ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PRINCIPIO DE NO CONTRADICCIÓN


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 6

EL PRINCIPIO DE NO CONTRADICCIÓN.

- Es imposible ser y no ser a la vez y en un mismo sentido-

A continuación se abordara un poco el  tema El principio de no contradicción, en el cual desarrollaremos los distintos puntos que debemos tomar en cuenta sobre el mismo.

  1. ¿Qué es el principio de no contradicción?

Con el termino principio de no contradicción designamos a la ley natural  que todos los seres humanos obtenemos mediante la razón. Es Aristóteles quien lo va a tratar directamente como tal, ya Parménides había combatido la contradicción, pero es el quien lo va a estructurar como primer principio y lo enuncia de distintas maneras la primera de ellas es: “Es imposible, en efecto, que lo mismo se dé y no se dé simultáneamente en el mismo sujeto y en el mismo sentido”[1], Aristóteles con este enunciado hace referencia a distintas cosas en un mismo sujeto, (que lo mismo se dé y no se dé) mostrando así la imposibilidad de que ambas se efectúen simultáneamente y en el mismo sentido en un solo acto.

El nombre que recibe este primer juicio, es muy propio a él ya que  expresa lo fundamental en las cosas, es decir, que no pueden contradecirse. “Este principio se funda en el ser, y expresa su misma consistencia y su oposición al no-ser”[2]. Conocemos las cosas por lo que son, por ejemplo, conocemos un perro, una casa, un objeto cualquiera. A partir de este conocimiento nace la idea de la negación del ente o el no-ser, de qué manera lo aplicamos esta idea de no-ser o negación en que este perro no es el mismo que el otro, que la casa que antes estaba aquí ya no está y es a partir de la inteligencia que se llega a la conclusión del no-ser como algo opuesto al ser.

Una ves que ya hemos aprendido que un ente se puede dar el ser y no-ser, nos damos cuenta que se genera el principio de no contradicción. En que manera. Pues es imposible que en  el  ente se de en un mismo tiempo y en un mismo sentido el ser y el no-ser; por tanto esta es una diferencia abismal, que genera una incompatibilidad total. Mencionemos un ejemplo: un árbol no puede ser delgado y grueso al mismo tiempo y en un mismo sentido, para ser grueso fue delgado pero ya no lo es y esto implica ya dos actos distintos, uno pasado y otro como presente.

El principio de no contradicción como conocimiento inductivo.

Este primer principio que los seres humanos poseen no es innato, tampoco es algo que el pensamiento tiene antes de conocer sino que se logra mediante un proceso en que primero se conoce los entes y logra diferenciarlo de un no-ente con respecto al mencionado. “El principio de no-contradicción es conocido de manera natural y espontanea por todos los hombres a partir a partir de la experiencia”.[3] Un ejemplo de este conocimiento a través de la experiencia es, cuando un niño siente dolor y  no siente dolor el actuara en consecuencia a esto, mostrando así la diferencia entre el ser, en este cas sentir dolor, y el no-ser, no sentirlo.

Evidencia y defensa «AD HOMINEM»

Este primer principio, no permite ser comprobado con verdades anteriores a él, ya como su nombre lo indica, es el primero, por tanto es una incoherencia el querer encontrar una verdad anterior a esta. Sin embargo, el que no la podamos demostrar no significa que sea imperfecta, sino todo lo contrario, que por ser una verdad absoluta ella misma se basta.

Si bien es cierto que no podemos comprobarlo recurriendo a evidencias más básicas, si podemos hacerlo de una manera indirecta comprobando las incoherencias a las que se somete quien niega este principio. Tomando como base las argumentaciones de Aristóteles en su metafísica podemos mencionar:

  1. Para negar este principio habría que rechazar todo lenguaje: si hombre fuese lo mismo que no hombre, no significaría nada; y cualquier palabra significaría todo volviéndose imposible toda comunicación. Las personas al mencionar una palabra admiten este principio pues con ella quiere significar algo y no su opuesto. Para Aristóteles quien rechaza este primer principio debería comportarse como una planta, porque incluso los animales se mueven para alcanzar su objetivo con preferencia sobre otros. (cfr. Metafísica IV, c4).
  2. Además, negar este principio supone aceptarlo, pues al rechazarlo se concede que no es lo mismo afirmar que negar: Si se sostiene que el principio de no-contradicción es falso se admite ya que lo verdadero no es igual que lo falso, aceptando así el principio que se quiere eliminar (cfr. Metafísica, XI, C.5)  

El primer principio juega un papel muy importante en la metafísica ya que es la ley suprema del ente, ayuda a descubrir la estructura de los entes y sus causas. Impulsas también el saber humano y ayuda a contrarrestar las incoherencias. Entre estas podemos mencionar  la concepción Hegeliana que sostenía que Dios es infinito pero a la vez progresaba a lo largo de la historia.

Principios fundados en el principio de no contradicción

Principio de identidad: se enuncia de la siguiente manera «El ente es el ente», «lo que es, es lo que es» «el ser es, el no ser no es». Aunque ni Aristóteles ni santo Tomas hablaron de la identidad como primer principio. En la modernidad se le ha dado un alto grado de importancia incluso algunos seguidores de Spinoza lo colocaron por encima del principio de no contradicción. Con esta línea de pensamiento se cae  en un panteísmo en donde se pone a la criatura en lugar de Dios, en un mundo donde no hay limitaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (149 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com