ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN DE LA SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 5

ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN DE LA SALUD OCUPACIONAL

Los accidentes por ocupación como consecuencia de la actividad evolutiva y socio-económica del ser humano, son inherentes a la existencia de la humanidad, dichas actividades ponen en riesgo la integridad física, orgánica y psicológica del individuo, ya que impactan y alteran directamente la salud del hombre. Dicha influencia ha existido desde los inicios de la humanidad sobre la tierra, razón por la cual se evidencia la necesidad del hombre de protegerse ante las consecuencias negativas causadas por la actividad que desempeñan.

Desde la época primitiva de la humanidad, cuando el hombre para su sostenimiento y supervivencia decide construir en piedra y madera los primeros instrumentos y herramientas de trabajo, inicialmente para la caza y transformar la tierra como actividad netamente agrícola, empieza a evidenciar, que dichas herramientas representan una amenaza latente para su salud, aunque necesaria para su supervivencia. En esta época ay se empezaron a observar patologías de tipo ocupacional resultantes de las diversas actividades socioeconómicas que desempeñaban, algunas de ellas fueron, el osteoma del canal auditivo en los hombres causados por la inmersión en el agua para la pesca y una lesión articular del tobillo en las mujeres por estar un prolongado periodo de tiempo en cuclillas escamando mariscos.

En la edad antigua En el año 4000 a.C. en Egipto surgieron tratamientos médicos financiados por los impuestos, algunas fuentes aseguran que el tratamiento no era preferencial para los trabajadores si no para la población en general y algunos indican que esta atención la recibían exclusivamente los guerreros, embalsamadores y fabricantes de armas. En el año 2000 a.C. en Mesopotamia se instituyó el Código de Hammurabi que velaba por la protección de los trabajadores en actividades como la agricultura, la construcción, el transporte, los artesanos, en donde aquellos con mayor poder adquisitivo tenían un pago más alto que los de menor poder adquisitivo en atención de servicios médicos. Posteriormente este código fue remplazado por la ley del talión “ojo por ojo y diente por diente” basada en la prevención de accidentes causados por el trabajo y la indemnización en caso de que algún esclavo sufriera alguna lesión, pero esta nos e le pagaba al esclavo le era entregada a su dueño en equivalencia monetaria por la lesión sufrida, en este época también se establecieron los salarios fijos y los descansos tres veces al mes para los artesanos. En esta época se puede evidenciar un marcado cambio en miras de mejorar y establecer normas y actividades para contribuir de alguna manera con las pérdidas o consecuencias negativas en la salud de los trabajadores a causa de la labor que desempeñaban.

En Grecia, en 1000 a.C., se inicia un análisis profundo, basado en la actividad laboral que desempeñara el individuo, estudiando la causa y el efecto de alteraciones en la salud de los trabajadores, avanzando en la tesis no de la enfermedad general si no de la enfermedad ocupacional, por esta razón se estudia estructuralmente el cuerpo humano y se empiezan a dar definiciones basadas en evidencia de salud, enfermedad y accidente, logrando de esta manera, por primera vez la descripción de una enfermedad ocupacional ocasionada por intoxicación con plomo por parte del padre de la medicina Hipócrates.

Luego en la edad moderna con el fenómeno del maquinismo y el desarrollo pleno de la revolución industrial aumentan los accidentes fatales y no fatales en el trabajo, al incorporar un índice mayor del capital humano a las fuerzas laborales representadas en mujeres, hombres y niños en su mayoría sin capacitación idónea para manipular dichas herramientas mecanizadas evidentemente peligrosas para la salud del trabajador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com