ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LOS SISTEMA DE COSTOS BASADO EN LOS BENEFICIOS Y BASADO EN LAS ACTIVIDADES


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD MILITAR BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

CENTRO DE ESTUDIOS TÁCTICOS, TÉCNICOS Y LOGÍSTICOS

ESCUELA DE ESTUDIOS TÁCTICOS NAVALES


ANÁLISIS DE LOS SISTEMA DE COSTOS BASADO EN LOS BENEFICIOS Y BASADO EN LAS ACTIVIDADES

        

AUTOR : CC LUIS MANUEL QUINTERO

C.I.V.-    : 13.966.942

Cátedra : Gestión Naval Militar

Catia La Mar, Ø9 de octubre del 2Ø16

INTRODUCCIÓN

     Para determinar los costos de producción de un artículo en particular, no se puede estar ajenos a aquellos puntos de vista de contabilidad, referentes a que ésta debe adaptarse a la empresa, lo cual quiere decir que el Sistema de Costo de fabricación que se implante, deberá ajustarse a la forma de elaboración y necesidades de control de la industria, servicio, o comercio en cuestión. Cuando se habla de proyectos gerenciales, es crucial que el punto de vista sea apropiado. De no ser así, la descripción de la alternativa no representara todos y cada uno de los efectos sobre el proyecto; en pocas palabras, se debe asumir un punto de vista que incluya todas las consecuencias importantes del proyecto. Cuando se están evaluando alternativas del proyecto, sus costos se basan principalmente en el punto de vista de la empresa u organización que está haciendo el análisis. Otra consideración importante para el estudio de cualquier proyecto es desarrollar una base de referencia para identificar el impacto del proyecto sobre la organización.

     El objetivo de este escrito, es el estudio general respectivo, para tener una visión panorámica sobre los sistemas de costos basado en los beneficios y basado en las actividades, al combinar los procedimientos de control de las operaciones productivas, las técnicas de evaluación, y los métodos de costos, ya que posteriormente se hace un estudio de cada uno de ellos de acuerdo con el grado de profundidad que deben tener, en la empresa de fabricación.

Diferencias entre la gerencia de costos basados en los beneficios y la gerencia de costos basados en actividades

     Los sistemas de costos ayudan a las organizaciones a determinar el valor real de un producto en relación con los ingresos que genera. Dos sistemas comunes de costos utilizados en el comercio son, costos basados en los beneficios y los costos basados en las actividades. Los costos basados en los beneficios asignan un costo de gastos generales de fabricación basado en el volumen de un factor de costo, tales como la cantidad de horas de trabajo directas necesarias para producir un artículo. Un factor de costo es un factor que hace que el precio se acarree, como las horas de las máquinas, horas de mano de obra directa y los horarios de materiales directos. Un Análisis de Costo / Beneficio por si solo puede no ser una guía clara para tomar una buena decisión. Existen otros puntos que deben ser tomados en cuenta, tales como la moral de los empleados, la seguridad, las obligaciones legales y la satisfacción del cliente.

      El costo basado en actividades asigna los costos de fabricación de un producto de acuerdo con las actividades necesarias para producir el artículo. El costo basado en actividades también permite determinar la mejor estrategia de precios, porque permite saber si algún producto puede venderse a un mejor precio o si se está vendiendo por debajo de su mismo costo. Así la gerencia puede optimizar recursos y determinar un mejor precio de venta o una posibilidad de evacuar mayores volúmenes. Adicionalmente el costo basado en actividades permite diferenciar los productos más rentables, lo que incide directamente en tener ventajas sobre los costos.

     Los gerentes efectivos deben entender las ventajas y desventajas de ambos sistemas para tomar las decisiones más acertadas, en aras de satisfacer las necesidades de su organización. En este aspecto surge un tema muy importante como lo es la toma de decisiones. Ambos modelos de costos están precedidos de tomas constantes de decisiones; las cuales permitirán definir los problemas analizando cada uno de los objetivos, evaluando y seleccionando cuidadosamente cada una de las alternativas cuyos resultados demarcarán que tan buena fueron las decisiones que se tomaron. Al momento del análisis de las diferentes alternativas, se debe tener en cuenta que las mismas deben ser factibles, concretas, evaluables, deben estar orientadas al cliente y que la información que acompaña esa alternativa debe tener un gran valor agregado a la organización, los gerentes deben considerar la escogencia de las diferentes alternativas, basándose en la madurez, experiencia, buen juicio y de ser necesario aplicar el método de ensayo y error para determinar cuál es la   mejor opción entre las diferentes alternativas, todo esto con el único fin de que  las decisiones que se vayan a tomar sean las correctas.

