ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la reforma a ley de movilidad propuesta por Francisco Dominguez en Querétaro


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.837 Palabras (8 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 8

Anteproyecto de Investigación:[pic 1][pic 2]

Análisis de la reforma a ley de movilidad propuesta por Francisco Dominguez en Querétaro

Alumno: Salazar Montero Javier

Universidad Autónoma de Querétaro

Posgrado de Contaduría y Administración

                                             Maestría en Administración

                                             Materia: Metodología de la investigación



Contenido

I.        Consideraciones Generales        .

II.        Descripción del problema        .

III.        Antecedentes y Justificación        .

IV.        Hipótesis        .

V.        Marco teórico o histórico        .

VI.        Metodología        .

VII.        Índice de exposición        .

VIII.        Cronograma y ruta crítica        .

IX.        Posibles usos del proyecto        .

X.        Bibliografía general        .

        

Anteproyecto de investigación

  1. Consideraciones generales
  1. Persona responsable del proyecto: Salazar Montero Javier.
  2. Título de la investigación: “Análisis de la reforma a ley de movilidad propuesta por Francisco Dominguez en Querétaro”.

  1. Asesor temático y metodológico: Cesar Lachira Sáez.
  2. Tipo de investigación: Básica descriptiva
  3. Lugar donde se realiza la investigación: Universidad Autónoma de Querétaro, Santiago de Querétaro, Qro.

  1. Tiempo estimado de la investigación: 1 año.
  1. Descripción del Problema

Luego de que se dio a conocer el alza en la tarifa del transporte público en Querétaro, el gobernador electo, Francisco Domínguez Servién, reiteró la promesa hecha durante su campaña de desaparecer RedQ como sistema de transporte, una vez que inicie su administración. “En la administración del gobierno del Estado que encabezaré a partir del 1 de octubre es prioridad resolver el problema del transporte público. Reiteramos que es un hecho la desaparición del esquema de RedQ, que más que una solución se convirtió en un problema para todos”, dijo en un comunicado.

Aseguró que su gobierno será abierto y creará una estrategia integral que garantice a los queretanos mayor seguridad, más ingresos y mejor movilidad, por lo que las decisiones que se tomen a partir del 1 de octubre estarán sustentadas en diálogos y estudios de expertos.

El problema radica en que la economía de los queretanos no atraviesa por un buen momento, por ello cualquier incremento en bienes o servicios afectan considerablemente.

Es necesario generar un círculo virtuoso entre usuarios, choferes, concesionarios e instancias de gobierno, bajo la premisa fundamental de mejorar este servicio que reciben más de la mitad de la población en el estado.

En la nueva Ley de Movilidad muchos queretanos que son taxistas tradicionales ven una traición simple y sencillamente porque hay muchas cosas que no ven claras y una de ellas es que los de las plataformas no tienen permiso para estar en terminales de autobús y del Aeropuerto.

Debe quedar muy claro quién y en donde pueden dar el servicio de taxi ejecutivo así como los amarillos pueden realizar traslados ejecutivos cuya palabra al parecer solamente significa que se puede dar el servicio más caro con tener un auto y sin la debida concesión.

Que no hay lagunas piden los taxistas tradicionales y que la Ley sea muy precisa para que no se dé la oportunidad de pretender comprender de diferente manera esta nueva norma que debe ser muy específica para evitar simulaciones.

  1. Antecedentes y justificación

El gobernador Francisco Domínguez presentó una iniciativa que recoge las inquietudes del gremio de taxistas y concretó una propuesta de Reforma a la Ley de Movilidad para que en plano de igualdad compitan las empresas globales con las locales. El gobernador explicó que el gobierno escuchó y atendió las voces de los concesionarios por medio de mesas de diálogo.

La iniciativa tiene la visión de actualizar las leyes para incentivar y consolidar el servicio público de transporte tradicional mediante el uso de nuevas tecnologías, pero considerando una nueva modalidad de transporte privado de pasajeros que genere un ambiente de libre competencia en favor de los usuarios, se escribió en comunicado oficial.

El objetivo con los cambios a la Ley de Movilidad es permitir que el servicio concesionado de taxis conviva con el servicio ejecutivo. Asimismo, que las empresas garanticen los derechos laborales de los trabajadores, así como un servicio digno y seguro.

Francisco Domínguez consideró que se busca fomentar un marco moderno que permita un piso parejo de derechos y responsabilidades para todos los involucrados en el tema del transporte.

Asimismo, resume las ideas de concesionarios, operadores, usuario y gobierno; impulsa la experiencia y la mentalidad del gremio; aglutina las propuestas de 38 agrupaciones, sindicatos, coaliciones, federaciones, cooperativas y ciudadanos.

  1. Formular una hipótesis.

El presente es tipo de investigación “básica descriptiva”, por lo tanto, no se propone una hipótesis por la variaciones.

  1. Marco Histórico.

Ante la posibilidad de ofrecer un mejor servicio a la demanda insatisfecha por los tranvías, a mediados de la década de los años 20 surge espontáneamente una oferta de carácter artesanal, que se da con vehículos automotores de carga adaptados para la transportación de pasajeros. El servicio es prestado de manera individual por el mismo propietario, quien trabaja como operador de la unidad, surgiendo así el concepto hombre-camión que aún prevalece en nuestros días. Con el tiempo se van conformando organizaciones de transportistas con carácter gremial, cuyo reconocimiento por parte de las autoridades se pone de manifiesto en 1935, cuando la secretaria de Economía solicita al Gobierno del estado que los permisos sean otorgados a sociedades cooperativas. En 1940 se aprueba el reglamento de tránsito en el estado de Querétaro, que establece que los permisos deben otorgarse a personas físicas que comprueben ser auténticos trabajadores del volante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (167.6 Kb)   docx (46.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com