ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN QUE UTILIZAN LAS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA LA VALORACIÓN DEL DESARROLLO EVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  19.804 Palabras (80 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 80

INTRODUCCIÓN

La educación inicial tiene la finalidad de formar al ser humano como persona capaz de actuar libre y responsablemente en la sociedad. Por supuesto que esta tarea implica una serie de actitudes, condiciones y capacidades, que conllevan a un compromiso personal de parte del docente, quien debe tomar decisiones adecuadas y pensadas más hacia los procesos de desarrollo evolutivo que se da en los niños y niñas, que en las acumulaciones finales de productos, dada la relación inherente que sostienen a la educación como acción formadora de éstos (as).

Un elemento importante que debe tener en cuenta el docente de educación inicial es la evaluación. Para lograr tal fin debe utilizar una serie de procedimientos y métodos de recolección, que le permitan al docente contar con suficiente y amplia cantidad de datos, para ser procesados como información útil, relevante y objetiva sobre los procesos que se dan en los niños y niñas, atendiendo a las competencias que exige el nivel.

En este sentido, cualquiera que sean los indicadores de logro y los criterios fijados en el nivel inicial, es importante recoger toda información para efectuar la evaluación. Esta información debe ser recopilada sistemática y científicamente, es decir, utilizando procedimientos que garanticen al máximo la veracidad de los datos obtenidos.

Ante esta premisa, la evaluación en el nivel de inicial deberá sustentarse en un enfoque integrado y globalizado, con el uso preponderante de técnicas e instrumentos de evaluación que le permitan al docente, valorar el desarrollo evolutivo que se da en los niños y niñas.

Bajo esta visión, este estudio no experimental está enmarcado en la modalidad de campo de tipo descriptiva evaluativa, en la misma se recogerá información real y especifica referente a hechos y situaciones para describirlas e interpretarlas, la misma tuvo como propósito, evaluar la aplicación de las técnicas e instrumentos de evaluación que utilizan las docentes de educación inicial para la valoración del desarrollo evolutivo de los niños y niñas. Asimismo, pretende dos objetivos específicos:

Estimar, la aplicación de las técnicas de evaluación que utilizan las docentes de educación inicial en los (CEI) del Sector A en el municipio Torres del estado Lara.

Valorar, la aplicación de los instrumentos de evaluación que utilizan las docentes de educación inicial de los (CEI) del Sector A en el municipio Torres del estado Lara.

La estructura de la investigación se presenta en cinco capítulos:

El capítulo I, refiere la problemática existente, el objetivo general, los específicos y la justificación del estudio.

El capítulo II, tiene por finalidad hacer un análisis de los antecedentes y Bibliografías, que sustentan la investigación, asimismo, contiene la operacionalización de la variable.

El capítulo III, enmarca el diseño de la investigación y sujetos objeto de estudio. En el mismo se establece las técnicas para recolectar y analizar la información.

El capítulo IV, se refiere al análisis de los datos obtenidos los cuales son presentados en cuadros y gráficos.

El capitulo V, incluye las conclusiones y recomendaciones derivadas del proceso de investigación.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema.

El Sistema Educativo a través de la Educación Inicial, busca favorecer las potencialidades de los niños y niñas desde una perspectiva social, en la cual se les concibe como actores activos de sus experiencias, en relación a su contexto socio – cultural y en equilibrio con los elementos de afectividad e inteligencia. A partir de ésta consideración, la educación inicial, se sustenta en los procesos de desarrollo y aprendizaje infantil, desde una práctica creadora que promueve las potenciales de los niños y niñas para que puedan integrarse con éxito en la progresividad escolar.

De allí que, la evaluación en este nivel debe poseer características de integralidad y continuidad para lograr los aprendizajes que se esperan alcanzar. Es importante mencionar lo señalado en el Currículo de Educación Inicial Bolivariana (2007:63), para evaluar en el Nivel Maternal o Nivel Preescolar se utilizará fundamentalmente la observación directa del niño y la niña en situaciones de aprendizaje espontánea o planificada, tomando en consideración: su interacción con los materiales, con otros niños y niñas y con los adultos

De igual manera indica el Currículo de Educación Inicial Bolivariana (ibit: 63), que las condiciones para que se realice una adecuada evaluación del desarrollo y los aprendizajes en los niños y niñas de Educación Inicial Bolivariana el docente debe:

1. Planificar lo que se va a observar, determinando cual instrumento será utilizado en cada situación específica.

2. Utilizar primordialmente la observación y los diferentes instrumentos

3. Registrar las conductas tal como ocurren, evitando los prejuicios y creencias con relación a lo que se observa.

En este propósito, el docente de educación inicial debe realizar una evaluación eficaz para conocer los logros, potencialidades y limitaciones de los educandos mediante la observación directa en su contexto, haciendo uso de diferentes técnicas e instrumentos que le permitan obtener mayor información, como base para modificar aquellos aspectos del proceso escolar que obstaculizan el logro de los aprendizajes y hacer énfasis en los que los favorecen, entendiendo que la evaluación como acción pedagógica, debe abrir oportunidades de realización y participación a cada niño(a), tomar en cuenta su personalidad, contexto y la relación grupal, considerarlo el centro de la acción, respetando sus sueños y motivaciones de realizar y concretar proyectos.

Siguiendo la misma línea, Sorbara (2007: 18), en la revista educativa de la Universidad Pedagógica Nacional de México refiere que, la selección de los recursos para evaluar en educación preescolar, son importantes para buscar los caminos y lograr los objetivos propuestos en el nivel, ya que su validez está vinculada al uso de técnicas, procedimientos e instrumentos diseñados para tal fin,

Significa entonces, que los recursos, procedimientos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (123.4 Kb)  
Leer 79 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com