     Organigramas de ambos modelos de costo:

     En la figura 1, se ejemplifica el modelo de costo con base a los beneficios, donde se visualiza que la principal actividad es convertir los recursos en beneficios a través de la mano de obra y la tecnología.

[pic 3]

Figura 1

     

     En la figura 2, se puede visualizar un modelo de costo basado en las actividades, donde el producto depende de las actividades y las actividades a su vez depende de los recursos. Cabe aclarar que, bajo este sistema, los productos no son solamente susceptibles de costeo, sino todo aquello que depende de las actividades.

[pic 4]

Figura 2

     A continuación, se presentará las ventajas y desventajas de ambos modelos, esto con la finalidad de poder establecer un cuadro comparativo donde se reflejen las diferencias de los citados modelos de costos:

Modelo de costo basado en los beneficios

     Ventajas:

  1. Se alinea con los principios de contabilidad generalmente aceptados.
  2. Es de fácil implementación para las empresas que solo ofrecen el producto.
  3. La medición cuantitativa, por lo tanto, hace que sea fácil de visualizar los ingresos.
  4. Al visualizar constantemente los ingresos, los involucrados pueden ver con mayor claridad la naturaleza del proyecto.

     Desventajas:

  1. Es un sistema anticuado, que de cierta forma no permite la automatización de la producción.
  2. Este modelo de costo, niega a otros factores de costos que puedan contribuir al costo real de un elemento.
  3. Puede conducir a malas decisiones de gestión, ya que excluye determinados gastos no manufactureros.

Modelo de costo basado en las actividades

     Ventajas:

  1. Este sistema, ofrece mayor precisión en la evaluación de los costos.
  2. Este método elimina la asignación de costos irrelevantes para un producto.
  3. Es de fácil interpretación de los costos para la gestión interna, lo que permitir la evaluación comparativa y un mayor entendimiento de los gastos generales.

Desventajas:

  1. La implementación del sistema de costo basado en actividades dentro de una empresa requiere recursos sustanciales.
  2. Centran exageradamente la atención en la administración y optimización de los costos.
  3. Requiere mayor esfuerzo y capacitación para lograr implementación adecuada.

Cuadro comparativo de las diferencias entre ambos modelos de costo:

Costo basado en los beneficios

Costo basado en las actividades

En este sistema, los productos consumen los costos.

En este sistema, las actividades consumen los costos y los productos consumen las actividades.

En este, se utiliza criterio de distribución de los costos de fabricación a los productos: horas hombre, horas maquina trabajadas o volúmenes producidos.

En este sistema se utiliza varios factores de asociación, buscando obtener el costo más real y preciso posible.


En este sistema, se asignan los costos indirectos de fabricación en función de los recursos consumidos por las actividades.

En este sistema, se valorizan principalmente todas las áreas de la organización.

Este sistema está orientado a la estructura de una organización.

Este sistema, está orientado a los procesos.

En este sistema, se utilizan bases generales como unidades producidas u horas máquina sin tener en cuenta la relación causa/efecto.

En este sistema, usan tanto el criterio de las bases generales como los generadores de costos, que establecen la relación causa/efecto entre los productos y las actividades que lograron los mencionados productos.

Este sistema, utiliza un enfoque interno, es decir; el sistema de costos tradicional es utilizado como una herramienta interna de la empresa.

En este sistema, se utiliza el enfoque interno, pero también externo y es capaz de generar valor añadido a la empresa.

En este sistema, se dividen los gastos de la empresa en costos de fabricación, los cuales son llevados a los productos y gastos de administración y ventas.

En este sistema, los costos de administración y ventas son llevados a los productos.

En este sistema, se tratan todos los costos fijos y directos como si fueran variables.

En este sistema, se permite realizar un seguimiento detallado del flujo de actividades, en la organización mediante la creación de vínculos entre las actividades y los objetos del costo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (175.6 Kb)   docx (69.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com