ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LOS PRINCIPIOS DISPOSITIVO, DE CONCENTRACIÓN Y CONTRADICCIÓN


Enviado por   •  6 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 4

PRINCIPIOS DEL DERECHO PENAL

Principio de concentración.-

Este principio es aquel que tiende a que todo el proceso se realice en el menor tiempo posible, evitando dilaciones y con la mejor unidad, es decir este pretende reunir toda la actividad procesal en la menor cantidad de actos acelerando el proceso.

 De este modo lo que se pretende es una mejor comprensión de los temas tanto para el juez, porque este apreciara de  manera directa e inmediata todas las actuaciones concentradas en una misma audiencia y de este modo al momento de dictar sentencia estará mejor preparado, lo mismo que sucede con las  partes pues les permite observar de manera continua lo que sucede en el juicio penal, sin interrupciones o intervalos que dificulten la comprensión.

Un ejemplo de como este principio es llevado a la práctica se da en el delito de flagrancia, misma que en un principio se da sin formalidades, luego se procederá a la respectiva audiencia de calificación de flagrancia en la cual se debe demostrar que existieron los requisitos para llevarla a cabo (detención antes de las 24 horas y persecución ininterrumpida), luego de ello se procederá a la audiencia de prisión preventiva en la que se darán a la vez la audiencia de medidas cautelares y en caso de existir circunstancias que no permitan el llevar a cabo la prisión preventiva, la respectiva audiencia de sustitución.

Principio de contradicción.-

Es aquel por el cual las partes tienen derecho a conocer, criticar y oponer los medios de prueba tendientes a desvalorizar lo que la otra parte presenta. El principio procesal de contradicción genera en la praxis un derecho subjetivo que es el derecho de contradicción, que se lo ejerce a través del derecho de defensa.

Permite que las partes procesales controlen y contraríen la actividad desplegada a lo largo del proceso penal, con base en los elementos de convicción y pruebas introducidas o sobre los objetivos del proceso.

Un ejemplo de cómo se aplica en la práctica se da cuando en la audiencia de juicio el Fiscal presenta su teoría del caso y pretende probar dicha forma de ver los hechos objeto del proceso penal, la defensa entonces tiene la posibilidad de oponerse y criticar la prueba presentada por el Fiscal, de repreguntar a los testigos y contradecir absolutamente toda la prueba presentada por la acusación. Así la defensa tiene la posibilidad de contradecir la prueba que presenta el Fiscal, en todo momento de la audiencia debe conocer los documentos que se presentan, escuchar lo que dicen los testigos e interrogarles, ese es el juego justo, en igualdad de condiciones, o igualdad de armas para la batalla jurídica. Pero además tiene el derecho de presentar las pruebas que considere necesarias, sea para contradecir las pruebas presentadas por la acusación, sea para fortalecer la inocencia del procesado o incluso para que eventualmente se consideren circunstancias atenuantes a favor del acusado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (84.6 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com