ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES Y PROMOCIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 6

1. Contacta a un empresario que tenga actividades de exportación, puede ser de su localidad. Describe claramente cuál es el giro de su empresa y desde cuando se dedica a exportar.

Caso practico empresa Charricos: industria Charritos es una empresa cien por ciento tabasqueña, fundada en el año de 1978, en la ciudad de Frontera, Centla, Tabasco, y que se constituye como sociedad mercantil en el año de 1983 con la razón social de INDUSTRIAS CHARRITOS S.A. DE C.V.

Caracterizada por ser una empresa socialmente responsable, comprometida con el cuidado del medio ambiente y el avance tecnológico en la entidad en el año de 1997 se crea dentro de ésta, un área de investigación científica, en la cual desde sus inicios se han elaborado diversos proyectos como son; la fabricación de la rebanadora automática de plátanos, almacenamiento de energía calorífica para la fabricación de alimentos, envasadoras semiautomáticas para el envase de hojuelas de plátanos entre muchos otros.

Como parte de los trabajos recientes que se realizan en este espacio, a partir del año 2007, se trabaja en diversos proyectos con sustentabilidad ambiental y tecnológica como es: Creación de Tecnología limpia el cual es un proyecto enfocado al cuidado del medio ambiente, en donde se ha creado un proceso industrial para el procesamiento de todo tipo de residuos orgánicos líquidos y sólidos, utilizando tecnología propia. Para la realización de este proyecto se cuenta con una planta con capacidad para procesar 30 toneladas de desechos orgánicos; sólidos y líquidos, que son convertidos en productos amigables para el medio ambiente (Biogás, fertilizante liquido y solidó)

Como parte del desarrollo de investigación científica realizado en ésta área, surge una nueva empresa que lleva como razón social; Industria Bioenergética SA de CV.

2. Una vez contactado al empresario, debes llevar a cabo una entrevista basándote en las siguientes preguntas:

Entrevista al Ing. Eleazar Cabrera Paredes, director General de INDUSTRIAS CHARRITOS S.A. DE C.V.

a) ¿Cómo se inició en la actividad exportadora?

CABRERA.- Si mira, incursionar como empresario y consolidarte no es fácil pero para nosotros siempre ha sido una preocupación el que nosotros los industriales tabasqueños estemos presentes en este tipo de negocios, la verdad que es una gran oportunidad que se nos presentó, la cual nosotros agradecemos muchísimo al Gobierno del Estado, al Secretario de Desarrollo Económico, al contador Chuy Taracena, En la misma medida en que la marca ha ido creciendo en proporción a la demanda de los consumidores, se ha incrementando el número de personal de acuerdo a la ampliación de las líneas de producción.

En 2006 crece nuestra línea de productos, aumentando las presentaciones de la categoría de plátanos con la presentación en 50 gramos en empaque laminado de polipropileno rotograbado y metalizado, en tres diferentes sabores: con sal, con chile jalapeño y con chile y limón.

Con el crecimiento de la demanda de los consumidores, también se buscaron nuevos canales de distribución, de esta manera se ha ido extendiendo la distribución de nuestros productos, teniendo presencia actualmente en ciudades como: Ciudad del Carmen, Mérida, Monterrey, Distrito Federal y todo el Estado de Tabasco.

b) ¿Cometió algún error cuando se involucró en la exportación? “ Si , muchos y no me da pena decírtelo ya que como sabemos el que no intenta no gana…”

• Si la respuesta es afirmativa, explicar: ¿Cuáles fueron los principales errores de la empresa al exportar?

Él gerente de industria Charricos, comentó que dentro de las exportaciones al iniciar nuevos convenios comerciales, activar el comercio internacional, son múltiples los motivos y los factores que pueden actuar como impedimentos o como limitaciones a la actividad exportadora de las empresas y en nuestro caso no fue la excepción :

• El primer problema fue la limitación en los recursos y capacidades ya que aunque tuvimos capacitaciones , una cosa es la teoría y otra muy diferente fue la practica.

• Asimismo, las normativas y regulaciones legales específicas de los países a ciertos sectores que deberán cumplir obligatoriamente las empresas que deseen entrar a competir en ellos.

• Diferencias lingüísticas con los países a los que se va a exportar o la dificultad existente en la fijación de un precio adecuado para los bienes exportados

• La documentación y burocracia requerida por la actividad exportadora.

Concluyo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com