ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LOS RIESGOS FÍSICOS EN TRABAJO DE CAMPO A LOS CUALES ESTÁN EXPUESTOS LOS ESTUDIANTES DE CULTURA FÍSICA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  3.106 Palabras (13 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 13

ANÁLISIS DE LOS RIESGOS FÍSICOS EN TRABAJO DE CAMPO A LOS CUALES ESTÁN EXPUESTOS LOS ESTUDIANTES DE CULTURA FÍSICA

        

        

NOV. 2015.

COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS


Tabla de Contenidos

Contenido

Capítulo 1        

  • Introducción        

Capítulo 2        

  • Planteamiento del problema        

Capítulo 3        

  • Justificación        

Capítulo 4        

Capítulo 5        

  • Resultados y discusión.        

Bibliografía        


Capítulo 1

Introducción

En el programa de Cultura Física del primer semestre los estudiantes están expuestos a diferentes riesgos físicos, debido a las condiciones espaciales en las que estos deben realizar su trabajo de campo.

Por consiguiente llegaremos a tener en cuenta, cuales son las opiniones, quejas o reclamos que los estudiantes del primer semestre presentan ante las inconsistencias e inseguridades que se están teniendo en el programa, debido a las actividades físicas que estos deben realizar para el correcto aprendizaje de sus estudios.

De modo que se decide realizar un estudio para saber cuáles son estos riesgos físicos a los cuales los estudiantes están expuesto y así poder llegar a dar soluciones que beneficien a los mismos, para el óptimo y seguro desempeño de su trabajo de campo en el inicio de su carrera universitaria.


Capítulo 2


Planteamiento del problema

Hemos encontrado que en el programa de Cultura Física se evidencia distintos riesgos físicos en el momento que los estudiantes de dicha carrera deben realizar su trabajo de campo; algunos de estos riesgos son: la falta de un lugar adecuado para realizar la actividad, la falta de implementos deportivos, la poca seguridad que tienen los estudiantes al momento de realizar algún movimiento sobre los cajones y/o otros elementos.

A causa de esto algunos alumnos presentan falla en el óptimo aprendizaje, es decir, su aprendizaje no es completo, ya que se llega a perder la continuidad de lo en enseñado y él alumno en algunas ocasiones presenta limitaciones al momento de realizar algunas actividades físicas.


Capítulo 3

Justificación

Se puede observar que en Cultura Física es importante la adecuación del espacio y la implementación de materiales deportivos para el óptimo desempeño practico de dicho trabajo, ya que los mismos pueden fortalecer el buen aprendizaje.

Visto que si el espacio y los implementos son adecuados para el desarrollo del trabajo se verán resultados más óptimos e eficaces que obtendrán un mayor dominio de lo enseñado; debido a esto se planteara distintas soluciones prácticas para el adecuado desarrollo del trabajo de campo que se realizara.

Capítulo 4

Como definió la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1946, cuando nos referimos a la salud no podemos hablar solamente de ausencia de enfermedad sino de un estado completo de bienestar físico, mental y social.

Hoy en día, en nuestra sociedad nos encontramos ante una realidad preocupante, no solo por los problemas de salud que acechan a la población en general sino porque los niños y niñas en edad escolar están cambiando sus hábitos, encaminándose hacia prácticas poco saludables; las cuales, en un futuro muy cercano pueden hacer aumentar de forma alarmante las enfermedades provocadas por estos nuevos hábitos.

Los hábitos alimentarios y comportamientos sedentarios se desarrollan en la infancia y se consolidan durante la adolescencia, siendo luego muy difíciles de modificar (Ros, 2007). Por eso, la mejor edad para intervenir sobre ambos es durante la enseñanza primaria. La escuela ofrece innumerables oportunidades para formarse sobre hábitos alimentarios saludables y fomentar la práctica regular de actividad física y deporte, constituyendo, por eso, uno de los lugares más eficaces para modificar los estilos de vida de los niños y adolescentes. Sin embargo, la experiencia demuestra que los resultados son escasos cuando se actúa únicamente sobre los escolares, sin implicar a sus familias y sin actuar simultáneamente sobre el entorno en el que viven.

Desde el inicio la implementación de utensilios en una clase de educación física en general han sido importantes para la buena realización de la misma, los objetos que podemos utilizar pueden ser muy variados.

Encontramos por una parte los convencionales-recreativos, que ya se están empezando a comercializar; y por otra a los no convencionales, que se pueden utilizar para estos fines. También podemos encontrar material de tipo convencional-deportivo, adaptado a actividades que en muchos casos no tienen nada que ver con la función para la cual fueron creados. Por tanto, la diversidad de utensilios que podemos utilizar rebasa el límite de lo imaginable si somos capaces de dar a cada objeto utilidades informales y en las que el creador ni siquiera pensó en el momento de su concepción. (Camerino, 2000).

Las actividades físicas con implementos pueden ser más o menos intensas. Dentro de las aplicaciones básicas del uso de implementos en la actividad física, podemos incidir en las habilidades y destrezas, juegos populares, pseudodeportes y también deportes alternativos y de competición. (Blández, 1995).

La diversidad de utensilios que podemos utilizar rebasa el límite de la imaginable si somos capaces de dar a cada objeto utilidades informales y en las que el creador ni siquiera pensó en el momento de su concepción. (Luis Alonso, 1996).

Todos conocemos la multitud y variedad de efectos beneficiosos que posee la Actividad Física (AF) y el Deporte, sin embargo, esta práctica físico-deportiva puede resultar peligrosa y nociva cuando no se realiza y controla de forma adecuada.

Muchos accidentes se producen por ignorar o desconocer sus causas y sus consecuencias. La prevención es un aspecto clave que empieza por ser conscientes del cuidado de nuestra propia salud y del entorno que nos rodea, y el respeto por la vida.

Por prevención entendemos todas aquellas medidas que se deben tomar para evitar un riesgo o lesión; y por otro lado, para mejorar la calidad de la práctica física. Así, en la prevención de accidentes o lesiones deportivas en el ámbito escolar debemos de tener en cuenta los siguientes criterios o factores de riesgo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com