ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE RIESGO DE LA ACTIVIDAD DE ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS Y MATERIALES PELIGROSOS.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  6.396 Palabras (26 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 26

ANÁLISIS DE RIESGO DE LA ACTIVIDAD DE ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS Y MATERIALES PELIGROSOS.  

El análisis de riesgo tiene por objetivo identificar y evaluar cuales son aquellos eventos o condiciones que pueden llegar a ocasionar un emergencia. La empresa AUTOPARTES JL LOS LLANOS, C.A., en este proceso sostiene que el análisis de riesgo; es una herramienta para establecer las medidas de prevención y control de los riesgos asociados a la actividad de la organización, al entorno físico y al entorno social en el cual desarrolla sus funciones. El resultado de un análisis de riesgo es la identificación de “escenarios de riesgo”, que se constituye en el punto de partida para la organización de un plan de emergencias. Para el análisis de riesgo es necesario el desarrollo objetivo de información técnica actualizada de fuentes confiables. Es por ello que la empresa AUTOPARTES JL LOS LLANOS, C.A., ha estructurado el análisis de riesgo en cuatro etapas imprescindible para la obtención de excelentes resultados. Estas etapas son: identificación y caracterización de los peligros y amenazas; análisis de vulnerabilidad por la amenaza, la evaluación del riesgo y la identificación de escenarios de riesgo.

IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LOS PELIGROS Y LAS AMENAZAS

Esta primera etapa se busca identificar el peligro o amenaza, entendiéndose el peligro como fuente o situación con potencial de daño o términos de lesión o enfermedad, daño a la propiedad, al ambiente de trabajo, al ambiente o una combinación de estos, y amenaza como la probabilidad de que un fenómeno de origen natural o antrópico (humano), potencialmente capaz de causar daño y generar pérdidas, se produzca en un determinado tiempo y lugar. En la identificación de peligrosos, la empresa AUTOPARTES JL LOS LLANOS, C.A., realizo una observación y estudios detallados de los procesos, las actividades que realizan su entorno, identificando cuales son aquellas situaciones que puedan generar una emergencia. Una vez identificados los peligros, estos son analizados según su probabilidad de ocurrencia, en términos de amenaza. Las sustancias y materiales peligrosos como lubricantes (aceites y grasas), aditivos químicos, solventes, pinturas, desengrasante, ligas para frenos, baterías acido-plomo nuevas, filtros de aire, filtros de aceites y filtros de combustible, en grades concentraciones están asociadas con peligros de origen tecnológico, natural y social, los cuales pueden ocasionar un evento adverso por su mal manejo.

La probabilidad de ocurrencia de las amenazas relacionada con estas sustancias y materiales peligrosos, se pueden ver potenciadas por la probabilidad de amenazas de tipo natural o social, como por ejemplo el desbordamiento de un rio, un atentado terrorista.

ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD POR AMENAZA

Es la etapa del proceso mediante la cual se determina el nivel de exposición y predisposición a la pérdida de un elemento o grupo de elementos ante una amenaza específica. El grado de vulnerabilidad que tiene una empresa frente a una amenaza específica está directamente relacionado con la organización  interna que esta tiene para prevenir o controlar aquellos factores que originan el peligro, al igual que su preparación para minimizar las consecuencias una vez sucedan los hechos.

Las características principales que le permiten a la empresa determinar la vulnerabilidad son:

  • La ubicación de la empresa.
  • La facilidad de acceso y evacuación de las instalaciones.
  •  Recursos externos para control de emergencias.
  • Las características de las instalaciones.
  • Las actividades que se desarrollan.
  • Descripción de la ocupación. Número de personas que laboran, horarios, visitantes, entre otros.
  • Recursos físicos con los cuales cuenta la empresa para la prevención y atención de emergencias.  

Existen metodología de análisis de vulnerabilidad ante una amenaza específica, que toman en consideración las características enunciadas anteriormente con el fin valorar y  ponderar el nivel de vulnerabilidad de la totalidad o parte de una organización.

AVALUACIÓN DEL RIESGO

Esta es la tercera etapa y es aquí donde se obtiene la estimación precisa de relacionar la amenaza con la vulnerabilidad de los elementos expuestos. Es el paso más importante en un proceso de gestión de riesgos, y también el paso más difícil y con mayor posibilidad de cometer errores. Una vez que los riesgos han sido identificados y evaluados, los pasos subsiguientes para prevenir que ellos ocurran, protegerse contra ellos o mitigar sus consecuencias son mucho más programáticos.  A continuación se presenta un Esquema de Análisis de Riesgo de las Actividades donde se puede evidenciar las diferentes situaciones y las medidas preventivas ante una contingencia.  

