ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA OBRA: RAICES, De Frida Kahlo


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  1.753 Visitas

Página 1 de 6

ANÁLISIS DE LOS FUNDAMENTOS DE LA IMAGEN EN EL ARTE

1.-Fundamentos de la imagen bidimensional.

1.1.- Descripción

- Motivo representado:

El título de la obra es RAICES y fue realizada en el año 1943. Es un autorretrato en el que la autora vuelve nuevamente al tema de la Naturaleza. Muestra a la artista reclinada sobre un paisaje estéril, desierto y rocoso de resquebrajada sequedad. De su torso salen raíces de las que fluye su sangre como símbolo de la vida. Se muestra como una planta fusionada como parte de la Tierra. Directamente su mirada se presenta al espectador: sus cejas unidas en el ceño, las mejillas sonrosadas y el bozo ligeramente sugerido son los rasgos que caracterizan a la artista junto a su melena suelta. Nuevamente aparece como en muchas de sus obras el sueño de fertilidad de una mujer sin hijos. El torso aparece abierto como si fuera una ventana que da a luz a una viña. La sangre fluye a través de la viña por los capilares rojos que se van extendiendo para alimentar a la tierra seca.

En este cuadro, la autora parece nuevamente aludir a sus raices mexicanas simbolizando el reencuentro como pareja tras varios años de separación y sufrimiento de Diego Rivera. Esta obra también fue denominada El pedregal por la especie de cama de lava donde aparece descansando la pintora.

Técnica: Óleo

Soporte: Metal

Dimensiones: 30´2 x 49´2 cm.

1.2.-Elementos formales

Tratamiento

Dentro de este apartado analizaremos la pincelada, la textura y el tipo de línea.

- Pincelada: La pintora utiliza diferentes tipos de pinceladas en su obra. Una pincelada más larga para las zonas donde sitúa a la figura principal (vestido, cara. pelo, etc) una pincelada más corta en la zona rocosa, donde combinando diferentes colores obtiene un efecto de sequedad y podríamos considerar una pincelada vaporosa en el cielo.

Utiliza pinceladas muy definidas y marcadas en todo lo que está referido a la figura principal y primeros planos y difusas en el plano donde esta el suelo de lava.

-Textura: La textura de esta obra pictórica en líneas generales es lisa y mate. Aparecen algunas zonas con más brillo, nuevamente las referidas a la figura de Frida situada en el centro del cuadro (vestido) Contrarresta esta imagen con las del fondo que las rodea (suelo) que se presentan de forma más emborroneada en sus bordes.

-Líneas: Aunque de forma generalizada podemos ver como las líneas utilizadas mantienen el mismo grosor de una forma homogénea distinguimos diferentes tipos de líneas en esta obra:

-Líneas de contorno: Utilizadas en el rostro de la figura central para distinguir y destacar aspectos característicos en la pintora (cejas y pelo). Igualmente usa este tipo de línea en parte para perfilar el tallo de las plantas

1 2 3

-Línea mancha: Es la línea que utiliza en este cuadro en mayor número de ocasiones. Podemos observarla entre el vestido y el suelo, entre el suelo y el cielo, y en general por toda la obra.

-Línea objetual: Es la línea que representa algo, por ejemplo en el cuadro podemos verlo en la línea que representa los capilares de color rojo que se distribuye por gran parte de la obra en su parte inferior y en la línea que utiliza para dar un mayor detalle a los hojas verdes.

La luz y sombra.

-Tipo: Podemos distinguir dos tipos de focos luminosos en la obra. En el cielo aparece una luminosidad que nos pone de manifiesto la existencia de una luz natural posiblemente el sol, aparece un cielo que aunque con nubes crea un brillo y gran luminosidad a la parte superior del cuadro. Sin embargo a la derecha del cuadro aparece otro foco de luz que produce iluminación a la figura central y a su vez numerosas sombras que verifican la procedencia del origen luminoso.

Intensidad: los colores que utiliza esta pintora los presenta con una gran intensidad cromática, sobre todo la figura principal y central que la hace por tanto destacar.

-Función: La función principal es destacar su propia figura, ya que la coloca sobre un fondo de poca luminosidad y apagado. El efecto de luz y de sombras es proporcionar cierto volumen (podemos verlo en el vestido y en las hojas verdes, en la almohada, etc.) Este logro por crear volúmenes, hace que la obra adquiera cierta función expresiva y simbólica.

- Origen del foco de luz: El foco de luz parece estar situado en el lateral derecho del cuadro. Esta situación hace que se marquen relieves y ayuda a crear contrastes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com