ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE DOS PROPUESTAS DE REFORMA POLÍTICA (ENMIENDA CONSTITUCIONAL) REPRESENTADA POR EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

ANÁLISIS DE DOS PROPUESTAS DE REFORMA POLÍTICA (ENMIENDA CONSTITUCIONAL) REPRESENTADA POR EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos propuso al Congreso de la República de Colombia la propuesta de la reforma política (ENMIENDA CONSTITUCIONAL), que tiene como objetivo el restablecimiento del equilibrio de poderes que se debilito por las enmiendas establecida por gobiernos anteriores como la reelección presidencial y la posibilidad de reelección de algunos de los altos servidores públicos, y además por falta de claridad en algunas de las competencias de nuestros organismos constitucionales.

De las principales propuestas de la reforma constitucional tenemos:

Eliminar la reelección presidencial y de los altos servidores públicos.

La iniciativa propone acabar con casi todas las reelecciones existentes en el Estado colombiano como la del Presidente, el Procurador, los miembros del Consejo Nacional Electoral, Registrador Nacional del Estado Civil, el Defensor del Pueblo. Descartó la de los congresistas, para que sea la propia Corporación la que determine si restringen la reelección y de aprobarlo si lo limitan a una elección o un número determinado de períodos y si para todo el congreso o para cada cámara en particular.

Se propone la incorporación de concursos públicos de méritos para la escogencia a cargos relevantes considerados altas dignidades en el Estado.

El congreso.

• Se proponen nuevas circunscripciones electorales para el Congreso, a fin de garantizar representación en esta cámara a los departamentos menos poblados (nuevos departamentos). El Senado sería integrado por 89 miembros elegidos en circunscripción nacional; más uno por cada departamento con menos de 500.000 habitantes (Chocó, Caquetá, Casanare, Putumayo, Arauca, Guaviare, San Andrés y Providencia, Amazonas, Vichada, Vaupés y Guainía), se mantienen los dos otorgados para la circunscripción indígena. Hoy se eligen cien senadores por circunscripción nacional y dos por indígenas; y se otorga curul al candidato presidencial que obtenga la segunda más alta votación en la elección que defina la presidencia (primera o segunda vuelta), es decir al perdedor.

• Eliminación del voto preferente. Se establecería el sistema de listas únicas para la elección de integrantes de corporaciones públicas, lo que significa que las curules se asignan de acuerdo con la posición en la misma y atendiendo a los criterios de asignación vigentes (umbral, cociente, cifra repartidora).

• La iniciativa abre la puerta para que los congresistas puedan ser nombrados ministros o embajadores, propone levantar esta inhabilidad.

El Congreso de la República, varios sectores políticos, algunos analistas y exmagistrados concuerdan con el Presidente de la República de Colombia que es necesario una Reforma Política al sistema político; por diversos factores que se han reflejado en gobiernos anteriores y en el actual en cuanto al equilibrio de poderes, y otros aspectos que no vienen funcionando bien en algunas de las competencias de los organismos constitucionales, entre otros. Por tal motivo el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, pone a consideración del congreso el proyecto de la Reforma Política para mitigar o acabar con estos flagelos.

A pesar de que el Congreso de la República, varios sectores políticos, algunos analistas y exmagistrados estén de acuerdo con la reforma política estos consideran que hay temas de la reforma política planteados en el proyecto presentado por el Presidente Juan Manuel santos que son muy complicados de aprobar, por su complejidad y porque algunos temas están basados con el deseo y no con la capacidad y realidad que tiene el Estado Colombiano.

Por otro lado el fiscal Eduardo Montealegre, el grupo de magistrados del Consejo de Estado y los jueces que están reunidos en Cartagena no están de acuerdo con el proyecto por la manera cómo ha evolucionado en el Congreso de la República pues, según dicen “no responde a las necesidades reales de la administración de justicia”. “Al contrario lo que indica su titulo, altera de forma grave el equilibrio de poderes establecidos en la Constitución Política de 1991 y amenaza el funcionamiento adecuado y transparente de la democracia”, por lo tanto invitaron a “realizar un acto de reflexión” con el que busca que la reforma fortalezca la administración de la justicia y le permita presentar “un pronto eficiente servicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com