ESQUEMA DE ANÁLISIS DE RIESGO DE LA ACTIVIDAD ALMACENAMIENTO

Actividad

Riesgo Probable

Medidas Preventivas

Almacenamiento

Prevención de riesgo para el personal que maneja las sustancias y materiales peligrosos, comunidades circunvecinas en caso que se materialice una emergencia o desastre, que estén involucradas las sustancias y materiales peligrosos.

Derrame de sustancias y materiales peligrosos

Recoger, en la medida posible el líquido que se derrame y el ya derramado en recibiente hermético. Absorber el líquido residual en arena, aserrín o absorbente inerte y trasladarlo a un lugar seguro.

En el caso de contacto con los ojos, piel y mucosa; el personal deberá lavar con abundante agua y jabón durante 15 minutos, y de inmediato notificar para prestarle asistencia con un Servicio Médico Espacial. En el caso de inhalación de gases tóxicos proporcionar de manera inmediata a beber suficiente agua o leche líquida, para facilitar el enjuague. No induzca el vómito y solicite asistencia médica especial.

Evacuación de todo el personal de las instalaciones de la empresa y llamar al cuerpo de bomberos.

Ubicar de manera inmediata la fuga y colocar un recipiente hermético para controlar que las sustancias y materiales peligrosos no se disperse por todas las zonas y evitar la contaminación del medio ambiente y afectar a terceras personas y sus bienes. La sustancia peligrosa ya derramado absorber el producto con arena u otro material neutro. El personal deberá notificar de manera inmediata a la Gerencia de Prevención y Control de Riesgos de la empresa de la situación, para que esta tome las medidas de acción pertinente al caso.

Incendio

En caso de incendio se desprenden humos o gases tóxicos e irritantes, evitar las llamas, mantener frio cualquier tipo de envase donde se encuentre la sustancia peligrosa, y demás instalaciones de la empresa. Notifique a la Gerencia de Prevención y Control de Riesgos.

Para el personal que maneja las sustancias peligrosas:

  • Antes de comenzar a manejar el producto químico el trabajador debe estar capacitado para reconocer el tipo de sustancia y material peligroso que va a manipular, para esto la empresa formara los trabajadores con respecto a las hojas de datos seguridad de cada sustancia y material.
  • Tapar los envases químicos correctamente y asegurarlo al trasladarlo.
  • Vigile las fugas, goteo y derrames de las sustancias y materiales peligrosos.
  • Separe los residuos para evitar que los desechos peligrosos contaminen los no peligrosos.
  • Ningún trabajador deberá ser expuesto a sustancias y materiales peligrosos en concentraciones de acuerdo con lo establecido en las Normas COVENIN 2253.
  • Utilización del equipo de protección personal.

Para evitar daños a las comunidades circunvecinas, el representante legal de la empresa conjuntamente con los trabajadores de la organización deberán aplicar los siguientes métodos, con el objetivo de mitigar o minimizar un evento adverso donde estén involucrada las sustancias peligrosas:

  • Manejar los envases de vidrio en contenedores de protección.
  • Emplear envases de vidrio sólo para pequeñas cantidades.
  • Evitar recipientes de más de 2 litro.
  • Controlar los envases plásticos frente a su previsible deterioro. No exponerlos al sol.
  • Emplear envases seguros y ergonómicamente concebidos. Emplear preferentemente recipientes metálicos de seguridad para pequeñas cantidades.
  • Trasvasar en lugares bien ventilados, preferentemente mediante extracción localizada.
  • Controlar los derrames y residuos, eliminándolos con métodos seguros.
  • Mantener los recipientes herméticamente cerrados.
  • Trasvasar en lugares fijos que reúnan las debidas condiciones de seguridad.
  • Evitar el vertido libre desde recipientes. Emplear instalaciones fijas o en su defecto, equipos portátiles de bombeo adecuados.
  • Disponer de sistemas fijos de recogida de posibles derrames.
  • No verter a la red general de desagües sustancias, materiales y desechos peligrosos o contaminantes sin tratar previamente.
  • Emplear equipos de bombeo adecuados frente al riesgo.

SIMBOLOGÍA PARA IDENTIFICAR LAS SUSTANCIAS Y MATERIALES PELIGROSOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.6 Kb)   pdf (450.3 Kb)   docx (161 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com