ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTOLOGIA DE SOCIOLOGIA


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  9.447 Palabras (38 Páginas)  •  1.058 Visitas

Página 1 de 38

Sociología del Derecho

1. La sociología como ciencia autónoma

El estudio de los fenómenos sociales aparece en forma de ciencia independiente hasta la primera mitad del siglo XIX, preocupada por atender de manera directa y sistemática las relaciones inter-humanas, los fenómenos de convivencia humana, conocimientos referentes a lo colectivo en un cuerpo unitario, orgánico e independiente, de reflexiones sobre los fenómenos sociales. Ninguna ciencia de las existentes se había planteado como cuestión propia la de indagar el fenómeno social, esto no significa que la indagación de estos fenómenos no se hubiera realizado con anterioridad, la investigación de estos fenómenos se efectuaba dentro de diversas ramas del conocimiento de una manera ocasional o marginal como es el caso de las investigaciones históricas, en el campo de la política, dentro del estudio de la economía, la moral, dentro de las reflexiones filosóficas, o en el Derecho, por mencionar algunas.

El merito de haber llevado a cabo tal autonomía en la consideración de dichos fenómenos corresponde al pensador Francés Augusto Comte, quien trata por primera vez a la sociología como ciencia en su célebre obra “Curso de la filosofía Positiva” (1830-1842). Tomando como modelo una de las ciencias más elaboradas de su tiempo: la física, y es así como denomina indistintamente Sociología o Física Social a esta nueva rama del conocimiento.

1.1 El problema de su tardío Origen

Se plantean diversas razones, entre las que destacan las siguientes:

a) Lo social, o sea las relaciones interhumanas, no se ofrece directamente a los sentidos, no es plenamente tangible, sino, por el contrario, su índole es un tanto intangible y por lo mismo difícilmente aprehensible.

b) Lo social consistente en un fenómeno vital, humano y por tanto, cambiante, que se está siempre realizando, deviniendo, lo cual convierte dicho tema de estudio en algo fluido y huidizo para ser captado dentro de las categorías científicas. El material de que se trata es el más inaccesible, el más proteico de todos los materiales científicos.

1.2 Las causas principales que explican su aparición

a) En la época que surge había una crisis histórica, social, humana; la Revolución Francesa ocurrida a finales del siglo XVIII, al destruir las antiguas estructuras sociales y por tanto los viejos modelos de vida, había producido un desajuste en la vida social, situando a los hombres de ese tiempo en un estado de desorientación y confusión.

b) La aguda preocupación del hombre en buscar en el seno mismo de las sociedades las causas de tal situación crítica, para de ellas poder deducir las formulas o procedimientos que pudieran servir para salir de dicho estado.

La aguda preocupación del hombre de los problemas sociales y su naturaleza.

1.3 El carácter de la ciencia de la Sociología

“La disciplina de la Sociología es una ciencia”, sin embargo, para llegar a una convicción respecto a dicha aseveración se requiere que se intente una reflexión sobre el particular, comencemos con exponer dos puntos clave;

i. El concepto de Ciencia: conjunto de conocimientos, con pretensión de validez universal, generalizados, referentes a una rama delimitada del saber y ordenados en forma sistemática. Desglosando el significado tenemos que ciencia es:

a) Conjunto de conocimientos.- está constituida, compuesta, por un cumulo, un conjunto de nociones, de informaciones, de ideas, de conceptos, su material constitutivo lo forma el conocimiento, un acervo de conocimiento.

b) Con pretensión de Validez Universal.- Los conocimeintos que forman una ciencia no son construcciones imaginarias, ficticias, meras fantasias, sino por el contrario aspiran a ser validos. Son validos cuando son verdaderos. Por verdadero puede entenderse el conocimiento que concuerda con la realidad a la cual se refiere.

La aspiración del saber científico es que sus datos sean ciertos universalmente. Pero es necesario hacer la salvedad de que tal validez o veracidad es solo una pretensión, una aspiración, pues es bien sabido en la historia de todas y cada una de las ciencias, por perfectamente constituidas que estén, que constantemente están rectificando y superando sus adquisiciones sobre el campo de estudio que le corresponda a cada una, ósea que aunque el conocimiento de la ciencia pretende tener validez universal, hay que reconocer que la adquisición de la verdad es siempre problemática, relativa, y en todo caso profunda.

c) Conocimientos Generalizados.- se refiere a un conjunto indeterminado de objetos o fenómenos que tienen caracteres similares, abarca todo le grupo indefinido de cosas que reúnan cualidades análogas.

Como Aristóteles lo había enseñado al sostener que no hay ciencia de lo particular; solo hay ciencia de lo general.

d) Referentes a una rama particular del saber.- Toda ciencia delimita su zona de conocimiento, señala los linderos de su campo propio de investigación. Cuando el conocimiento no restringe su ámbito o campo, sino que se extiende a la totalidad de las cosas de la existencia, entonces se llama Filosofía ya que esta es el afán de saber total, absoluto, universal. Es un esfuerzo por explicar una explicación global del mundo, abarcando todo lo que existe. La Ciencia, en cambio constituye un saber parcial.

e) Ordenados sistemáticamente.- Los conocimientos que componen una ciencia han de estar ordenados, articulados entre sí, guardando relaciones mutuas.

ii. Aplicación del análisis del concepto de ciencia a la sociología.

Si aplicamos a la Sociología el análisis acabado de exponer, encontramos lo siguiente:

La Sociología está constituida por un conjunto de conocimientos que pretenden ser validos o sea verdaderos. Estos conocimientos sociológicos se refiere a conjuntos indeterminados de fenómenos sociales, en cualquier lugar y tiempo, siempre que dichos fenómenos guarden entre si cierta semejanza, cierta tipicidad, ósea que los conocimientos de la sociología son generales, incluso aspirando a formular leyes. Además dichos conocimientos se limitan al ámbito de los fenómenos interhumanos, o sea que tienen un campo limitado de investigación. Finalmente, los conocimientos que forman la Sociología no están dispersos, sino que se relacionan recíprocamente, guardando un orden unificador.

De lo anterior se desprende que la Sociología, reuniendo los más inmediatos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.3 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com