ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS INDUSTRIAL Y COMPETITIVO Las Estrategias Del Mercado Internacional De La Sal Industrial.


Enviado por   •  23 de Enero de 2015  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 4

En términos económicos, la sal tiene dos características como producto en el mercado:

1. Que su demanda es derivada: ya que la mayor parte se utiliza como materia prima para la fabricación de otros productos finales o intermedios. Razón por la cual, la demanda está sujeta a las condiciones y desarrollo de los consumidores, especialmente las industrias química y alimenticia; a las necesidades, cuando se trata de sal para deshielo o bien a las costumbres alimenticias, en el caso de la sal comestible para consumo humano.

2. Por el lado de la oferta: los mercados internacionales de este producto son muy inestables, dadas las fluctuaciones que se presentan en la oferta mundial de sal.

Como resultado de las variaciones del mercado, ya sea por incremento o exceso en la oferta, por modificaciones en los precios de mercado o por variaciones en la actividad económica en los países consumidores, pero principalmente por la situación de mercado que enfrente la industria química de los países industrializados.

Ningún otro mineral no metálico de minerales tiene una oferta tan sujeta a las condiciones climáticas. De esta manera, las condiciones atmosféricas regularmente alteran la oferta, ya que mucha de la sal en el mundo es producida por evaporación solar; por lo que cualquier condición de inestabilidad climática (como ciclones o lluvias intensas), puede tener un efecto notorio en la oferta, así como el buen tiempo favorece incrementos en la producción. Asimismo, la oferta se ve notoriamente afectada cuando las malas condiciones del clima en el hemisferio norte, determinan importantes incrementos en la demanda de sal para deshielo.

Las variaciones de la producción han oscilado entre 183 millones de toneladas métricas por año en 1990 y 223.5 millones de toneladas anuales en 2003 lo que refleja un incremento promedio de 2.0% anual de la producción entre los años referidos mientras que el promedio de crecimiento económico a nivel mundial fue de alrededor del 3.9% anual. Tal como se puede observar en la gráfica 1, desde 1990 la oferta mundial de sal muestra un aumento constante, reflejando el estado de madurez del mercado mundial de este producto, en particular el de Norteamérica y el de la Unión Europea. De continuar el actual ritmo de crecimiento del mercado, es probable estimar que la oferta mundial de sal pudiera seguir creciendo de manera regular, tal como ha sucedido en los últimos 25 años, hasta alcanzar los 277.7 millones de toneladas métricas anuales en el año 2015.

b. ¿Qué clase de fuerzas competitivas enfrentan los miembros de la industria y que intensidad tiene cada una?

En el globalizado mercado internacional de la sal, la competitividad constituye el límite entre el éxito o el fracaso de las empresas salineras que participan en este mercado o planean hacerlo. Michael Porter señala que: “La estrategia competitiva es la búsqueda de una posición competitiva favorable en un sector industrial, la arena fundamental en la que ocurre la competencia. La estrategia competitiva trata de establecer una posición provechosa y sostenible contra las fuerzas que determinan la competencia en el sector industrial”.

En cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com