ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA LECTURA: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS (ENSEÑAR A PENSAR)


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  1.282 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS DE LA LECTURA: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS (ENSEÑAR A PENSAR)

Por : Caira Caira, Kely

La lectura aborda las falacias que se creen antes de resolver un problema y las dificultades que implica enseñar a razonar:

I-FALACIAS QUE DIFICULTAN ENSEÑAR A RAZONAR

- La idea de que primero se reconoce el problema no siempre es verdad ya que se puede lograr aprender a pensar creando problemas intencionados con el fin de resolverlos, esto sirve como estrategia de aprendizaje.

- Problemas mal estructurados, es una falacia ya que la gran mayoría de problemas están mal estructurados; además, no hay patrón especifico de problemas ya que las situaciones en que están se dan y producen son tan complejas como diversas.

- Las soluciones a los problemas suelen depender del contexto, los problemas reales presentan variables que están relacionadas entre sí.

- Los problemas no tienen una única solución, la mayor parte de los problemas no tienen respuestas unívocamente correctas ya que esta puede cambiar o refutarse a través del tiempo.

- Los problemas dependen al menos tanto de conocimiento oficial como del extraoficial, en realidad, todo problema depende de un conocimiento objetivo y claro.

- La idea de que la resolución de problemas importantes, genera consecuencias significativas no están cierta pero si marca la diferencia ante situaciones adversas.

- La idea de que los problemas suelen ser complicados, confusos y persistentes no siempre es verdad debido a que existen problemas con una solución sencilla y práctica; en cambio, otros problemas pueden tener diversas dimensiones en incluso modificarse de acuerdo a la perspectiva.

II-FALACIAS QUE DIFICULTAN ENSEÑAR A RAZONAR

- Actualmente, existen mecanismos y métodos que contribuyen a formar alumnos con pensamiento crítico-reflexivo. Analítico-sintético ya no el profesor va ser el que enseña y el alumno el que aprende; el alumno tiene un rol protagónico.

- La idea de que razonar es sólo una tarea del alumno es totalmente falsa ya que ambos deben llegar al objetivo. Por un lado, el profesor señala las pautas y conduce en todo el proceso para resolver un problema al alumno y por otro lado, el alumno recibe las indicaciones y consulta cualquier dificultad derivada para que al final se logre resolverla.

- Lo más importante es decidirse por el programa adecuado; esto ha creado dificultades en profesores y alumnos ya que elegir uno adecuado que satisfaga a todos y sin un objetivo claro de lo que es enseñar es complejo.

- La finalidad de un curso de razonamiento es ‘enseñar a pensar, es falso, ya que solo se logra el razonamiento a través del desarrollo de la madurez intelectual y mental, ahí será

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com