ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS GRAMATICAL 454 EXPESIONES COMPARATIVAS CON VALOR SUPERLATIVO


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  3.225 Palabras (13 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Este trabajo pretende explicar porque es gratificante la importancia de las expresiones gramaticales como son los adjetivos y sus determinaciones, los comparativos y los superlativos los cuales le dan la concordancia y especificación al sustantivo. Estas expresiones son utilizadas cotidianamente en diferentes frases y versiones gramaticales, se asocia a las categorías nombre, adjetivo, en la cuantificación, es portador del mayor porcentaje de subjetividad en los sintagmas cuantificados.

La lengua española se caracteriza por ser rica, sonora y expresiva, por lo que requiere que se le cuide y difunda, el idioma como hecho social evoluciona cada día y se enriquece con nuevos vocablos que surgen como una necesidad de la dinámica a que está sometida, por influencia del desarrollo de la cultura, costumbres y los adelantos científicos.

Al enriquecerse lo hace a través de la incorporación de las diferentes categorías léxico sintácticas, por lo que el adjetivo como una de ellas no queda exento de este fenómeno, brindándole al hablante nuevas posibilidades comunicativas, dotándolo de medios expresivos que le proporcionan una belleza artística y una plasticidad incomparable por lo que es necesario conocer sus características para emplearlo de una forma elegante sin que nada sobre, sin que nada falte y manifestando nuestra cultura idiomática, haciendo gala de un ser comunicador eficiente y convertir el acto del habla en una maravillosa obra de arte.

MARCO TEÓRICO

El adjetivo o nombre adjetivo (del latín adjetivos, que se agrega) es la palabra que acompaña al sustantivo o nombre sustantivo para determinarlo o calificarlo, expresa características o propiedades atribuidas a un sustantivo, ya sean concretas (el libro verde, el libro grande), sean abstractas (el libro difícil). Estos adjetivos acompañan al sustantivo libro y cumplen la función de especificar o resaltar alguna de sus características y se dice que lo determinan, pues, al añadir un adjetivo ya no se habla de cualquier libro, sino precisamente de un libro verde o de un libro grande. El adjetivo es una clase de palabra que funciona ordinariamente como adyacente del nombre sustantivo, este es como complemento nominal adjunto que se sitúa delante y después del sustantivo a que se refiere con el cual concierta en español, en genero y nombre.

El adjetivo designa conceptos dependientes, ya que siempre va referido a un sustantivo al cual amplía y describe en su significación. Entonces se puede afirmar siguiendo el pensamiento de Don Andrés Bello, que el sustantivo es una clase de palabra de primer orden, mientras que el adjetivo es una clase de palabra de segundo orden (es un modificador del sustantivo).

POSICIÓN DEL ADJETIVO

Los adjetivos determinantes acompañan al nombre concretando pertenencias o posesión, proximidad o lejanía, cuantificación definida o indefinida. Suelen ir antepuestos al nombre, pero también pueden aparecer pospuestos. La posposición tiene en algunos casos valor expresivo, ej. Mi niño/niño mío.

El sustantivo se construye por sí solo, mientras que el adjetivo no puede aparecer solo. El adjetivo no significa nada por sí solo, tiene que referirse a algo concreto. Desde ese momento se considera el adjetivo como la categoría gramatical caracterizada por agregarse de manera ocasional y significativa al sustantivo. No tiene género propio, es una característica que viene dada por el sustantivo al que acompaña.

Los adjetivos con los sustantivos adquieren un orden alternativo. Aunque expresan cualidades del nombre, a veces pueden tener otra finalidad, pueden ser:

  • Explicativos: Añaden o resaltan matices significativos que ya contenía la cualidad del nombre sin otra intensión que describirlo o resaltarlo. Pueden ir antepuestos al nombre o pueden estar pospuestos.
  • Especificativos: Cuando diferencian al sustantivo dentro de su conjunto. Limitan la extensión del nombre de forma diferenciadora.

Estos pueden ser:

  • Circunstanciales: Vecino, lejano.
  • Activos: Son los que derivan del verbo, impresionante, promotor.

Y semánticamente (por el contenido, es decir, lo que se está diciendo respecto al sustantivo), se dividen en:

  • Valorativos: Son los que más se prestan a la valoración emotiva sin subjetivos. Con frecuencia van antepuestos, aunque se posponen cuando son especificativos.
  • Descriptivos: Se trata de cualidades objetivas, en las que poco influye la subjetividad, normalmente van pospuestas.
  • De relación o pertenencia: Van siempre detrás del sustantivo, raramente van delante.
  • Cuasideterminativos: Suelen ir antepuestos ya que su valor los aproxima a los actualizadores o determinantes. Alguna vez se pueden posponer. El contexto influye en la elección del orden del adjetivo. Ej. Al día siguiente, la próxima semana, los días sucesivos.

FUNCIÓN DEL ADJETIVO

  • Adjunto directo al nombre: Pueden ser prenominal o postnominal, según se quieran establecer distinciones semánticas relevantes. Estos adjetivos se llaman atributivos.
  • Núcleo del predicado nominal: El atributo en las oraciones copulativas.
  • Complemento predicativo: Cuando modifica a un nombre y a un verbo no copulativo a la vez. En este caso se le llama adjetivo predicativo.
  • Con valor adverbial: Cuando no cambia ni de género ni de número.

EXPESIONES COMPARATIVAS CON VALOR SUPERLATIVO

Se pueden formar superlativos de adjetivos y adverbios mediante sufijos; existen algunos casos de superlativos de sustantivos (por ejemplo: general – generalísimo), pero son muy raros. El sufijo reproducirá las terminaciones de género y número normales en los adjetivos:

        Ej.

Guapo – Guapísimo

Guapos – guapísimos

Guapa – Guapísima

Guapos – Guapísimos

Grande – Grandísimo / Grandísima

Grande – Grandísimos / Grandísimas

Los adjetivos que terminan en ble hacen el superlativo en bilísimo:

        Ej.

Amable – Amabilísimo / Amabilísima

Amables – Amabilísimos / Amabilísimas

        Los adjetivos cuya raíz termina en c toman qu en el superlativo, y también toman una u los que tienen la raíz terminada en g:

        Ej.

Rico – Riquísimo

Largo – Larguísimo

Loco – Loquísimo

Amargo - Amarguísimo

        Existen muchos adjetivos con superlativos espaciales y en algunos casos coexisten dos formas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (150.2 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com