ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis no puede ser mejor que la muestra


Enviado por   •  19 de Abril de 2017  •  Monografías  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  2.665 Visitas

Página 1 de 3

CUESTIONARIO N°3

  1. ¿Qué significa la expresión “El análisis no puede ser mejor que la muestra”?

La expresión “El análisis no puede ser mejor que la muestra” es un axioma establecido por M. L. Jackson en 1964.

Dicha expresión quiere decir que si los resultados de la muestra son excelentes puede ocurrir que no se tomen las medidas necesarias antes de volver a cultivar el suelo, ya que el muestreo es la primera etapa en un buen programa de fertilización y encalado. Todo esto debido a una mala praxis al muestrear.

  1. ¿Qué criterios establecería para reducir la variabilidad horizontal y delimitar las unidades de muestreo en:

El muestreador en el campo requiere de conocimientos de suelos, botánica y de la experiencia del cultivador o propietario de la parcela, con vistas tanto a recolectar muestras realmente representativas, como para que los resultados de los análisis sean aplicables a la mayor parte de la parcela. Tomando en cuenta las siguientes indicaciones, no se deben tomar muestras de suelo a la orilla de los caminos, alambrados, bebederos, dormideros, montes, surcos muertos, antiguas construcciones y sectores de carga de fertilizantes o agroquímicos.

  • Una zona virgen

Las muestras de suelo virgen se deberán tomar dentro del monte o debajo de los alambrados, estas sirven como puntos de comparación con los suelos bajo cultivo.

  • La UNALM

En la Universidad tenemos campos de cultivos y pasturas implantadas. Para el caso de los campos de cultivo, la UNALM es una planicie así que no habría ningún inconveniente al momento de muestrear el campo, tomando en cuenta el cultivo presente en el suelo y las indicaciones antes explicadas. Se podría usar cualquiera de los métodos presentados:

[pic 1]

[pic 2]

Para pasturas implantadas, se recomienda tomar los recaudos de dividir           los potreros en áreas homogéneas de muestreo. La profundidad de    muestreo, en general, es de 0 - 10 cm.

  • Un campo de frutales

Para efectuar dicho muestreo debe tomarse en cuenta la variedad de cultivos frutales que existen. En el caso de plantaciones frutales, la muestra se tomará a la mitad de la proyección de la copa, teniendo en cuenta que sea 3 meses antes de la floración. Y podríamos usar el método de muestreo en forma de ZIG-ZAG.

[pic 3]

  • Una zona urbana

Para evaluar una zona urbana se debe tener en cuenta la fisiografía del lugar, el clima, la vegetación y el impacto de la presencia del hombre.

De esta manera podremos escoger un adecuado método de muestreo. Y deberemos tener en cuenta la posibilidad de una contaminación de las muestras debido a ser una zona transitada.  

  • La selva

En un reciente estudio y elaboración de inventario del suelo de la selva se usó el diseño de muestreo dasonómico que es sistemático y estratificado por conglomerados, esto con la finalidad de contar con elementos estadísticos que permitan estimar la confiabilidad del inventario e intensificar el muestreo en las zonas con mayor dinámica de cambio y con las estructuras vegetativas más complejas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (104.1 Kb)   docx (63.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com