ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE MERCADO INTERNACIONAL PARA LA EXPORTACIÓN DE CAFÉ A ALEMANIA


Enviado por   •  19 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  5.501 Palabras (23 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 23

“UNIVERSIDAD REAL DE LA CAMARA NACIONAL DE COMERCIO”

[pic 1]

PRACTICA 1: ANALISIS DE MERCADO INTERNACIONAL PARA LA EXPORTACIÓN DE CAFÉ A ALEMANIA 

INTEGRANTES:          MASSIEL REYNA YAPUCHURA

                                 

SEMESTRE:                 “6”

MATERIA:                  ANALISIS DE MERCADOS INTERNACIONALES

La Paz-Bolivia

ANÁLISIS DEL MERCADO ALEMÁN

[pic 2]

La oportunidad de exportar CAFÉ EN GRANO SIN TOSTAR  comenzando con el país europeo Alemán, considerando que es uno de los principales consumidores de café en el mundo y forma parte de organismos internacionales que apoyan el crecimiento comercial a países en desarrollo, como es considerado Bolivia, se denota como una buena opción de exportación para la distribución del café boliviano.

Situado en el centro de Europa, el mercado alemán está constituido por cerca de 81 millones de consumidores, con una renta per cápita estimada en 54.462 dólares en paridad de poder adquisitivo (estimación para 2018). Alemania es la cuarta potencia económica mundial, además del segundo mayor importador y exportador del mundo (líder si nos referimos a la Eurozona, representando en torno al 20% del PIB total de la Unión Europea).

El mercado alemán es un mercado muy competitivo que busca ofrecer a sus consumidores productos de buena calidad a precios asequibles. La calidad se exige en toda la cadena productiva, desde que el producto se cultiva o procesa, hasta llegar a manos del consumidor alemán. Alemania es también un mercado que valora la protección del medio ambiente, la biodiversidad y el desarrollo sostenible. Por lo tanto, apoya y busca aquellos productos que hayan sido cultivados y/o elaborados bajo medidas que no dañan y resguardan la “buena salud” del medio ambiente y los ecosistemas propios de cada país, además de favorecer el desarrollo continuo de comunidades y regiones.

La dinámica comercial tradicional del café en Europa, es importar productos frescos de origen, desde Latinoamérica y tostarlo en los mercados con una industria tostadora desarrollada como Holanda, Italia, Alemania, entre otros.

Política Internacional

Alemania se encuentra localizada en el centro de Europa, limita al norte con Dinamarca, el mar del Norte y el mar Báltico; al occidente con Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Francia; al oriente con Polonia y la República Checa y al sur, con Suiza y Austria, cuenta con una superficie total de 357.022 km2.

El sistema político de este país es federal, democrático y parlamentario; lo que significa que no hay una centralización del poder y cada Estado federado tiene su propio gobierno y parlamento. De igual forma, el poder Legislativo se encuentra divido en el Bundestag, que es la Cámara Baja o Asamblea Federal y el Bundesrat, que es la Cámara Alta o Consejo Federal que está compuesto por 69 representantes de los 16 Estados federados. En la actualidad, se encuentran a la cabeza del país: el presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, quien ejerce como jefe de estado, y la canciller federal, Angela Merkel, quien es denominada como la jefe de Gobierno y ha estado en el cargo desde el 2005.

RELACIONES EXTERIORES

Alemania mantiene relaciones diplomáticas con casi 200 países y es miembro en todas las principales organizaciones multilaterales y grupos de coordinación internacional informales. El país tiene, en total, 227 representaciones en el exterior.

El objetivo prioritario de la política exterior alemana es el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Entre sus coordenadas básicas se cuenta la plena integración en las estructuras de cooperación multilateral. Concretamente, ello significa una estrecha cooperación con Francia en la Unión Europea (UE), la firme pertenencia a la comunidad de valores de la alianza transatlántica con los EE. UU., la defensa del derecho a la existencia de Israel, la participación activa en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en el Consejo de Europa y el fortalecimiento de la arquitectura de seguridad europea en el marco de la OSCE.

[pic 3] UNION EUROPEA

Alemania fue en 1957 uno de los seis países fundadores de la actual UE, que desde 2013 está compuesta por 28 Estados miembros. En 19 de ellos la moneda de curso legal es el euro. Debido al tamaño y la capacidad económica de Alemania, su aporte representa aproximadamente el 20 por ciento del total del presupuesto de la UE. Como miembro de la Unión Europea, Alemania aplica las normativas comunitarias válidas en todo el territorio de la UE. Aunque la UE aplica una política comercial exterior bastante liberal, existen algunas restricciones derivadas de la implantación de la PAC (Política Agrícola Común), sobre todo a nivel de productos agrícolas: la aplicación de compensaciones a la importación y a la exportación de estos productos para favorecer el desarrollo de la agricultura en el seno de la UE implica cierto número de sistemas de control y regulación para las mercancías que entran en el territorio, el intercambio de mercancía entre países miembros de la Unión Europea está exento del pago de aranceles y no tiene que someterse a formalidades aduaneras.

La U.E. también tiene un instrumento comercial clave de la política comunitaria de ayuda al desarrollo, este es el “Sistema de preferencias generalizadas (SPG)”, un régimen comercial autónomo a través del cual la UE proporciona un acceso preferencial no recíproco al mercado comunitario de productos originarios en países y territorios en desarrollo a través de la exoneración total o parcial de los derechos arancelarios.

[pic 4] FMI

La función primordial del Fondo Monetario Internacional (FMI), con sede en Washington, D.C., es promover la estabilidad macroeconómica de los 189 Estados miembros. Alemania tiene una cuota de aprox. el 5,6%, siendo por tanto uno de los países que más contribuye a la labor del FMI, y participa de manera determinante en la toma de decisiones a través de un director ejecutivo alemán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com