ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS Y DESCRIPCION DE PUESTOS


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  2.336 Palabras (10 Páginas)  •  926 Visitas

Página 1 de 10

I. INTRODUCCIÓN

El análisis de puestos, es una de las funciones principales de la administración de personal, a través de la cual se obtiene información precisa de los puestos de trabajo de una organización.

Su importancia radica debido a que proporciona un lineamiento desde el inicio en el proceso de selección y reclutamiento de personal al proveer un documento en el cual especifiquen las competencias necesarias que debe poseer el colaborador para ocupar una plaza dentro de la organización, asimismo provee las bases fundamentales para la elaboración del diagnostico de necesidades de capacitación, brinda además un técnica comparativa entre el desempeño obtenido y el desempeño esperado y finalmente establece las bases para elaborar un plan de sueldos y salarios acorde a su experiencia, rendimiento, nivel académico y conocimientos requeridos para el puesto.

Para realizar un análisis de puestos, existe un proceso estandarizado de tres etapas relacionadas en la cual se inicia por la planificación, preparación y por ultimo la ejecución es importante tomar en cuenta que el ocupante del puesto y su supervisor serán quienes proporcionen la información de una manera precisa, correcta y clara sobre las funciones desarrolladas en el cargo.

Para obtener la información requerida se pueden utilizar diversas técnicas entre ellas la entrevista, observación, cuestionarios o diarios y bitácoras, no obstante son considerados métodos narrativos con los cuales se dificultará la medición y estadística para establecer una escala salarial, por lo tanto existen los métodos cuantitativos tales como análisis funcional del puesto, procedimiento del departamento de trabajo, cuestionario de análisis de posición y el método de incidente critico.

A través del análisis de puestos se recopilara la información necesaria para desarrollar las descripciones del puesto, el cual contendrá una lista de tareas, responsabilidades, condiciones de trabajo, maquinaria y herramienta, factores que incidirán en el desempeño del puesto, así como para establecer la remuneración equitativa justa y objetiva para cada uno de los cargos.

III. ANALISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS

1. Análisis De Puestos

Las necesidades básicas de recursos humanos se basan en la división del trabajo y especialización de las funciones, las cuales establecen mediante un análisis de puestos.

Según Dessler, G. (2009) “es el procedimiento por el cual se determinan los deberes y la naturaleza de los puestos y los tipos de personas que deben ser contratadas para ocuparlos”. Este tipo de procedimiento contribuye al levantado de información “sobre los puestos al definir sus deberes, tareas o actividades” indica Bohlander, G. y Snell, S. (2008).

Por lo tanto es indispensable que dentro de la gestión de la unidad de Recursos Humanos, se establezca un proceso adecuado para la recopilación de datos de forma verídica y confiable de los cargos que conforman la organización.

Según Chiavenato, I. (2007) “el análisis pretende estudiar y determinar los requisitos de calificación, las responsabilidades implícitas y las condiciones que el cargo exige para ser desempeñado de manera adecuada”. A fin de determinar si la persona que se pretende contratar o bien se encuentra ejerciendo algún cargo, cuenta con las características necesarias que el puesto requiere.

Para Chiavenato, I. (2007) el análisis de puestos se puede dividir de la siguiente manera:

Análisis del cargo = Aspectos extrínsecos Factores de especificaciones

1. Requisitos intelectuales

a. Instrucción básica necesaria

b. Experiencia necesaria

c. Iniciativa necesaria

d. Aptitudes necesarias

2 Requisitos físicos a. Esfuerzo físico necesario

b. Concentración

necesarias

c. Constitución física necesaria

d. Responsabilidades implícitas a. Por supervisión de personal

b. Por materiales y equipos

c. Por métodos y procesos

d. Por dinero, títulos, valores o documentos

e. Por información confidencial

f. Por seguridad de terceros

4. Condiciones de trabajo a. Ambiente de trabajo

b. Riesgos inherentes

2. Descripción de Puestos

En base a los datos proporcionados por el análisis de puestos los cuales serán utilizados para definir y desarrollar la descripción del puesto, la cual consiste en una “lista de tareas, responsabilidades, relaciones de informes, condiciones de trabajo y responsabilidades de supervisión de un puesto”, afirma Dessler, G. (2009).

Dicha lista de factores y aspectos que integran la descripción de puestos brindan las bases para realizar el proceso de reclutamiento y selección de personal, debido a que son la guía mediante la cual se determinará que persona es la más adecuada para cada cargo, al comparar el perfil del puesto ofrecido con la hoja de vida del candidato.

“Al definir un puesto, se hace una descripción por escrito que sintetiza en sus aspectos fundamentales todo lo que se ha observado, visto y comprobado en la ejecución misma del puesto que se estudia”, indica Varela, R., por lo tanto, es indispensable que el levantado de información lo realice un especialista en Recursos Humanos, junto con el trabajador ocupante del puesto y su jefe inmediato, debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com