ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS Y TOMA DE MUESTRAS DEL GAS NATURAL


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2019  •  Trabajos  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 4

1. Introducción

La ISO 10715 es una norma internacional que proporciona orientación sobre todos los aspectos del muestreo del gas natural procesado. La determinación de la composición y las propiedades del gas depende en gran medida de la técnica de muestreo.

También son de gran importancia el diseño, construcción, instalación y mantenimiento del sistema de muestreo, así como las condiciones de transferencia y transporte de la muestra. Estas pautas cubren la estrategia de muestreo, los detalles de los métodos de muestreo, la elección del método de muestreo y el equipo de muestreo.

Para el gas natural el muestreo puede ser tomada in-situ con botellas de toma de muestras de gas (Método Indirecto) o bien a través de la línea de transporte de gas conectada al cromatógrafo (Método Directo).

Posteriormente, las muestras se deben etiquetar para identificarlas y son procesadas para su almacenamiento y análisis. Siempre se debe de guardar parte de la muestra, por si es necesario un análisis de confirmación o un contraanálisis.

2. Objetivo

Realizar un resumen de los métodos para la toma de muestra de gas natural (Punto 3 de la Norma ISO -10715)

3. Desarrollo

Resumen Principios de Muestreo ISO 10751

La función principal del muestreo es tomar una muestra que sea representativa del gas. A su vez el muestreo se distingue en el método de muestreo directo, donde la muestra se extrae de una corriente y se transfiere directamente a la unidad analítica y en el método de muestreo indirecto, la muestra se almacena antes de transferirse a la unidad analítica.

El método de muestro indirecto se clasifica en muestro puntual y el muestreo incremental. El muestreo incremental a su vez se clasifica en tiempo y flujo.

El análisis del gas natural se divide en dos categorías básicas:

Valores promediados, La transferencia de custodia requiere el valor calorífico promediado en tiempo o flujo. Los acuerdos comerciales determinan el período y el método de promedio.

Valores límite, la mayoría de los contratos de transferencia de custodia de gas contienen límites de especificación en la composición o en las propiedades del gas. Se puede aplicar el muestreo directo, pero a menudo los requisitos son tales que también se debe aplicar el muestreo indirecto.

La frecuencia de muestreo es una cuestión de sentido común. La información sobre las propiedades de la corriente de gas en el pasado y sobre los cambios futuros esperados (sistemáticos) determina la frecuencia de muestreo.

En general, la composición del gas de la tubería tendrá variaciones diarias, semanales, mensuales, semestrales y estacionales. Además se producirán variaciones en la composición debido al equipo de tratamiento de gas y los cambios en el depósito. Todas estas consideraciones ambientales y operativas deben tenerse en cuenta al seleccionar un intervalo de muestreo.

En este contexto, la frecuencia de muestreo requerida es el número de muestras que se tomarán en un determinado período de tiempo para obtener resultados significativos.

La fórmula para calcular el número de muestras es:

n^(1/2)=t x s/d

Donde

d = es el marguen requerido

n = es la cantidad de muestras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (37.2 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com