ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico de Comunicación, Cultura y Sociedad: Análisis fílmico


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo Práctico de Comunicación, Cultura y Sociedad: Análisis fílmico.

Consignas:

  1. Datos bibliográficos de la película a analizar (ficha técnica).
  2. En caso de ser una película extranjera, explicar en qué contexto histórico está ambientada.
  3. Apreciación personal de la película (destacar rasgos para hacer una crítica).

        Respuestas

Título de la película: El Gran Dictador

Dirección: Charles Chaplin.

Guion: Charles Chaplin.

Música: Charles Chaplin y Meredith Wilson.

País de origen: Estados Unidos.

Año de estreno: 1940.

Género: Comedia dramática.

Duración: 124 minutos (dos horas y cuatro minutos).

Protagonistas: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Jack Oakie, Reginald Gardiner, Henry Daniell, Billy Gilbert, Maurice Moscovich, Emma Dunn y Bernard Gorcey.

  1. Observando la caracterización humorística y la asimilación que se realiza de los dos dictadores más populares de ese momento (Adolf Hitler y Benito Mussolini/Adenoid Hynkel y Benzino Napaloni), notándose el parecido en sus nombres, en los rasgos físicos y en su manera de actuar; el repudio total hacia la comunidad judía por parte de una nación llamada ‘’Tomainia’’, que representa a Alemania (es fácil darse cuenta a que nación representa, debido al dictador y su parecido con Hitler); el desprecio a la democracia en la película y auge de las ideas totalitarias, y otros rasgos evidentes que hacen referencia al régimen nazi (el más evidente: el parecido entre la esvástica nazi y la bandera de Tomainia, que tenía ‘’dos cruces’’), nos permiten darnos cuenta del contexto en el que está situada la película.

‘’El Gran Dictador’’ se encuentra enmarcada en Alemania, en los años anteriores al comienzo de la Segunda Guerra Mundial (aproximadamente entre 1938 y 1939). Llegué a esta conclusión ya que la fusión entre Austria y Alemania se llevó a cabo en el año 1938, suceso que ocurre en la película, cuando Hynkel toma Osterlich.

 Este periodo se caracterizó por el expansionismo alemán, comandado por Adolf Hitler, que tenía como objetivo la ocupación y adquisición de territorios ajenos para sustentar el crecimiento enorme de la población del imperio (según el mismo decía), aunque también otro de los objetivos del dictador era ganar recursos y ejército. En la película de Chaplin, vemos manifestado este expansionismo en el momento en que Hynkel (Hitler) manifiesta su impaciente deseo por conquistar y dominar Osterlich (Austria), lo que finalmente termina logrando a partir de la retirada de las tropas de Napaloni (Mussolini) de esas tierras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (81.7 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com