que no ocurre para este ensayo, dando así una prueba satisfactoria.

Bibliografía

  1. TAMICES PARA ENSAYOS PARA CEREALES NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 4234 Editada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) Apartado 14237 Bogotá, D.C Primera actualización Editada 2006-12-22
  2. Codex alimentarios: Cereales, legumbres, leguminosas y productos proteínicos vegetales Roma: FAO: OMS, 2007.


 ANEXOS

Tabla 1. Registro de cebada obtenido en cada tamiz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (196 Kb)   docx (84.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com