ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS SOBRE EL FENOMENO DEL TERRORISMO INTERNACIONAL Y LA PARTICIPACION DEL TERRORISMO ISLAMICO


Enviado por   •  18 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  2.359 Palabras (10 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 10

 ANALISIS SOBRE EL FENOMENO DEL TERRORISMO INTERNACIONAL Y LA PARTICIPACION DEL TERRORISMO ISLAMICO

La violencia y su repercusión en la seguridad a nivel mundial, sobre todo en las últimas décadas, ha sido íntimamente vinculada especialmente al terrorismo (considerado como un hecho concreto y expreso de la violencia como herramienta de manifestación) que ha evidenciado variados niveles de empleo y crueldad. Los fines que lo justifican son variados ya que pueden ser de índole político, religioso, cultural o simplemente son sólo una herramienta de disuasión. Esos fines han conllevado al desarrollo y escalamiento de la violencia a niveles impensados. Diariamente vemos, leemos, escuchamos noticias de violencia relacionadas a manifestaciones de terrorismo o fanatismo étnico, religioso, o al control de la droga o el crimen organizado, entre otros. Se requiere de mucho dinero y estrategias avanzadas de seguridad para contrarrestar ello. A pesar de la búsqueda de la paz, las diferencias son mayoritariamente resueltas con violencia y violencia extramedamente desmedida, ello, es alimentado quizá por el entorno globalizado y la revolución tecnológica e informática que permite el auge de estas diferencias que por mucho tiempo no se percibió como amenaza global externa. El terrorismo es un peligro para la vida humana (por la violencia que implica) y para la prosperidad material que debe abordarse de una manera sensata, por lo que los beneficios de las acciones para contenerlo superan los costos El terrorismo internacional comienza a considerarse dentro de las agendas de los estados cuando la Liga de las Naciones en 1934, debatió un proyecto para la prevención y represión del terrorismo, sin embargo no entró en vigencia. Recién en el año 2005, los estados miembros de la ONU, reunidos en la Cumbre Mundial, acordaron por primera vez condenar el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones sin importar quién y qué propósitos tuvo.

La amenaza actual más latente y que atenta contra el orden mundial, es la convergencia del terrorismo y el empleo de armas de destrucción masiva que contribuyen con uno de sus fines, que es la repercusión pública de sus acciones. La inseguridad actual no debe ser vista como un problema nacional, ya que, a diferencia de décadas pasadas, la violencia que normalmente alteraba el orden interno de cada estado y era estudiada y controlada a través de sus fuerzas policiales y militares, actualmente se ha desarrollado a consecuencia de tener un carácter transnacional por su naturaleza y efectos. Un ejemplo de ello es el ataque a las torres gemelas en el 2001 que tuvo lugar en el suelo norteamericano, sin embargo los efectos de ese ataque recorrieron el mundo y afectaron a la estabilidad y el orden mundial. Se estima que la destrucción de la propiedad privada, las empresas y la actividad económica causada por el terrorismo de origen extranjero durante el período de 1975 al 2015, le ha costado al gobierno de Estados Unidos un promedio de 171.000 millones de dólares. El terrorismo y la delincuencia en todas sus variantes se masifica con las comunicaciones y la propaganda globlizada que se obtiene. Es imperiosamente necesario continuar con el entrenamiento y empleo de fuerzas multinacionales conjuntas, coordinadas y flexibles para dar una respuesta global y disminuir o acabar con el terrorismo, la delincuencia mundial y todo lo que se ramifica de la violencia.

El terrorismo islámico

Una de las mas radicales aristas del terrorismo actual es el asociado al islamismo. El islamismo es una ideología política que considera al islam como un completo sistema sociopolítico y, como tal, aboga por un Estado Islámico expansionista, dentro del cual la ley estatal se deriva de la sharia ("principios y leyes islámicas"). Se dividen dos grupos que son los chiitas (aquellos que están de acuerdo con que la familia de mahoma lidere) y los sunitas (consideran que los pensantes deben de ser los líderes). Ambos grupos son irreconciliables por su objetivo de controlar el islam. El país chiita mas poderoso del medio oriente es Irán y el país con más sunitas son los árabes. Los extremistas chiitas son los hamas y los extremistas sunitas son Al Qaeda, el Estado Islámico, ISIS, Boko Haram (Africa), etc. El espectro del islamismo va desde los islamistas de nivel de entrada (por ejemplo Jamaat-e-Islami) y los islamistas revolucionarios (por ejemplo, Hizb ut-Tahrir) hasta islamistas militantes o jihadistas (por ejemplo, Al-Qaeda o Estado Islámico) dispuestos a usar la violencia para para alcanzar sus objetivos mientras que los grupos islamistas militantes comparten la creencia en la división del mundo en Dar al-Islam ('tierras del Islam') Y Dar al-Kufr ('tierras de incredulidad'). Como tal, imponen una guerra permanente contra el kufr (la "incredulidad") y la reconquista de las antiguas tierras islámicas, mientras reclaman la reconstitución del Califato para la seguridad de los musulmanes en todo el mundo y rechazan las relaciones pacíficas con lo que perciben como estados ilegítimos o gobernantes Los yihadistas también citan los agravios políticos contemporáneos que afectan a los musulmanes y la política exterior occidental dentro de un marco político y religioso ideológico para justificar la yihad violenta y, en última instancia, los ataques terroristas. El problema en Siria es que existen 3 grupos que pugnan el poder que son: -  

-        Alauitas que gobiernan actualmente y apoyados por Rusia (empoderado en el medio oriente)

-        Rebeldes que no son terroristas apoyados por Estados Unidos

-        Terroristas del Estado Islámico (son anti sunitas como los sirios)

El terrorismo inspirado por el islamismo sigue siendo la amenaza terrorista principal tanto para Europa como Asia y América. A finales de 2016, el terrorismo dirigido, aprobado o inspirado por el Estado islámico planteaba la amenaza predominante a la seguridad nacional, mientras que Al Qaeda y los grupos islámicos continúan aspirando a atacar los intereses occidentales. Durante más de dos décadas, grupos militantes islámicos han reclutado con éxito a personas para la facilitación del terrorismo y la formación en el extranjero, así como la participación dirigida o inspirada en el terrorismo en el hogar. A pesar que los ataques terroristas se intensifican en Europa, considero que es el continente asíatico el más expuesto a la violencia terrorista y a su potencial desarrollo, ya que en el sureste encontramos países como Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia cuya población ha vivido un auge del islamismo a consecuencia de diversos factores como la propia globalización, así como la frustración causada por la represión de los gobiernos seculares, entre otros. Muchos de los grupos terroristas amenazan el statu quo de la región asiática al intentar crear estados islámicos independientes en áreas de población mayormente musulmana, con el fin de establecer un nuevo estado islámico supra nacional que englobe a los países del sudeste asiático siendo el terrrorismo una herramienta que amenaza el primer orden asiático. Un caso importante lo presenta Indonesia que cuenta con la mayor nación islámica del mundo, ya que más de un 86% de su población es musulmana y ello sumado a un gobierno inestable de economía poco regulada convierten a este territorio en una especie de terreno abonado para el desarrollo de terroristas. El evidente ingreso musulmán por el sur, que en conjunto suman más musulmanes que todos los países árabes del mundo, hacen de este extremo asiático, una brecha abierta hacia la amenaza de Asia occidental, considerado como el continente más expuesto a la violencia y a la expansión terrorista basada en el culto religioso musulmán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (125.6 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com