ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 102 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  2.492 Palabras (10 Páginas)  •  21.807 Visitas

Página 1 de 10

ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 102 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Artículo 102.

“La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentado en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley “.

En el análisis del artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; se desarrollarán las distintas oraciones que conforman el artículo, para detallar cada elemento implícito en la ley.

LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO HUMANO: Antes de argumentar cualquier idea, es importante aclarar ¿qué significa educación? Educación es un proceso de socialización y aprendizaje encaminado al desarrollo intelectual y ético de una persona. Partiendo de este concepto, se aprecia la importancia de esta acción en la sociedad, ya que constituye parte esencial para el desarrollo; al mismo tiempo al observar una estructura social, se ubica en un primer escalón y como base de la misma a la familia, la cual está conformada por personas (seres humanos) con necesidades que exigen derechos pero que también llevan implícitos deberes, los cuales son las actividades, actos y circunstancias que implican una determinada obligación moral o ética.

Entonces al desarrollar cada uno de estos términos, y analizar la importancia de la educación, se considera como oportuno que los integrantes de las distintas familias (base de la sociedad) puedan ser partícipes de lo que les corresponde.

Y UN DEBER SOCIAL FUNDAMENTAL: Partiendo de lo expresado anteriormente, los deberes según otras fuentes, lo definen como conjunto de leyes y disposiciones que determinan las relaciones sociales desde el punto de vista de las personas y la propiedad. Al referirse al término fundamental, describe el grado y magnitud de lo esencial dentro de la sociedad, ya que la morfología de la palabra proviene de fundamento y haciendo una comprensión de la oración completa, entonces, se puede reescribir como una ley para cumplir de forma voluntaria, ya que es parte de lo esencial para el bienestar y desarrollo social.

ES DEMOCRÁTICA: La democracia es la acción de decidir en conjunto, donde el pueblo es quien ejerce la soberanía. Según el artículo en desarrollo,

la educación en Venezuela es participativa y todos forman parte en la toma de decisiones al establecer una norma, ley u objetivo; pero la gran interrogante que existe es: ¿Realmente lo establecido en el artículo 102 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela y específicamente en este punto, se está cumpliendo?

Parte del éxito de los países desarrollados está en la organización y el debido cumplimiento de lo establecido socialmente. En Venezuela existe un conjunto de normas o leyes establecidas que se pueden definir como “ejemplares”, pero lamentablemente no se cumplen a cabalidad, arrojando como resultado el deterioro, corrupción e inestabilidad social en todos los sentidos.

GRATUITA: O sea libre de pago, ofreciendo una oportunidad a los diferentes grupos sociales, siendo un hecho vigente que en nuestro país existen personas de muy bajos recursos, que no cuentan con el apoyo financiero para una educación paga y necesariamente el estado debe ofrecer a todos la oportunidad de formación, capacitación y desarrollo.

Cuando es expresada en término de gratuita, le da el derecho a todo ciudadano de superación y además lo libra de todo cargo económico que se quiera implantar en las escuelas públicas.

Y OBLIGATORIA: Según el diccionario de la Real Academia Española ,

es aquello con fuerza legal de obligación, es decir, lo exigido por las convenciones sociales. Ningún ciudadano tendrá apoyo social para no educarse, ni siquiera aquellos de necesidades especiales, ya que

ellos también cuentan con una educación con las técnicas, objetivos y pedagogía específica para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

EL ESTADO LA ASUMIRÁ COMO FUNCIÓN INDECLINABLE: El término función es determinado como “actividad ejercida por un elemento vivo, órgano o entidad”. El estado cobra vida por sus dirigentes, ya que deben cumplir con la labor de mantener la eficiencia y productividad del territorio a su cargo. Si ese órgano toma una actividad indeclinable, aquello que es su responsabilidad, entonces, debe hacer lo que sea necesario para que el índice tome como dirección es ascenso permanente.

Y EL MÁXIMO INTERÉS EN TODOS SUS NIVELES Y MODALIDADES: Al hablar de un máximo, se refiere a la totalidad de lo posible, y cuando se trata de interés, se desarrolla la atención y capacidad de búsqueda por lo que se quiere, según algunas fuentes lo definen como: “lo que a uno le conviene”. Los niveles, expresan que hay existencia de escalones y por lo tanto un grado de exigencia al mismo tiempo que las modalidades en este sentido, reflejan las diversas operaciones o modos de ser de las cosas. Por lo tanto, el Estado asume la educación como actividad que no debe descender, siendo esta de mayor importancia en todas sus operaciones.

Y COMO INSTRUMENTO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO, HUMANÍSTICO Y TECNOLÓGICO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD: Esta oración resalta la amplitud del objetivo de la educación y todo lo que contiene, se cree que la esencia de la educación es tan compleja e indefinible,

que es difícil reducirlo a un simple conjunto de palabras, por lo mismo brinda herramientas para el desarrollo de una vida buena, y como lo dijo Sócrates, una vida buena no tiene que ser necesariamente relacionada a bienes materiales, sino a la búsqueda del conocimiento o sabiduría que te hace menos ignorante y por lo tanto feliz.

Cuando se trata de ciencia, se define como el conocimiento exacto y razonado de ciertas cosas, el cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com