ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Currículo de Educación Inicial de la República Bolivariana de Venezuela


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Es importante mencionar que el Currículo de Educación Inicial de la República Bolivariana de Venezuela (2007) plantea la obligatoriedad de la atención integral a los niños y niñas de 0 a 6 años o hasta su ingreso al primer grado de Educación Básica.

De igual manera podemos señalar que dentro de sus objetivos se encuentra el de fomentar en los niños la adquisición progresiva de la serie y cantidad numérica el cual le permite crear una base sólida para sus conocimientos al ser promovido al primer grado de educación básica y por consiguiente en los grados sucesivos.

Es por ello que se plantea una estrategia didáctica que contribuya a los niños y niñas a la adquisición progresiva de la serie y cantidad numérica a tal fin, se pueden utilizar algunas estrategias como laminas alusivas a los números, hojas fotocopiadas con los números y figuras alusivas al mismo. Juego de memorias, domino, rompecabezas, entre otros métodos que ayuden a mejorar la enseñanza y aprendizaje de los niños en el nivel de educación inicial.

En este sentido para abordar este problema sociopedagogico se consultaron y analizaron algunos antecedentes de estudios que guardan relación con el objeto de estudio realizado señalamos a:Sánchez en el (2006), el cual desarrolló una “Propuesta de un Plan deEstrategias Metodológicas para propiciar en los niños y niñas la adquisición de los procesos lógico- matemáticos.

Esta investigación permitió que los docentes de educación inicial buscaran estrategias para que los niños y niñas adquirieran conocimientos en relación a los procesos matemáticos.

Igualmente Rincón en febrero de 2010 realizo una investigación sobre la importancia del material didáctico en el proceso matemático de educación preescolar, el cual permitió diseñar estrategia didáctica para que los niños adquieran progresivamente la serie y cantidad numérica.

De igual manera Martínez en el (2001) señala que los docentes de preescolar emplean pocas estrategias y los alumnos poseen pocas habilidades relacionados con el pensamiento lógico- matemático.

En este sentido estos autores realizaron sus investigaciones en los niños de educación inicial,el cual les permitió a los docentes de este nivel diseñar estrategias didácticas para que los estudiantes adquirieran la serie y cantidad numérica.

Yaque los niños se caracterizan por querer aprender de las situaciones que se presentan en su entorno, por lo que el trabajo del nuevodocente debe estar dirigido a proveerle un ambiente en el cual se le presenten al niño diferentes escenarios con situaciones didácticas que requieran de acciones; para de esta manera, desarrollar sus capacidades cognitivas básicas.

Resolver operaciones matemáticas es una función muy importante en la vida de todo ser humano, ya que diariamente, debe enfrentarse a problemas que requieren habilidades de este tipo es por eso la importancia desde el nivel del prescolar la creación de oportunidades didácticas para que los niños se familiaricen y aprendan de los procesos matemáticos.

Es preciso mencionar que Tirado en el (2003) afirma que las matemáticas en definitiva tienen potencialidades que trascienden los límites de la asignatura incidiendo en el desarrollo del pensamiento lógico y de la creatividad.

De este modo Boroody en el (2005) dice que las matemáticas nos acompañan a todas partes, que se encuentra en los rincones más pequeños que rige la rutina del ser humano. Contar objetos, leer, y escribir números son aspectos de las tareas más sencillas con las que se enfrentan cada día las personas.

De acuerdo a lo antes dicho, podemos afirmar que la enseñanza de los procesos matemáticos resulta una tarea prioritaria dentro del que hacer de los niños, estos procesos matemáticos corresponden a la adquisición de la noción del número ya que viene siendo herramienta fundamental en el desarrollo del pensamiento lógico y de la creatividad. Y forma parte del área de relación entre los componentes del ambiente Es importante señalar que forman parte del ser humano desde la infancia, se observa a diario a niños que usan los números para encontrar sentido a su mundo.

Cabe mencionar que en el mundo que los niños construyen en el día día hacen el uso de las matemáticas y de esta forma ellos se entienden y se comunican con las demás personas y en su ambiente que los rodea, es por ello la importancia de que desde la etapa del preescolar la docente diseñe estrategias y propicie situaciones donde los niños adquieran conocimientos relacionados con las matemáticas.

Es por ello que Geist (2006) afirma que así como los físicos usan las matemáticas para entender el universo, los niños usan las matemáticas para entender su mundo.

En relación a la investigación es importante decir que se encuentra estructurado de la siguiente forma: portada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com