ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA POLÍTICA Y CONSTITUCIONAL


Enviado por   •  2 de Febrero de 2021  •  Monografías  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 7

PROPUESTA POLÍTICA Y CONSTITUCIONAL

La validez y vigencia de la Constitución de 1814 hay que estudiarlas tomando en cuenta las características que debe tener un poder constituyente para así tomar una propuesta política y constitucional desarrollando un análisis detallado de la estructura del decreto constitucional, incluyendo el sistema de gobierno adoptado, así como los derechos naturales, sociales y políticos reconocidos en dicho texto constitucional.

La constitución de Apatzingán sí tuvo vigencia en virtud de que la gente lo aceptó y se sujetó a sus preceptos. La de 1814 es una Constitución revolucionaria y se aplicó en la zona geográfica que controlaba el Ejército insurgente.

Contra los que piensan que es una copia de las constituciones europeas del momento, el texto de 1814 tiene un alto grado de originalidad. Lo que es original de la Constitución de Apatzingán es cómo se entiende la idea de soberanía, no solamente como un pacto social, como un poder, sino como un poder encaminado a lograr justicia social, y eso no se apreciaba en ninguna de las constituciones de la época.

Si bien en la constitución de Apatzingán se plasma la separación de poderes su influencia perdura hasta nuestros días. Como propuesta de mejora para promover la gobernabilidad y fortalecer la democracia son necesarias transformaciones a fondo en los tres poderes. Se requieren modificaciones impulsadas por los servidores públicos electos, con la participación y vigilancia del pueblo soberano una de las propuestas es modificar la constitución para que mejore las relaciones entre el ejecutivo y el legislativo ya  nuestro sistema de gobierno es presidencialista eso significa que los ciudadanos eligen tanto al presidente de la republica como a los congresistas, como todas las democracias tiene mecanismos de control entre poderes del estado así en nuestro sistema tenemos la  interpelación ministerial, las comisiones investigadoras, la censura ministerial y los pedidos de información pero mucha veces hemos tenido problemas de este tipo se arma una especie de competencia entre ejecutivo y el legislativo hasta se bloquean los unos a los otros y para mejorar esta situación.

Hemos propuesto eliminar la cuestión de confianza obligatoria aquella que otorga el congreso a los 30 días de haber nombrado el gabinete esto porque es una forma de control de un régimen parlamentario lo lógico de un régimen presidencialista seria que el presidente escoge a sus ministros, los retire o decida a someterlos a una cuestión de confianza voluntaria.

Otra propuesta es racionalizar algunos mecanismos de control como la censura ministerial y la cuestión de confianza esto busca evitar que se solicite censura o cuestiones de confianza con demasiada frecuencia lo que  genera una inestabilidad política constante la propuesta  es que ante situaciones que realmente lo ameriten el congreso pueda censurar pero a todo el gabinete y que si se trata de presentar una cuestión de confianza  lo haga el presidente del consejo de ministros a nombre del gabinete.

está muy bien que el ejecutivo le rinde cuenta al legislativo porque al final son nuestros representantes, pero se tiene que llegar a un dialogo a una colaboración mutua para que estos problemas no lleguen a instancias mayores se tiene que saber que todas estas reformas apuntan a mejorar el sistema político para que así los poderes pueden conversar de mejor manera y podamos asegurar una estabilidad política.

Si bien en la constitución de Apatzingán en el artículo 1° se plasma “La religión católica apostólica romana es la única que se debe profesar en el Estado “esto en la actualidad a perdido vigencia ya que el Estado no debería responder a la doctrina de alguna iglesia, sino   a la voluntad de los pueblos, reconociendo una sociedad plural y diversa.

En tal sentido proponemos una reforma constitucional para establecer un estado laico buscando eliminar la religión oficial del Estado y abrir paso al "pluralismo religioso"; así como establecer un formato de juramento que incluya la posibilidad de jurar por sus creencias o convicciones personales y la patria. Dando a entender que se debe respetar todas las confesiones religiosas por igual sin identificarse con ninguna.

Por ende, en el artículo 50 de la constitución del Perú debe ser leído sin establecer algún estatus privilegiado a la Iglesia Católica a efectos de la cooperación estatal. Este artículo se desprende una situación de ventaja para la Iglesia Católica y, por eso la relación de esta debe ser igualitaria con respecto a los demás, debe concluirse entonces que la mención constitucional del catolicismo es de carácter simbólico. Esto separa el Estado de las organizaciones religiosas y garantiza la libertad de culto.

El Estado laico es una materia pendiente para la sociedad peruana. En un contexto en el que se lucha contra la discriminación, hace falta un curso que promueva el respeto por la diversidad en todas sus formas y no seguir enseñando un dogma, que además choca con otras materias científicas.

La urgente necesidad de sacar los dogmas religiosos de la escuela es una de la propuesta, pues si bien esto es una democracia no se puede permitir que los dogmas, se plasmen en ninguna escuela, no tenemos nada que objetar a que las religiones se practiquen en sus lugares de culto ya que tienen todo su derecho, pero no en la escuela. La propuesta laica es diferente, y cumple con la Constitución. Y sobre todo es más respetuosa con niños y adolescentes, propicia un acervo cultural ampliado y, sin duda, es más útil y pragmática para que los dogmas, supersticiones, ritos, sermones, mitologías, boatos, y milagros de todas las religiones vayan desapareciendo y den por fin paso a un mundo donde la razón y la crítica, por fin, impere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (72.4 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com