ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Dos Siglos De Constitucionalismo En México


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  2.321 Palabras (10 Páginas)  •  1.959 Visitas

Página 1 de 10

ENSAYO DEL LIBRO DOS SIGLOS DE CONSTITUCIONALISMO EN MÉXICO

Para hablar de la Constitución primero debemos definir el concepto de soberanía, ya que sobre ésta noción se erige precisamente nuestra Constitución.

La soberanía es algo histórico, y como afirma Jellinek, un concepto polémico que es “la negación de toda subordinación o limitación del Estado por cualquier otro poder”.

De ésta manera en la evolución histórica de la soberanía encontramos que culminó al localizar al Estado como titular del poder soberano, ya que éste es susceptible de organizarse jurídicamente; ¿pero siendo una ficción quien ejercerá la soberanía?; claro está que será ejercida por personas físicas, una o varias que así lo quieran, según la doctrina europea.

Dentro del sistema americano el único titular de la soberanía es el pueblo o la nación; que expidió su ley fundamental llamada Constitución, como una forma de organizarse y subsumió en la Constitución su propio poder soberano. Visto lo anterior tenemos entonces como definición de soberanía en el libro de Derecho Constitucional Mexicano de Felipe Tena Ramírez, como: “la facultad absoluta de auto determinarse, mediante la expedición de la ley suprema, que tiene una nación y autonomía a la facultad restringida de darse su propia ley que posee cada uno de los estados de la federación”.

Lo anterior nos ubica ahora en la definición de Constitución, que es “un complejo normativo cerrado; es un conjunto de normas dispuestas sistemáticamente con vista a organizar el estado mexicano: ellas son de jerarquía superior, permanentes, escritas, generales y reformables.”

Ahora bien, la Constitución se ha dividido en diversas partes, y según el autor Elisur Arteaga Nava en su libro Derecho Constitucional, Instituciones Federales, Estatales y Municipales, Tomo I, son las siguientes:

1.- La de los derechos humanos , que algunos autores denomina dogmática; abarcando los artículos 1 al 29; sin dejar de tomar en cuenta que existen otros derechos a favor de los individuos, y dispersos en la Constitución; es decir, no debemos limitar las garantías individuales a estos primeros 29 artículos.

2.- La parte orgánica, que se refiere a la estructura, funcionamiento y facultades de los poderes centrales y locales; abarcando los artículos 49 al 122.

3.- La Pragmática, que se refiere a los preceptos relativos a la súper estructura constitucional; la cual protege por igual a los derechos de los individuos; poderes de la Federación y a los poderes de los Estados, y que se encuentran precisamente en los artículos 39, 40, 41, 133, 135 y 136.

4.- La denominada de los Derechos Sociales, que viene a ser la inclusión en la Constitución, de los intereses de un partido en colocar sus conquistas dentro de la ley superior.

5.- La quinta y última parte que corresponde a las prevenciones generales, a efecto de brindar una denominación más apropiada a materias de diversa índole como la ciudadanía, la extranjería, la supremacía, reformas y permanencias constitucional.

En México, se adoptaron los Paradigmas Constitucionales de Francia, Estados Unidos y España, y la presente obra que considero que es un magnífico y bien documentado trabajo del Doctor José de Jesús Covarrubias Dueñas, nos lleva por la historia constitucional de nuestro país a dos siglos de distancia de dicho evento.

Ésta obra nos da cuenta de que México, debido a la adopción de los Paradigmas Constitucionales, ha sido ocasión para llevar a cabo múltiples cambios a nuestra Constitución, pero cuidando en todo momento el bienestar general y social, aportando al mundo tres elementos constitucionales importantísimos como son los artículos 3, 27 y 123.

En ese tenor de ideas, a través de éste esfuerzo de investigación y análisis del Doctor Covarrubias, que me parece interesantísimo porque va desmenuzando cada una de las reformas Constitucionales, algo que me llama la atención son los trascendentes Elementos Constitucionales de Rayón, los cuales encierran los derechos y obligaciones de los mexicanos, sin descuidar obviamente aspectos políticos, económicos, sociales y religiosos de nuestro país, y aunque no los menciona como tal, se protegen ya los Derechos Humanos, como la proscripción de la esclavitud entre otros.

Son Contenidos Paradigmáticos entre los que destaca 38 puntos clave:

Art. 1. Religión oficial católica de la Nación.

Art. 2. Dotación de Ministros.

Art. 3. Sostenimiento y vigilancia del dogma por parte de Tribunal de la Fe.

Art. 4. Libertad e Independencia de América.

Art. 5. Soberanía.

Art. 6.- Prohibición e imposibilidad de atención a derecho perjudicial para la Nación.

Art. 7. Integración del Supremo Congreso.

Art. 8. Función de los vocales.

Art. 9. Proceso de elección de los vocales.

Art. 10. Prohibición de las sustituciones de los vocales.

Art. 11. Comienzo de las funciones de los vocales.

Art. 12. Inviolabilidad de la figura del vocal.

Art. 13. Las condiciones de los vocales y sus reservas.

Art. 14. Consejo de Estado.

Art. 15. Gastos extraordinarios de la Suprema Junta y el Supremo Congreso.

Art. 16. Sistematización de los despachos de Gracia y Justicia, Guerra y Hacienda.

Art. 17. Protector Nacional.

Art. 18. Propuesta del establecimiento y derogación de las leyes por parte del Protector Nacional ante el Supremo Congreso.

Art. 19. Protección de los vecinos que favorezcan la libertad e independencia de la Nación por medio de las leyes.

Art. 20. Extranjeros.

Art. 21. Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Art. 22. Empleo de rigurosa justicia en el fondo público.

Art. 23. Nombramiento de los representantes de los Ayuntamientos.

Art. 24. Proscripción de la esclavitud.

Art. 25. Observaciones de nacidos después de la independencia y los que acrediten el servicio a la Patria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com