ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMAS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1991 HASTA LA FECHA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

REFORMAS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1991 HASTA LA FECHA

“El promedio indica que a través de actos legislativos la Constitución se ha reformado 1,75 veces cada año, sin contar con el sinnúmero de proyectos en este sentido que son archivados o retirados, o derrotados en las votaciones. Las estadísticas del Congreso reportan 34 reformas a la Carta Magna tramitadas por el Congreso, de las cuales dos fueron declaradas inexequibles, posteriormente, por la Corte Constitucional.

Entre ellas, y en esta legislatura, se ordenó el fin constitucional de la Comisión Nacional de Televisión, la sostenibilidad fiscal, el sistema de regalías, beneficios laborales para trabajadores provisionales del Estado y el fin de los impedimentos cuando se tramiten actos legislativos.

Por ejemplo, desde el 20 de julio de 2010 al 16 de junio de 2011 se radicaron ante la Comisión Primera de Senado 20 actos legislativos, de los cuales 16 fueron aprobados por la comisión, dos fueron retirados y dos más archivados. Sin embargo, de los 16 que pasaron, tan sólo cinco efectivamente culminaron su proceso reglamentario en el Congreso de dos vueltas u ocho debates y algunos de ellos ya fueron promulgados. De esta manera, esta legislatura se convierte en una de las más efectivas.

Encontramos detalles además, como que durante los dos Gobiernos del ex presidente Álvaro Uribe Vélez se tramitaron y aprobaron 16 actos legislativos, 8 por cada uno de los períodos, incluyendo el de la reelección, de 2004. Fue de lejos el Gobierno con más cambios constitucionales aprobados, como las grandes reformas al sistema de transferencias y regalías para las regiones y el estatuto de seguridad y censo regional, que luego tumbó la Corte Constitucional.

Siguió en número el Gobierno del ex presidente Andrés Pastrana, que en tan sólo cuatro años cambio la Constitución 7 veces. Entre ellos, se suscribió el Estatuto de Roma, y se reconoce a la Corte Penal Internacional; se reformó otra vez el régimen de regalías y se reglamentaron los derechos a la propiedad privada.

Hubo 4 reformas en el gobierno de Ernesto Samper, siendo la más importante, el restablecimiento de la extradición de colombianos ante solicitudes de autoridades de otros países. Y tres, durante la administración de César Gaviria Trujillo, el artífice de la reforma a la Constitución de 1886.

De todas las reformas los temas que más han sufrido cambios son los políticos, con 11 reformas; económicos, con 7; judiciales, con 5; sociales y pensiónales, con 5; 4 administrativos; uno de deporte y otro de salud.

En 20 años tan sólo se ha intentado adelantar una reforma constitucional a través de la iniciativa popular, y fue el referendo de las 15 preguntas que impulsó el ex presidente Uribe,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com