ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTEPROYECTO LAS TIC´S COMO HERRAMIENTAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2018  •  Biografías  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA

ANTEPROYECTO

LAS TIC´S COMO HERRAMIENTAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA

EN ALUMNOS DE 1ER Y 2DO AÑO DE PRIMARIA

PRESENTA:

CESAR GRANDE LOPEZ

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 151 TOLUCA, SUBSEDE TEJUPILCO

GALC890406HMCRPS06   GALC890406TV9

CORREO ELECTRÓNICO: grandecesar2010@hotmail.com 

TEL.: 7225587742 7224746833

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 151 TOLUCA, SUBSEDE TEJUPILCO

OCOYAPAN TEJUPILCO, MÉXICO FEBRERO  2017

Contenido

PRESENTACIÓN        1

DEFINICÍON Y CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA        2

JUSTIFICACIÓN        2

OBJETIVOS        2

OBJETIVOS ESPECIFICOS        3

HIPÓTESIS        3

MARCO TEÓRICO        3

METODOLOGÍA        3

CRONOGRAMA        4

BIBLIOGRAFIA        5

Trabajos citados        5


LAS TIC´S COMO HERRAMIENTAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA

EN ALUMNOS DE 1ER Y 2DO AÑO DE PRIMARIA

PRESENTACIÓN

Rockwell (1982), Collins y Smith (1980), y Solé (1987) nos revelan con sus investigaciones que  tantos los conceptos de los docentes sobre lo que es aprender a leer, como las actividades que se llevan a cabo en las aulas no incluyen aspectos relacionados con la  comprensión lectora. Hoy en día se habla de la necesidad de que las nuevas generaciones aprendan a desarrollar habilidades y estrategias cognitivas que les permitan concretar aprendizajes. Entre las básicas se encuentra la comprensión lectora, tomándose como: el entendimiento de textos leídos por una persona permitiéndole la reflexión, pudiendo indagar, analizar, relacionar e interpretar lo leído con el conocimiento previo.

La pobre comprensión de lectura que tienen los niños mexicanos es similar al de países como Uganda, donde solamente uno de cada diez niños de tercero de primaria, pueden leer y comprender correctamente un texto de segundo grado”, según el estudio realizado por investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Golfo.

Podemos contemplar que hay varios factores que son los que impiden obtener una comprensión lectora en un nivel competitivo, más sin embargo no debemos echar a un lado las herramientas, se deben sacar el máximo provecho de estas tecnologías que sin duda pueden brindar un gran aporte en el proceso de la comprensión lectora, las Tecnologías de las Información y Comunicación se han adentrado en todo proceso formativo es por ello que al echar mano de estas podemos obtener un resultado muy positivo en nuestros niños al llevar realizar una comprensión de una lectura, por ello se decide realizar una investigación que conlleve a un resultado positivo.

DEFINICÍON Y CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA

¿Pueden las TIC’s ayudar a desarrollar la comprensión Lectora?

En el siglo XXI se ha apostado por invertir en diversas tecnologías que ayuden en diversos procesos del ser humano, entre estos los procesos formativos, buscar una forma de atraer la atención de los niños de 1er y segundo grado de primaria y desarrollar la comprensión lectora es un verdadero reto para los docentes.

JUSTIFICACIÓN

Esta investigación se realiza por que cada vez es más  preocupante y resaltante la falta de estrategias para desarrollar la compresión lectora, y las herramientas  ya no son lo suficientemente adecuadas para atender a la deficiencia de la lectura  presente en las aulas, por ello que se requiere que las instituciones ajusten su plan educativo a manera de satisfacer las necesidades del alumnado y de la sociedad misma.

El poder aprender y verificar que con el uso de las tecnologías puede haber un incremento el desarrollo para comprender una lectura, en niños de 1er y 2do grado de primaria es una buena causa para poder llevar acabo esta investigación y que sin duda algún se obtendrá como resultado un gran aporte para los docentes en este proceso formativo

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Buscar las herramientas  tecnológicas y pedagógicas para mejorar la lectura en niños de  primer y segundo grado de Primaria.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Identificar el nivel de dificultad que presenta los  niños de  primer y segundo grado de primaria en la lectura
  • observar el desempeño que tiene el niño de  primer grado de primaria para mejorar su lectura.
  • Emplear las tecnologías más adecuadas para ayudar a los niños de primero y segundo grado de primar.  

HIPÓTESIS

¿Cuáles son las herramientas que pueden ayudar a los niños a desarrollar la comprensión lectora? Descubrir y emplear las tecnologías necesarias para la mejora en el proceso de la compresión lectora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (168.3 Kb)   docx (48.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com