ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS CONCEPTUAL


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  Exámen  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS CONCEPTUAL

A) identificación de la providencia

Corte constitucional, sentencia cinco (5) de julio de dos mil siete (2007), magistrado ponente Dr. Manuel Isidro Ardila Velásguez

HECHOS

Fácticamente se basa en que, agregando a la suya la posesión de su antecesora.

María Jaraba de Díaz, que le transfirió mediante documento privado "escritura"

Tiene más de veinte años de poseer el inmueble sin reconocer dominio ajeno, en forma quieta, pacífica y efectiva y además, sin embarazo ni perturbación de ninguna clase.

El cual ha ejecutado "actos de señor y dueño tales como la construcción de vivienda, cisternas para almacenamiento de aguas, cultivos agrícolas y su consecuente explotación.

Reparación de cercas, y en general las actividades propias del cuidado, cultivo y explotación de un lote de terreno, reparaciones locativas, usufructo de la propiedad.

Respondió la demandada. Pues por un lado desconoció la posesión que en su favor alega Luis Gómez López, particularmente en lo relativo a la duración de la misma, y por otra parte lo contrademandó.

Para que le restituyese lo que considera es suyo, usando así la conocida acción reivindicatoria. A lo que replicó aquél que ella no contaba con legitimación para contrademandar de ese modo.

B) Partes

Sujeto activo: María Jaraba de Díaz

Sujeto pasivo: Luis Gómez López

C) Aspecto jurídico

Derecho de posesión

D) Problema jurídico

¿Es jurídicamente viable que María Jaraba de Díaz sea demandada por un bien inmueble que ella hacia aproximadamente 20 años tenía en su poder con ánimo de señor y dueño y se el señor Luis Gómez López

Afirma el bien es suyo?

E) Tesis

Tribunal: NO

Corte constitucional: NO

F) Explicación de la tesis

TRIBUNAL: observando que "el negocio jurídico a título singular, no puede ser otro que la Escritura Pública, por tratarse de transferencia de un bien raíz, sin que sea necesario inscripción o registro (...) porque no se trata de la tradición o traslado de la propiedad de una persona a otra, sino de la mera posesión que es un hecho y no un derecho", el fallo erró al no haber atribuido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com