ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS MOTIVACIONAL DEL EX - PRESIDENTE


Enviado por   •  8 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD ESAN

[pic 2]

MAESTRÍA EN ADMINISTRACION

A TIEMPO PARCIAL INTERCORP 01

ASIGNATURA:

Liderazgo Y Comportamiento Organizacional

PROFESOR:

Lydia Arbaiza

TÍTULO TRABAJO:

Análisis Motivacional del Ex - Presidente:

“Alejandro Celestino Toledo Manrique”

INTRODUCCIÓN

Alejandro Celestino Toledo Manrique nació en la Provincia de Pallasca, departamento de Ancash el 28 Marzo de 1946. Fue el octavo hijo de Anatolio Toledo y Margarita Manrique. Cuando tenía 4 años sus padres decidieron abandonar la agricultura e irse a migrar a Chimbote. Fue allí donde su padre empezó a trabajar de peón en una construcción y su madre trabajaba vendiendo pescado en el mercado. Alejandro decidió apoyar a su familia y en su niñez trabajo de limpiabotas y vendedor ambulante.

Estudió su secundaria en la Gran Unidad Escolar San Pedro de Chimbote, destacando en ensayos literarios y periodísticos. En 1966 logró obtener una beca en el programa de voluntariados para estudiar en Estados Unidos. Posteriormente se ejerció de reportero haciendo prácticas en el Diario Chimbotano.

En 1970 obtuvo su bachillerato en la Universidad de San Francisco en la especialidad de Economía, en dicha universidad fue asistente de cátedra y estuvo a cargo de la Asociación de estudiantes latinoamericanos. Asimismo en 1971 obtuvo en la Universidad de Stanford dos licenciaturas, una en Economía en 1971 y una mención en Recursos Humanos en 1976.

En 1979 contrajo matrimonio con Eliane Karp Fernenbug, una antropóloga judía de nacionalidad francesa, a quien conoció durante su estadía en Stanford.  

Alejandro Toledo tuvo una carrera reputada como economista, profesor, consultor y funcionario internacional, los cuales le llevaron a tener diversos cargos importantes en diferentes instituciones, entre los cuales destacan: el Centro Educación de Desarrollo Internacional de la Universidad de Stanford, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Sede Central de la ONU, UNICEF, ESAN, entre otros.

Su incursión en la política peruana inicia en diciembre de 1994 cuando decide anunciar su candidatura para las elecciones presidenciales de abril de 1995 con su agrupación electoral “País Posible”, en dichas elecciones no logro obtener la candidatura y el partido se deshizo. En el año 2001 logro obtener la Presidencia hasta el 2006.  

ANÁLISIS MOTIVACIONAL DEL EX - PRESIDENTE

ALEJANDRO TOLEDO

De acuerdo a las teorías de la Motivación planteadas por diversos autores, se ha procedido a realizar un análisis motivacional del Ex - Presidente Alejandro Celestino Toledo Manrique. Dicho análisis se desarrolló teniendo en cuenta las tres Teorías de la Motivación, las cuales son: Teorías del Contenido, Teorías del Proceso y Teorías del Refuerzo. Para cada caso se abarcará aquel modelo considerado el más representativo por cada tipo de teoría, los cuales describimos a continuación.

  1. Teoría del Contenido:

Se basa en las necesidades que motivan a la persona para lograr el fin propuesto y abarca cuatro modelos: Teoría de la Jerarquía de las Necesidades, Teoría ERC, Teoría de los dos Factores y la Teoría de las Necesidades Adquiridas.

Se ha realizado el análisis en base a la Teoría de la Jerarquía de las Necesidades, las cuales abarcan las siguientes necesidades:

  1. Fisiológicas:
  • Alejandro Toledo vivía con sus padres, y carecía de los recursos básicos para que se pueda desarrollar profesionalmente, es por ello que su familia decide migrar a la ciudad con la finalidad de poder darle una mejor vida profesional a sus hijos, buscando un trabajo que le brinde sustentarse económicamente.
  • Al ver las necesidades que carecía su familia, empezó a realizar diversos trabajos que no les exigiera mayor esfuerzo y que pudiera cumplir, como ser lustrabotas y vender golosinas, dicho esfuerzo le permitía poder ayudar económicamente a sus padres con la finalidad de poder ir a una mejor escuela.
  • Debido a la falta de recursos, siempre buscaba obtener el mayor puntaje para poder obtener becas de estudio y poder desarrollarse profesionalmente.

  1. Seguridad:
  • Alejandro Toledo tuvo el apoyo de su familia para emprender su viaje y desarrollarse en el extranjero.
  • Buscaba sobresalir para así demostrar la capacidad que tenía a pesar de ser un chico de provincia.
  1. Sociales:
  • Alejandro Toledo tenía una gran capacidad para desarrollarse en los estudios, logrando la admiración de muchos de sus compañeros por su conocimiento.
  • Logró conocer diferentes personas y ganar algunos amigos, lo cual le permitió presidir la Asociación de Estudiantes Latinoamericanos.
  1. Estima:
  • Durante su estadía en Stanford, aprovecho el mayor tiempo posible para desarrollarse profesionalmente, lo que conllevo a que obtuviese dos Licenciaturas, una de ellas en Economía  y la otra en Recursos Humanos. Posterior a ello obtuvo su Doctorado en Recursos Humanos.
  • Alejandro Toledo tuvo un buen desempeño académico, que lo llevo a obtener cargos importantes en diferentes instituciones.
  1. Autorrealización:
  • Trabajó para la UNICEF.
  • Llegó a formar su partido Político conocido como “Perú Posible”.
  • Llegó a ser presidente del Perú, al ganar las elecciones del 2001.
  1. Teoría del Proceso:

Se basa en los factores que permiten la motivación de la persona en base a su comportamiento. Está teoría abarca cuatro modelos: Teoría de las Expectativas, Teoría de la Equidad, Teoría del Establecimiento de Metas y Teoría de la Eficacia Personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (262.3 Kb)   docx (143.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com